Presenza-OpiniónVolver a TitularesVolver a Presenza/Cuba / Cuba
Entrevista a Song Xiaoping
“Es posible un periodo de prudentes reajustes en las relaciones de Cuba y EEUU”
Redacción (igadi.org, 04/01/2009)

Versión en PDFVersión para imprimir

 

  Song Xiaoping; clic para aumentar
Song Xiaoping: “Con el relevo de poder en los Estados Unidos se acaba un período de suma tensión entre Cuba y Estados Unidos, y es posible un período de prudentes reajustes en las relaciones bilaterales. Aunque surgieron indicios alentadores para una posible distensión, es pronto para hablar de una normalización de relaciones o de finalización del embargo”. [Foto: @Julio Hernández/FotosPL].
 
Song Xiaoping, profesor y economista, es vice-director del Instituto de América Latina, Academia China de Ciencias Sociales, y director del Centro de Estudios sobre Cuba. También es subeditor ejecutivo del Consejo de la Revista Estudios Latinoamericanos del Instituto; miembro del Consejo del Centro de China de Estudios del Tercer Mundo, vicepresidente de la Asociación de China de Estudios Latinoamericanos, miembro permanente del Consejo de La Enciclopedia de América Latina de China, así como miembro permanente del Consejo del Centro de Estudios sobre el Socialismo Mundial de la Academia de China de Ciencias Sociales.

Se graduó en el Colegio de México en 1976. Se graduó en la Escuela de Postgrados de la Academia de China de Ciencias Sociales en 1981, y empezó su trabajo académico en el Instituto de América Latina. En 1988 obtuvo la maestría de Economía en la Universidad de La Habana. Es autor de numerosos estudios y ensayos sobre la situación económica y política de los países y la región latinoamericana.


Igadi: A 50 anos de la revolución cubana, ¿qué balance se puede realizar y cuál ha sido su impacto real? ¿Considera que la revolución cubana aún sigue ofreciendo un foco de inspiración para la izquierda latinoamericana y mundial?

Song Xiaoping: La revolucion cubana obtuvo su triunfo hace 50 años, y tiene su origen 140 anos atrás, en la Primera Guerra de Independencia de Cuba. La revolución cubana y la Guerra de Independencia son dos claves para entender el mismo proceso histórico de desarrollo de Cuba, que tiene como propósito conseguir la independencia, la autodeterminación y el desarrollo, cosas que ha logrado aunque no por completo. Creo que éstas, a la vez, son los valores fundamentales que la revolución cubana sigue ofreciendo para la izquierda latinoamericana.

Igadi: El traspaso formal de las funciones de gobierno a manos del actual presidente Raúl Castro, realizado en julio de 2006, ¿está propiciando una etapa de reformas y cambios en la isla?

Song Xiaoping: No lo veo como un hito para un nuevo período de reforma, sino como una extensión de la orientación fundamental del proceso actual de desarrollo de Cuba, pero con novedades para adaptarse a las circunstancias actuales tanto en América Latina como en el mundo.

Igadi: Tras la reciente cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil, ¿es posible intuir un retorno de Cuba a las instituciones hemisféricas de integración, especialmente la OEA?

Song Xiaoping: En los últimos anos, se ven esfuerzos más claros por parte de Cuba para lograr un acercamiento y mayor cooperación con los países latinoamericanos, que podría significar un retorno a la integración, pero no hemisférica sino latinoamericana, sea a través de mecanismos multilaterales como el ALBA, Grupo de Río, o por vías bilaterales como con Venezuela, Brasil, etc...

Igadi: ¿Se normalizará la relación entre Cuba y EEUU con el gobierno de Barack Obama? ¿Finalizará el embargo vigente desde 1962?

Song Xiaoping: Con el relevo de poder en los Estados Unidos se acaba un período de suma tensión entre Cuba y Estados Unidos, y es posible un período de prudentes reajustes en las relaciones bilaterales. Aunque surgieron indicios alentadores para una posible distensión, es pronto para hablar de una normalización de relaciones o de finalización del embargo. Pero esperamos que ambas partes puedan sentarse para entablar negociaciones sobre asuntos bilaterales en condiciones de igualdad y en busca del beneficio mutuo, como lo hicieron durante el gobierno de Jimmy Carter, en quien tiene un buen ejemplo el gobierno de Barack Obama.

 
Volver a TitularesVolver a Presenza/Cuba



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.org

ÚLTIMA REVISIÓN: 04/01/2009
Fernando Pol Trigo


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta