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Obama en Asia (2): Cumbres APEC y ASEAN-EEUU
Jaume Giné Daví (igadi.org, 18/11/2009)

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Barack Obama incluyo en su gira asiática una escala en Singapur, los días 14 y 15 de noviembre de 2009, para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). También en una cumbre especial entre los 10 Estados miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y EEUU.

APEC es una institución internacional que agrupa hoy a 21 “economías” de Asia-Pacífico, que representan el 40,5% de la población. Se constituyó en 1989 para promover el libre comercio, el crecimiento económico y la prosperidad en la región. Incluye además de los 10 miembros de ASEAN+3 (China, Japón y Corea del Sur)  a Australia, Nueva Zelanda, Papua-Guinea, EEUU, Canadá, Perú, Chile y Rusia. También participan Hong-Kong y China Taipei. Entre sus 21 miembros encontramos a 10 de los que se sientan en el G20. Su estructura institucional es muy simple con una secretaría permanente en Singapur desde 1992. Celebra una cumbre anual que sirve de gran foro de debate de los temas de interés común y sus recomendaciones se toman en base al consenso de las partes.

Paralelamente a la cumbre tienen lugar encuentros bilaterales entre jefes de Estado o de Gobierno como el que mantuvo Barack Obama con el presidente ruso Dmitry Medvenev.
En la declaración final de la cumbre de la APEC, los miembros insistieron en la conclusión en 2010 de las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC, el rechazo de toda forma de proteccionismo comercial, la lucha contra la corrupción y el impulso de la integración económica regional. Cabe recordar que en la cumbre celebrada en Bogor (Indonesia) en 1994, se propuso la creación de una gran área de libre comercio e inversiones que agrupará a los países industrializados de la región antes de 2010, área a la que se sumarían luego las demás economías en desarrollo antes de 2020. Grandes objetivos muy difíciles de alcanzar. La cruda realidad nos muestra que los miembros de APEC, ante la crisis económica global y el continuado fracaso de la Ronda Doha, están potenciando su comercio exterior por otras vías alternativas:

a)   Una vía favorece la proliferación de una cada vez más numerosa y compleja red de acuerdos bilaterales de libre comercio (FTA,s). Según el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), se ha pasado de los 6  firmados en 1991 a 42 en 1999 hasta llegar a los 166 en junio de 2009. A título de ejemplo, Corea del Sur ha concluido FTAS,s con Chile (2004), Singapur (2006), ASEAN (2007) y están pendientes de ratificación los firmados con EEUU (2007), India y la UE (2009) y tiene otros en fase adelantada de negociación.

b) Otra vía consiste en la constitución de un área de libre comercio, que engloba geográficamente a varios países. El 1 de enero de 2010 entra en vigor el China-ASEAN Free Trade Agreement (ACFTA) entre China y 6 de los 10 miembros de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia). Los otros cuatro, (Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam) lo harán en 2015. Entonces este FTA cubriría una area con una población de 1.900 millones de habitantes. Es previsible que Japón y Corea del Sur también se incorporaren a medio o largo plazo en esta área económica que  estaría compuesta por los 10 miembros de la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur (ASEAN+3).

Japón y Corea del Sur temen con razón que China imponga en Asia su plena hegemonía política, económica y monetaria. China ya es el primer socio comercial de prácticamente todos los países asiáticos, en detrimento de EEUU, la UE y Japón. Está a punto de convertirse, superando a Japón, en la segunda economía mundial. Este contexto tan abierto y cambiante explica que el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, en un artículo publicado el 27 de agosto de 2009 en “The New York Times” relanzase la propuesta de constituir una Comunidad de Asia del Este o “East Asia Community” (EAC) que contase con una divisa asiática común. China no la descarta pero quiere limitarla geográficamente a los países de la ASEAN+3. En cambio, Hatoyama quiere ampliarla a otros países, incluyendo a democracias asiáticas como India, Australia y Nueva Zelanda y así lograr equilibrar el poderío chino. También desea que una futura EAC  llegase a acuerdos de colaboración con EEUU y la UE.

Obama se encontró en Singapur con un continente en el que EEUU ha perdido peso político y comercial ante China, cada vez más activa. Sin embargo, conserva aliados y amigos en la región. Su mensaje en favor del diálogo y la cooperación multilateral dirigido a los participantes en la cumbre fue muy bien recibido.  Varios países asiáticos están recelosos ante el rápido ascenso económico y militar de su vecino chino. Si bien crece su interdependencia económica con China, a su vez, desean que EEUU continúe su presencia económica y militar en la región. Algunos países mantienen contenciosos territoriales aún no resueltos. Y precisan un fuerte contrapeso a China que solo EEUU y más tarde India, puede asegurar. Se debe remarcar que Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Taiwán mantienen alianzas militares con Washington. Otros han firmado acuerdos de colaboración militar como en el caso de India. Incluso Vietnam ha establecido unas buenas relaciones con Washington. Todos ellos, muy dependientes de sus sectores exportadores, desean una rápida y sólida recuperación de la economía y del comercio exterior de los EEUU. Incluso el prestigioso exprimer ministro de Singapur Lee Kuan Yew remarcó en Washington el 27 de octubre en un acto conmemorativo del 25º aniversario del U.S.-ASEAN Business Council, la conveniencia de que EEUU siga involucrado en el sudeste asiático. No quieren quedar solos a merced del coloso chino.

Obama fue bien recibido en la 1ª cumbre especial ASEAN-EEUU celebrada el 15 de noviembre. También lo fue antes Hillary Clinton en la reunión ministerial del ASEAN Regional Forum (ARF) celebrada en julio en Tailandia, donde anunció el “retorno” de EEUU al sudeste asiático. Ya entonces Clinton firmó el ASEAN,s Treaty of Amity and Cooperation (TAC). La anterior administración Bush prácticamente había ignorado a una ASEAN cada vez más cortejada comercialmente por China. En cambio, Obama renovó en Singapur su compromiso de cooperación  con la ASEAN. En la reunión participó el primer ministro de Myanmar Thein Sein. Durante la reunión Obama le reclamo cara a cara la inmediata liberación de Aungh San Suu Kyi, la líder opositora a la Junta militar birmana y premio Nobel de la Paz, así como la celebración en 2010 de unas elecciones verdaderamente democráticos y abiertos a la oposición política.

ASEAN es una organización de cooperación intergubernamental creada en 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Más tarde se adhirieron Brunei (1984), Vietnam (1995), Birmania y Laos (1997) y Camboya (1999). Existen grandes disparidades políticas, económicas y sociales. Singapur es una ciudad-Estado de 4,5 millones de habitantes y una de las economías más avanzadas del mundo. Brunei es una rica monarquía con 350.000 habitantes. Indonesia es un estado multicultural y religioso y el cuarto país más poblado del mundo con 240 millones de habitantes repartidos en 17.000 islas. También Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam son economías emergentes. En cambio, Laos, Birmania y Camboya son unos de los países más pobres del mundo. Las disparidades económicas y sociales entre los 10 miembros quedan reflejadas en el lugar que ocupan entre 182 Estados en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD 2009: Singapur (el 23º), Brunei (30º), Malasia (66º), Tailandia (87º), Filipinas (105º), Indonesia (111º), Vietnam (116º), Laos (133º), Camboya (137º) y Myanmar (138º).

 
 

Jaume Giné Daví, profesor asociado de la Facultad de Derecho de ESADE e investigador asociado de IGADI. www.jaumegine.cat.

 
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