China e o mundo chinésVolver a TitularesVolver a China e o mundo chinés
El retorno de “La Gran China”
Jaume Giné Daví (La Vanguardia, 09/09/2010)

Versión para imprimir

 

Vuelve “La Gran China” formada por China, Taiwán, Hong-Kong y Macao con el apoyo de las influyentes diásporas chinas presentes en otros países asiáticos. Se crean unas sinergias de intereses, capitales, conocimientos y poder de negociación que impulsan el peso del comercio chino en toda Asia.

Japón y Corea del Sur recibieron con cautela el Acuerdo comercial China-Taiwán (ECFA) firmado el 29 de junio de 2010. Sus efectos de desviación de comercio se sumarán a los del acuerdo comercial China-ASEAN (ACFTA) ya vigente, que creará un gran mercado de 1.900 millones de personas y una mayor nexo económico entre China y los 10 miembros de ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y Birmania).

Taipei temía quedar, además de aislado diplomáticamente, ahogado comercialmente. China firmó el ECFA por razones políticas en unas condiciones muy favorables para Taiwán. Reducirá hasta eliminar en 2 años los aranceles a las exportaciones de 539 categorías de productos taiwaneses frente a solo 267 chinos. Pekín abrirá el acceso a 11 sectores de servicios frente a los 9 que Taipei abrirá a los chinos.

China es el primer socio comercial y destino del 20,5% de sus exportaciones de Corea del Sur. El ECFA afectará a las ventas de 14 de los 20 productos básicos exportados. Su principal competidor en el mercado chino no es Japón sino Taiwán. También Japón queda en desventaja. Los japoneses se sienten agobiados ante el imparable crecimiento de China convertida en la segunda economía mundial. Las empresas chinas ya invierten en Japón. Su objetivo no es tanto el mercado japonés como adquirir empresas niponas para hacerse con su avanzada tecnología.

Tokio y Seúl precisan paliar las ventajas de Taipei en el mercado chino pero temen que, abriéndose al coloso chino, puedan perder más que ganar. Pekín no cierra ninguna opción, pero no es previsible que aquellos firmen a corto plazo un acuerdo comercial con China. Tampoco se espera que China permita a Taipei alcanzar un acuerdo con Tokio o Seúl. En cambió, sí ha dado luz verde a Taiwán para negociarlo con Singapur.

Existen alternativas. Las empresas japonesas y surcoreanas podrían fabricar sus productos en Taiwán constituyendo joint-ventures con un socio local. Y luego exportar desde la isla al continente gozando de las mismas ventajas comerciales concedidas por Pekín a Taipei. También cabe producir en los países de ASEAN, un vía menos atractiva porque las concesiones y el calendario del desarme arancelario del ACFTA no son tan ventajosas como las del ECFA.

Hay otros factores coyunturales. Los conflictos laborales en China han afectado a las multinacionales como Honda, Toyota, Nissan y Hyundai. Pekín no se comprometió en su solución a pesar que nada ocurre en China a espaldas del Estado-PCCh. Sorprenden unas huelgas, incluso salvajes, donde no está reconocido el derecho de huelga y que los obreros “pasasen” del sindicato oficial. Pero solo afectaron a las multinacionales extranjeras, no a las empresas chinas. Cabe preguntarse a quienes, además de los obreros, benefician estos conflictos. El aumento de los costes laborales, la corrupción administrativa y las violaciones de los DPI enrarecen las relaciones comerciales. Pero las empresas extranjeras seguirán invirtiendo en China, un mercado en expansión mientras la demanda interna en EEUU y la UE sigue siendo débil. La Gran China se convierte en el eje de la economía en Asia.

 
 
Jaume Giné Daví, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE
e investigador asociado al IGADI
 
Volver a TitularesVolver a China e o mundo chinés



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.org

ÚLTIMA REVISIÓN: 09/09/2010


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta