China e o mundo chinésVolver a TitularesVolver a China e o mundo chinés
La tesitura taiwanesa
Xulio Ríos (El Correo, 03/12/2009)

Versión para imprimir

 

Taiwán no es poca cosa. Una isla que con la extensión aproximada de Galicia y una población equivalente a la mitad de España es la 18º mayor potencia comercial, la 20ª mayor economía del mundo y el cuarto mayor país poseedor de divisas extranjeras. No obstante, en tiempos de integración regional y global, su futuro está condicionado por la inflexibilidad de China, dispuesta a ceder solo a cambio de contrapartidas. Las tensiones con los independentistas (2000-2008) bloquearon cualquier expectativa. De ahí que el Kuomintang (KMT), que retomó el poder en 2008, accediera a repensar las relaciones pactando, ya en 2005, las reglas de una nueva convivencia: tregua diplomática, apoyo mutuo a la integración económica, reconocimiento de la existencia de una sola China.

El nuevo presidente taiwánes, Ma Ying-jeou, quiere firmar con Pekín un acuerdo económico que facilite las relaciones con el continente y la integración en el mercado regional. A partir de 2010 este entrará en un nuevo tiempo con el acuerdo de libre comercio en el área de ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Taipei pronto abrirá delegaciones en Birmania, Laos, Camboya y reforzará su presencia en Japón y otros países. Ma considera más prioritario el acuerdo económico que un acuerdo de paz, aunque China se niega a retirar los misiles que apuntan a la isla, experimenta sistemas para impedir la entrada de los portaaviones estadounidenses en el estrecho o presiona a Washington para que descarte cualquier nueva venta de armas a la isla.

Las negociaciones del acuerdo se iniciarán de inmediato. Mientras, desde el continente se multiplican los gestos para seducir a los sectores empresariales, con irresistibles propuestas. En el curso del último año se han firmado varios acuerdos para blindar la cooperación bilateral, reforzada con donaciones y misiones de compra como la protagonizada por empresas de Jiangsu (integrada por unas 3.000 personas y con adquisiciones por valor de 4.130 millones de US$). El último acuerdo se refiere a la gestión y supervisión bancaria, que permitirá el establecimiento respectivo de sucursales. Por otra parte, China ha formalizado un ingente pedido de productos agrícolas a Taiwán (1.250 millones de US$ hasta finales de 2010). Las autoridades de Fujian, enfrente de la isla, impulsarán una zona económica que servirá de plataforma de cooperación para ambos lados del estrecho.

Pero el acercamiento también incluye otros campos. En lo educativo, por ejemplo, el Ministerio de Educación estudia reconocer los diplomas emitidos por 41 universidades chinas, además de abrir las puertas de las universidades de Taiwán a los estudiantes del continente. Otros sugieren una alianza con los Institutos Confucio para amentar la influencia cultural y aprovechar un mercado en auge (desde el primer instituto abierto en Seúl en 2005 se cuentan ya más de 250 en todo el mundo). En el turismo, habrá representaciones estables a cada lado. Las restricciones a los medios de comunicación se relajan. Los vuelos directos entre los dos lados, iniciados en 2008, ya suman 270 semanales.

En las elecciones locales del próximo día 5, la oposición ha llamado a un voto de castigo contra el KMT. Pero sea cual sea el resultado del test, el acercamiento en lo económico no sufrirá cambio alguno.

En Taipei se separa economía y política, pero esa frontera no está clara. La creciente influencia de China en la región y el reforzamiento de los lazos económicos pueden influir en las posibilidades de mantenimiento futuro del statu quo. De no rebajar la tensión política, el aislamiento promovido por China puede malograr sus oportunidades económicas, afectando a su progreso y estabilidad. Pero si se integra demasiado con el continente puede acabar afectando su viabilidad política. Entre la espada y la pared, la adecuada gestión de tan difícil equilibrio será una de las claves principales del futuro en Asia-Pacífico.  

 
 

Xulio Ríos,
es director del Observatorio de la Política China

Xulio Ríos, clic para aumentar
 
Volver a TitularesVolver a China e o mundo chinés



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.org

ÚLTIMA REVISIÓN: 01/12/2009


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta