China e o mundo chinésVolver a TitularesVolver a China e o mundo chinés
China: La Presa de las Tres Gargantas y la cooperación internacional
Masashi Oki (igadi.org, 22/01/2009)

Versión para imprimir

 

  Presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze; clic para aumentar
En 2009 finalizarán las obras de la Presa de las Tres Gargantas, convirtiéndose en la más grande del mundo. Su dique de hormigón tiene 185 metros de altura, unos 1.983 metros de longitud (máximo 2.331 metros). El nivel normal del agua es de 175 metros y el nivel para evitar la riada es de 145 metros. La hasta ahora considerada presa más grande del mundo, la de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, tiene 196 metros de altura y 1.400 metros de longitud. [Foto: Vista aérea de la Presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze, en Yichang, provincia de Hubei, el 28 de novienbre de 2008].
 
Introducción

En China se está construyendo la presa más grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, ubicada en el río Yangtze. Este proyecto ya fue propuesto en 1919 por Sun Yat-Sen, primer presidente provisional de la República de China creada en 1911 y más conocido como “el padre de la China moderna”. Al final, este proyecto se adoptó en la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China en 1992, comenzando las obras en 1993, y con la vista puesta en su finalización en 2009.

Esta presa tiene por objeto estancar el río Yangtze, considerado el de mayor longitud en China, y evitar así la inundación de diversas poblaciones de la cuenca del Yangtze. Del mismo modo, esta presa tiene como objetivo la generación de energía eléctrica y su utilización como vía de transporte. Este proyecto permitirá a China progresar en sus niveles económicos, razón por la que el gobierno acelera su construcción, considerándolo un gran Proyecto de Estado con una inversión aproximada de 180.000 millones de yuanes (aproximadamente 20.406 millones de euros).

Tras los Juegos Olímpicos de Beijing de agosto de 2008, China espera seguir mostrando su fortaleza al mundo con la finalización de la presa de las Tres Gargantas en 2009 y la Exposición Universal de Shanghai en 2010. Es por ello que Beijing ha atraído la inversión de empresas extranjeras, tres europeas y una canadiense, que están construyendo el generador de la presa. Del mismo modo, otros países están cooperando en este proyecto.

Con el fin de investigar sobre la Presa de las Tres Gargantas, estuve en China en octubre de 2008, llegando a Chongqing, una ciudad situada en el centro del país, de donde salen la mayoría de los cruceros del río Yangtze y donde existe un Museo de las Tres Gargantas. Muchos monumentos de la zona afectada fueron trasladados aquí porque subió el nivel del agua en el río Yangtze, a causa de la presa. Hice un crucero desde Chongqing hasta Yichang pasando por la presa de las Tres Gargantas. Desde mi primera visita en 1998, noté muchos cambios en la construcción de la presa, especialmente en cuanto al paisaje del río Yangtze, debido a que en 2003 comenzó a acumularse el agua, subiendo su nivel hasta alcanzar los 135 metros.


Presa de las Tres Gargantas, resumen del proyecto

En 2009 finalizarán las obras de la presa, convirtiéndose en la más grande del mundo. Su dique de hormigón tiene 185 metros de altura, unos 1.983 metros de longitud (máximo 2.331 metros). El nivel normal del agua es de 175 metros y el nivel para evitar la riada es de 145 metros. La hasta ahora considerada presa más grande del mundo, la de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, tiene 196 metros de altura y 1.400 metros de longitud.

Acerca de la generación de energía eléctrica, 26 dinamos generarán 18,2 millones de kilowatios (la de Itaipú genera 12,6 millones kw) y 84.680 millones kwh al año, que corresponde a aproximadamente al 10% de la cantidad total de la generación de energía eléctrica en China. El lago de la presa tiene 600 kilómetros de longitud. Su capacidad de retención es de 39.300 millones metros cúbicos.

La compuerta tiene el estilo de esclusa. Tiene 2 líneas (ascenso y descenso) y 6 esclusas. Tarda, aproximadamente, 40 minutos para recorrer una compuerta y 3 horas y media en total. La capacidad de transporte del agua va a aumentar a 50 millones toneladas al año (antes 10 millones toneladas). Gracias a la presa, se va a poder pasar en una gabarra de 10 mil toneladas desde la localidad de Yichang hasta la de Chongqing, a una distancia de unos 660 km.

Sin embargo, el proyecto tiene también aspectos negativos. A causa de la presa, va a anegarse el territorio circundante donde vivía una población de 840 mil habitantes, así como 13 ciudades y 1.208 monumentos históricos. Del mismo modo, se deduce que deberán desplazarse más de un millón de habitantes.

La construcción ejercerá una influencia negativa en el ecosistema del río Yangtze, lo cual podría generar complicaciones sísmicas. Del mismo modo, preocupa el efecto que pueda ejercer en el turismo, ya que esta zona es famosa por las Tres Gargantas, que son históricamente importantes para los chinos.

Se puede confirmar que el nivel del agua ha subido en la presa. La mayoría de los monumentos se han trasladado y el paisaje de la región de Baidi ha cambiado totalmente.


Ventajas

La principal ventaja de la Presa de las Tres Gargantas es que contribuye enormemente al desarrollo de China. En este sentido, Beijing explicó las 10 ventajas que aporta la construcción de la presa:(1).

1. Previsión de inundaciones

En la cuenca del Yangtze hay un dique de 33.000 km en total para evitar la riada.

2. Generación de energía eléctrica

La capacidad de generación de energía eléctrica es de 18,2 millones kw y 84.680 millones kw/h al año, que equivale al 10% de la cantidad total de la energía eléctrica generada en China. Principalmente, la electricidad producida por la Presa de las Tres Gargantas llega al área central de China. Además, como la presa está en el centro del país, puede suministrar energía eléctrica a grandes ciudades como Beijing y Shanghai, situadas a 1.000 km. de distancia.

3. Transporte fluvial

Desde Chongqing hasta Yichang hay 660 km. de distancia. En el río Yangtze, entre estas dos ciudades, hay 139 lugares peligrosos para pasar. Con la presa, estos lugares desaparecerán. La capacidad de transporte fluvial aumentará 5 veces y el coste se reducirá un 37%.

4. Piscicultura

La presa tendrá una superficie de agua de 1.150 kilómetros cuadrados, de los que podrá aprovechar 700 kilómetros cuadrados como criadero. La presa trae una corriente más lenta, el agua más limpia y la superficie del agua más tibia, que son buenas condiciones para la piscicultura.

5. Turismo

Aunque suba el nivel del agua en las Tres Gargantas, aparecerán nuevos lugares turísticos, y será más fácil organizar las visitas gracias a la mejora del transporte fluvial.

6. Protección ecológica

En el perímetro de las Tres Gargantas, la temperatura baja 2 grados en verano, y sube 2 grados en invierno, lo cual favorece el crecimiento de las plantas.

7. Factores para el desarrollo económico

La presa aportará generación hidroeléctrica, acuicultura y turismo a la zona. Los habitantes trasladados tienen la oportunidad de construir sus viviendas en nuevos lugares y en mejores condiciones, dando paso a un activo desarrollo de la economía regional y un aumento del nivel de vida.

8. Proyecto de transporte del agua Norte-Sur

La escasez de agua en el Norte de China constituye un grave problema. Por eso, gracias al plan que permitirá llevar a cabo la Línea central del Proyecto de Transporte del Agua Norte-Sur, el agua del río Yangtze ayudará a combatir la escasez de agua en la región septentrional del país. Las obras de la Línea central empezaron en 2003.

9. Medio Ambiente

La fuerza hidráulica es una energía limpia. La generación de energía con la Presa de las Tres Gargantas reduce el uso del carbón.

10. Acumulación de agua

Pueden embalsar 39.300 millones metros cúbicos de agua.

La discusión sobre este proyecto en la Asamblea Popular Nacional en 1992 dio paso a una votación inédita en la política china, ya que los votos en contra del proyecto y la abstención llegaron a representar un tercio del total, lo cual revelaba las dudas oficiales sobre este proyecto. Sin embargo, una vez que empezaron las obras, el gobierno bloqueó la discusión, destacando las ventajas del mismo sobre las desventajas, como el problema de los desplazados. Es por ello que resulta necesario considerar cuáles son esas desventajas a fin de someter a reflexión si la presa mejorará la vida de los habitantes.


Desventajas

1. ¿Previsión de inundaciones?

Lu Youdun, jefe de contabilidad general de la Corporación para el Desarrollo del Proyecto de las Tres Gargantas del río Yangtze, señala que “el río Yangtze tiene muchos afluentes y también está el lago Dongting en el curso bajo. Por eso, aunque se construya la Presa de las Tres Gargantas, es imposible que se supriman totalmente los daños causados por una inundación”(2). Lu Qinkan, un miembro de la Conferencia Consultiva Política, dice también que “la posibilidad de evitar inundaciones es limitada. Si ocurre una inundación en toda la región del río Yangtze, la Presa puede controlar sólo la parte alta del río. Si ocurre una inundación en el curso medio y bajo del río, la presa no tiene ningún efecto”(3). Es verdad que la Presa de las Tres Gargantas evita la inundación en una parte del río, pero no las puede evitar todas. Por eso, se ha sugerido la construcción de tres presas más en el curso alto y bajo, si bien habrá que tener en cuenta sus costes.

2. Generación de energía eléctrica

Otro problema se refiere a la transmisión de electricidad desde la Presa de las Tres Gargantas a las ciudades grandes del Este de China. Algunos expertos consideran que promover la cogeneración con gas natural alrededor de la ciudad es más eficiente y barato que trasladar la electricidad desde el Oeste. Aunque ya se empezó a transferir la electricidad a Shanghai en 2003, tenía que considerarse una forma alternativa, porque se está construyendo la presa sacrificando a los habitantes de las Tres Gargantas.

3. Transporte fluvial

En el río Yangtze es frecuente que ocurran accidentes. Por ejemplo, en el año 2000 ocurrieron 17 zozobras de barcos hasta junio, con el fatal desenlace de 45 muertes. Esta peligrosidad en el trayecto aumenta la necesidad de ampliar el ancho del río.

4. Acuicultura

La corriente del río va más lenta por la presa mientras se contamina la calidad del agua. Por eso, afecta al cultivo en el río.

5. Turismo

Se pierde el 13% de los monumentos existentes en la zona de las Tres Gargantas, lo cual preocupa por la reducción de los turistas. Sin embargo, el gobierno chino asegura que un total de 1,43 millones de personas visitaron la Presa de las Tres Gargantas en 2006, un 80% de ellos, turistas extranjeros(4).

6. Protección ecológica

La cuestión ecológica ha sido un factor principal de discusión a propósito de la construcción de la presa. El hecho de construirse nuevas viviendas para un millón de desplazados por la construcción de la presa roturó de nuevo el terreno inclinado. En la zona de las Tres Gargantas, un 29% de la tierra cultivada ocupa terreno en escalera, con una inclinación de más de 25 grados(5). Por eso, preocupa la erosión del suelo y la calidad del agua, que afectan al ecosistema del río Yangtze.

El lugar de desove del esturión chino está en el curso alto del Río Yangtze. En la época de puesta sube contra corriente. Sin embargo, no se puede llegar al lugar de desove por la Presa de las Tres Gargantas. Anteriormente, la Presa de Gezhouba afectó mucho esta actividad.

Del mismo modo, el Baiji (Lipotes Vexillifer), que es el delfín de río, encontrado sólo en el río Yangtze, está en peligro de extinción. En 1990 quedaban 200 especies, pero a partir de la construcción de la Presa de las Tres Gargantas se detectaron menos de 50 en 1997 y siete en 1998. A partir de septiembre de 2004, nadie vio más delfines. Se dice que la construcción de la Presa afecta al hábitat del Baiji.

7. Emigrantes para el desarrollo

El río Yangtze es un lugar afectado por las inundaciones. Por eso, el gobierno chino decidió promover una política favorecedora de la emigración de los habitantes de la cuenca del río Yangtze en 1993. El número de emigrantes es de aproximadamente 2,4 millones(6). Del total de habitantes de la zona de las Tres Gargantas, unos 1,13 millones personas se trasladaron por la construcción de la presa(7). En julio de 2008 se anunció que había terminado la última migración de la Presa de las Tres Gargantas.

En junio de 1993 se aprobó el Reglamento de Traslado de Población por la Construcción de la Presa de las Tres Gargantas del río Yangtze, decidiéndose por una línea que “trasladara hacia arriba el monte de atrás” y “redomiciliar cerca”. Sin embargo, era difícil llevar a cabo este plan en una región tan montañosa. Por eso, en febrero de 2001 se modificó el reglamento y se decidió combinar varias modalidades de traslado, lo cual reforzó la emigración fuera de la zona de las Tres Gargantas.

En ambos reglamentos, tanto en el primero como en el modificado, se acota la figura del “emigrante para el desarrollo”. El artículo 3, dice que debe “alcanzar o superar el nivel de vida y producción que antes tenían”. El gobierno chino considera que se pueden resolver problemas básicos como la alimentación o el vestido de los ciudadanos a través del “emigrante para el desarrollo”.

Sin embargo, este reglamento no garantiza a los emigrantes un mejor nivel de vida, el cual depende del desarrollo económico del lugar de destino de la migración. De hecho, los agricultores de Chongqing se trasladaron a un nuevo pueblo en 1998, pero disminuyó la superficie de cultivo a 40 metros cuadrados(8). Si se trasladaran fuera de la zona de las Tres Gargantas, la situación sería más difícil aún. Son un 20%, los trasladados a zonas fuera de las Tres Gargantas(9). Según los datos del Comité del Proyecto de las Tres Gargantas del Consejo de Estado, entre un 60 y 70% de las familias que se trasladaron desde las Tres Gargantas tienen, por lo menos, una persona que va a trabajar a otro lugar (Dekasegi), y un 20% se dedica a servicios.

8. Proyecto de transporte del Agua Norte-Sur

El norte de China alberga al 37% de los habitantes del país, ocupando el 45% de la superficie, pero sólo tiene el 12% de la cantidad del agua. Por eso, el gobierno chino cree que debe transportar el agua del sur al norte.

La construcción de las redes de transporte fluvial comenzó en 2002. Hay tres líneas; Línea Oeste, Central y Este. Los gastos de construcción son enormes, con 500.000 millones yuanes de inversión, la más grande en China.

9. Medio ambiente

Si funcionan bien los generadores, puede ahorrarse el uso del carbón. Pero preocupa el cambio climático a causa de la presa, según el informe de la Academia de Ciencias de Beijing.

10. Acumulación del agua

El embalse de la Presa de las Tres Gargantas puede controlar sólo el 20% del caudal de inundación en el río Yangtze(10).


Enfoques distintos sobre la misma realidad

El análisis de las ventajas y desventajas da cuenta de una considerable diversidad de puntos de vista sobre la construcción de la presa. Algunas explicaciones se basan en cuestiones de carácter científico, aunque algunos datos fueron alterados para favorecer determinadas tesis, lo cual complica conocer la realidad.

El gobierno chino sigue bloqueando cualquier opinión contraria al proyecto. Por ejemplo, el libro de Dai Qing, denominado “El Río Yangtze” y que reproduce las opiniones de la gente que critica el proyecto de la Presa de las Tres Gargantas, fue proscrito y su autor arrestado. Después de 10 meses en la cárcel, fue puesto en libertad. Pero el gobierno sigue prohibiendo que se escriba sobre el tema. Posteriormente, algunos informes fueron proscritos por su contenido crítico sobre la Presa de las Tres Gargantas(11).

Los informes previos no están a disposición del público, razón por la que ningún país extranjero puede acceder a su contenido(12). El secretismo viene fundamentado por el hecho de que la generación hidroeléctrica es importante desde el punto de vista militar. Por eso es difícil recoger informaciones sobre la Presa de las Tres Gargantas y analizarlas objetivamente.

La Presa de las Tres Gargantas es un proyecto de Estado. China quiere impulsar su plan integrando las diversas opiniones, con lo cual espera no mostrar una imagen al exterior de discrepancias y división de pareceres respecto al proyecto. Esto dificulta la transparencia informativa sobre el mismo, a pesar de que en él participan empresas de diversos países. En todo caso, se ignora si las compañías extranjeras que trabajan en China conocen en profundidad la influencia de este proyecto en el medio ambiente y la población. Y puede que estén llevando a cabo estos proyectos aún sabiendo cuál es su impacto real.


Cooperación internacional

La Presa de las Tres Gargantas se está construyendo contando con la cooperación internacional de muchos países. Se han habilitado 365 grandes concursos sobre la construcción de la presa. El más grande es, por supuesto, el relativo al generador. En 1996, muchos países extranjeros participaron en el concurso internacional para construir 14 dinamos, siendo un total de 26 dinamos las previstas.

Dos consorcios europeos ganaron el concurso, uno formado por Siemens (Alemania), Voith Hydro (Alemania) y Canada General Electric (Canadá); el otro por Asea Brown Boveri (Suiza y Suecia), GEC Alstom (Francia y Inglaterra), Kvaerner (Noruega) y Sulzer Escher-Wyss (Suiza).

Por su parte, Japón también participó en el concurso organizando un consorcio de las empresas japonesas Hitachi, Mitsubishi Heavy Industries, Toshiba, Mitsubishi Electric, Itochu Corporation, Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co. y Sumitomo Corporation, pero no recibió ningún encargo. Se comenta que Japón perdió porque no pudo contar con la ayuda de su gobierno. China pidió a los consorcios que contaran con apoyos oficiales para estar en mejor situación para ganar en el consorcio(13). Ahora, en el proyecto de las Tres Gargantas, las empresas extranjeras elegidas están desempeñando el papel más importante de las obras, usando sus propias tecnologías. De este modo, sin cooperación de las empresas extranjeras, habría sido difícil construir la Presa de las Tres Gargantas.

Ante los problemas derivados de la construcción de la presa en materia ecológica y demográfica, resalta tanto la responsabilidad del gobierno chino como la de los gobiernos y empresas extranjeras que cooperan en este proyecto. Antes de participar en el concurso internacional, se conocían los problemas que traería la presa, lo cual debió dar lugar a la realización de un profundo estudio de viabilidad. De hecho, el consorcio estadounidense que dejó de participar en el concurso así lo consideró. El Banco de Exportación e Importación de EEUU, anunció que no financiaría a las empresas involucradas en el proyecto en atención al problema medioambiental y la falta de respeto a los derechos humanos(14). Independientemente de sus verdaderas razones, la decisión estadounidense no deja de ser significativa.


Japón y la Presa de las Tres Gargantas

Japón no es un caso excepcional. Aunque perdió en el concurso internacional de generadores, participó en este proyecto a otros niveles. Por ejemplo, Nomura Securities emitió el empréstito de “Samurai” de 300 millones yenes para el Banco de Desarrollo de China en 1996. Se dice que una parte de este crédito fue usado para la construcción de la Presa de las Tres Gargantas(15). También Mitsubishi Corporation firmó un documento de colaboración en el terreno del mantenimiento y servicio con la Corporación para el Desarrollo del Proyecto de las Tres Gargantas del río Yangtze en 1993. Mitsubishi recibió pedidos de hormigoneras en 1996(16). Nissho Iwai (actualmente, se llama Sojitz Corporation) también estableció una empresa conjunta entre China y Japón en Shanghai para arrendar las máquinas de construcción. Por su parte, NKK (Nihon Kokan Kabushiki-Gaisha, actualmente se llama JFE Engineering Corporation) recibió pedidos de plancha gruesa en 1998 y plancha de acero en 1999(17). Además, una empresa constructora, Maeda Corporation, concluyó un contrato de consultor técnico en el proyecto de la Presa de las Tres Gargantas en 2001(18).

Lo curioso es que el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (actualmente, Ministerio de Economía, Comercio e Industria) y el Banco de Exportación e Importación de Japón (actualmente, Banco de Cooperación Internacional de Japón) anunciaron en 1996 que el proyecto de la Presa de las Tres Gargantas no afectaba al medio ambiente, considerando que el traslado forzoso de un millón habitantes era, incluso, beneficioso. En base a sus investigaciones en China, formaron un juicio ad hoc para secundar las actividades de las empresas japonesas en el concurso internacional(19). Aunque, finalmente, el consorcio de las empresas japonesas no ganó el concurso de los generadores, ¿se puede considerar correcto el juicio del gobierno y el Banco, que actualmente se llama Banco de “Cooperación Internacional”?

Ese mismo año, el Banco de Exportación e Importación de EEUU dejó de financiar el proyecto porque no tenía en cuenta de modo suficiente la previsión del impacto ambiental. Un parlamentario criticó esta decisión porque aunque EEUU no participara en los concursos, el problema no mejoraba nada, ya que empresas de la competencia de Japón, Alemania y Inglaterra se beneficiaban de un conflicto ajeno sin competir con las entidades de EEUU(20). ¿Por qué el juicio de un banco era distinto en Japón y en EEUU, a pesar de que se investiga y opina sobre el mismo problema? La pauta de EEUU, ¿era demasiada estricta? Esa parece ser una razón, pero la razón principal es que Japón quería recibir pedidos en este proyecto y beneficiarse.

La empresa japonesa Hydro Mafia Kazuo Sumi considera que estas personas u organizaciones son “hidromafias”. No son mafias, sino son una red que se beneficia con los proyectos del agua como la presa, el riego, la generación de electricidad, etc. No sólo las empresas de maquinaria eléctrica pesada, de la construcción, del comercio, sino también del mundo financiero, del mundo oficial y del mundo político forman “hidromafias”(21). Finalmente, la mayor parte del beneficio del proyecto llega a ellos.

Todas estas informaciones obligan necesariamente a cuestionar si lo que están haciendo determinados gobiernos y empresas extranjeras en la presa de las Tres Gargantas constituye, en realidad, un asunto de “cooperación internacional”.


Conclusión

Es necesario preguntarse hasta qué punto la presa de las Tres Gargantas mejorará el desarrollo económico de China. Del mismo modo, la ausencia de transparencia informativa dificulta la adopción de medidas que permitan solucionar las desventajas del proyecto. En este sentido, toda la responsabilidad es del gobierno chino.

Pero también son responsables los países y empresas extranjeras que participan en el proyecto, ya que persiguen sus beneficios ignorando los problemas, especialmente ambientales y los relativos a las condiciones de vida de la población. Todo ello cuestiona el carácter real de la cooperación internacional establecida en torno a la presa.

Ahora es imposible volver atrás, ya que la construcción de la Presa de las Tres Gargantas terminará en 2009. Pero debemos pensar en no repetir un proyecto plagado de tantos problemas y críticas y establecer un nuevo sistema de cooperación internacional. El problema principal del proyecto de las Tres Gargantas fue la escasez de la investigación objetiva de viabilidad y la información pública, así como la inexistencia de un sistema de cooperación internacional con una pauta mundial uniforme en medio ambiente y derechos humanos. Para mejorar el sistema de cooperación internacional en el terreno de la infraestructura, debería establecerse un régimen internacional que pueda controlar los proyectos de forma objetiva.

 
 

Masashi Oki,
licenciado en Ciencia Política por la Chuo University,
es colaborador del Igadi.

Masashi Oki, clic para aumentar
 
 

 

Bibliografía:

Libros

DAI Qing, Sankyou Damu (Presa de las Tres Gargantas), Tsukiji Shokan, 1996.

FUJIMURA Takayoshi, Chuugoku no Seiki (El siglo de China), Chuo Keizai-sha, 2001.

SUMI Kazuo, ODA Enjo no Genjitsu (Realidad de la AOD), Iwanami Shoten, 1989.

SUMI Kazuo, Sankyou Damu to Nihon (Presa de las Tres Gargantas y Japón), Tsukiji Shokan, 1997.

SUMI Kazuo y HU Weiting, Sankyou Damu to Juumin-iten no Mondai (Presa de las Tres Gargantas y el problema de migración), Meisou Shuppan, 2003.

Revistas y DVD

Kangtong Video Editorial, Three Gorges on the Yangtze River (DVD), Kangtong Video Editorial.

Newton Press, Kaerazaru Sankyou (Tres Gargantas, que no regresan), Newton Press, 2003.

Páginas web

China.org.

Corporación para el Desarrollo del Proyecto de las Tres Gargantas del río Yangtze.

Searchina.

Xinhua Net.

 
 

 

Notas:

(1) FUJIMURA Takayoshi, Chuugoku no Seiki (El siglo de China), Chuo Keizai-sha, 2001, pp.79-80.

(2) FUJIMURA, op.cit, p.82.

(3) SUMI Kazuo, Sankyou Damu to Nihon (Presa de las Tres Gargantas y Japón), Tsukiji Shokan, 1997, p.16.

(4) China.org, http://japanese.china.org.cn/travel/txt/2007-01/18/content_7675283.htm.

(5) FUJIMURA, Ibid, p.124.

(6) China.org, http://japanese.china.org.cn/news/txt/2002-03/15/content_2027048.htm (vi el 8 de noviembre de 2008).

(7) China.org, http://japanese.china.org.cn/archive2006/txt/2006-04/10/content_2230495.htm (vi el 8 de noviembre de 2008).

(8) China.org, http://japanese.china.org.cn/archive2006/txt/2006-04/10/content_2230495.htm (vi el 9 de noviembre de 2008).

(9) FUJIMURA, pp.168-169.

(10) SUMI Kazuo y HU Weiting, Sankyou Damu to Juumin-iten no Mondai (Presa de las Tres Gargantas y el problema de migración), Meisou Shuppan, 2003, p.3.

(11) SUMI y HU, pp.36-37.

(12) FUJIMURA, pp.122-123.

(13) SUMI, pp.101-104.

(14) SUMI, pp.104-108.

(15) SUMI, p.6.

(16) SUMI, pp.94-95.

(17) FUJIMURA, p.60.

(18) Maeda Corporation, http://www.maeda.co.jp/output/news/000511.html (vi el 10 de noviembre de 2008).

(19) SUMI, pp.146-147.

(20) SUMI, pp.106-107.

(21) SUMI, pp.4-5.

 
Volver a TitularesVolver a China e o mundo chinés



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.org

ÚLTIMA REVISIÓN: 22/12/2009


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta