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Liang Hui” 2010: Crónica radiográfico-parlamentaria
Xulio Ríos (OPCh, 14/03/2010)

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Las sesiones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, 3-13 de marzo) y de la Asamblea Popular Nacional (APN, 5-14 de marzo) correspondientes a 2010 han ofrecido todo un amplio inventario de los numerosos problemas que asedian el proceso de reforma en China. Sin duda, en ellas podemos encontrar una amplia radiografía de los asuntos que reflejan el pulso político y social del país y condensan la atmósfera del momento, que bien puede resumirse en las palabras finales del primer ministro Wen Jiabao anunciando “baches e incluso espinas” en los próximos años en el proceso de desarrollo del gigante oriental.

Los dos ejes principales de las sesiones han sido el nuevo modelo de desarrollo y la reducción de las disparidades sociales. En torno a ellos han girado el discurso de Wen Jiabao, las intervenciones de los asistentes y su reflejo social, especialmente en esa ebullición que vive Internet, dando rienda suelta a las preocupaciones cívicas manifestadas cada vez con más naturalidad y vehemencia.

MIRADA RETROSPECTIVA A LA LABOR REALIZADA EN 2009 

- El producto interno bruto (PIB) alcanzó los 33,5 billones de yuanes, un 8,7 por ciento más que el año anterior. 

- Los ingresos fiscales sumaron 6,85 billones de yuanes, un alza del 11,7 por ciento.

- La producción de cereales, que aumentó por sexto año consecutivo, fue de 531 millones de toneladas, lo que representó un nuevo récord histórico.

- En las zonas urbanas fueron generados 11,02 millones de empleos.

- La renta per cápita disponible de la población urbana llegó a 17.175 yuanes, mientras que aquella de la población rural ascendió a 5.153 yuanes, cifras que en términos reales representaron incrementos del 9,8 y el 8,5 por ciento, respectivamente.

- En 2009, las inversiones del gobierno central para fines públicos sumaron 924.300 millones de yuanes, 503.800 millones más que las incluidas en el presupuesto del año anterior.

- El gobierno invirtió 654.500 millones de yuanes en las labores de recuperación y reconstrucción después del terremoto de Wenchuan.

- El gobierno central utilizó 725.300 millones de yuanes para apoyar la agricultura, las áreas rurales y a los campesinos, cifra que supone un aumento del 21,8 por ciento.

- Un total de 20.000 millones de yuanes fueron proporcionados para apoyar 4.441 proyectos de transformación tecnológica.

- El volumen de importaciones y exportaciones del pasado año totalizó 2,2 billones de dólares.

- El uso efectivo de la inversión extranjera directa a lo largo del año totalizó 90.000 millones de dólares.

- El gasto de la hacienda central en asistencia médica y sanidad fue de 127.700 millones de yuanes, un 49,5 por ciento más que en el año previo.

PRINCIPALES TAREAS PARA 2010 

- Aumentar el PIB en alrededor del 8 por ciento, controlar el alza del índice de precios al consumidor (IPC) para que esté en el orden del 3 por ciento, y mantener la tasa de desempleados registrados por debajo del 4,6 por ciento.

- Para este año se prevé un déficit de 1,05 billones de yuanes, cifra que se desglosa en 850.000 millones del déficit de la hacienda central y 200.000 millones en bonos de los gobiernos locales.

- La meta de este año en relación con el incremento previsto de la provisión de dinero en sentido amplio (M2) será de alrededor del 17 por ciento; y la del aumento de los créditos, de unos 7,5 billones de yuanes.

- El gobierno central asignará 10.600 millones de yuanes al respaldo del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

- La hacienda central planea asignar como fondos de subsidio 133.500 millones de yuanes, 6.040 millones más que en el año precedente, para subvencionar la producción agrícola.

- El gobierno central proyecta asignar 818.300 millones de yuanes a la agricultura, el campo y el campesinado, es decir, 93.000 millones de yuanes más que en el año anterior.

- La hacienda central destinará 43.300 millones de yuanes a la promoción del empleo.

- La hacienda central proyecta asignar 63.200 millones de yuanes como subsidios especiales para los proyectos de vivienda de protección social, 8.100 millones más que en el año previo.

El protagonismo del mundo rural

El mundo rural ha sido uno de los grandes ejes del debate de las sesiones de este año. Varios han sido los frentes de análisis. En primer lugar, las diferencias entre los ingresos de los campesinos y de los residentes urbanos. Los ingresos netos per cápita de los campesinos chinos en 2009 ascendieron a 5.100 yuanes, según confesó el viceministro de agricultura, Wei Chao’an, proponiendo diversas medidas para que su crecimiento en 2010 no baje del 6%, a fin de reducir la brecha que separa las zonas urbanas y rurales y que pese a anuncios similares en el pasado, no ha dejado de crecer.

En segundo lugar, la mejora de las prestaciones sociales. En 2003 se inició de forma experimental el sistema de atención médica corporativa rural con el objeto de ayudar a los agricultores a cubrir parte de sus gastos sanitarios. Para ingresar en el sistema, cada agricultor paga 20 yuanes anuales y el gobierno pone 80. Según el Ministerio de Salud, el índice de reembolso se sitúa en torno al 30 por ciento de los costos. Alrededor de 833 millones de residentes rurales se sumaron ya al sistema, lo que equivale al 94% de la población rural de China. La reforma del sistema médico se completará en 2012 y su objetivo es sentar las bases para garantizar el acceso equitativo y universal a la salud de toda la población en 2020.

En tercer lugar, los excedentes laborales. Según fuentes oficiales, unos 90 millones de personas “sobran” en el campo, mientras unos 230 millones de residentes rurales engrosaron en 2009 la “población flotante” que se traslada a las ciudades en busca de oportunidades para mejorar su empleo. Unos 145 millones de personas, según el Buró Nacional de Estadísticas, buscan trabajo fuera de sus lugares de origen. No obstante, conviene señalar que buena parte de este colectivo ha preferido las ciudades medias próximas a su lugar de residencia antes que las zonas costeras, más desarrolladas y antaño destino preferente de la inmigración interna.

Viviendo de manera precaria, sin seguridad social, no pocas veces con los salarios impagados, sin derecho a pensión ni garantía de empleo, los inmigrantes son el ejército de reserva de la economía china que ha alimentado esa industria textil, del calzado, de juguetes, etc. que ha hecho del gigante asiático el taller del mundo. Oriundos de las zonas pobres, la segura exclusión no es obstáculo para abandonar sus aldeas y probar suerte en las ciudades. No obstante, la situación parece estar cambiando. La ola de desarrollo que se ha extendido al interior del país ha abierto oportunidades de empleo que hacen menos atractivas las oportunidades del Este, donde se registra una importante escasez de mano de obra (en torno a un millón de empleos solo en Guangdong), al igual que en grandes ciudades como Beijing.

En cuarto lugar, el hukou o tarjeta de residencia que diferencia entre residentes urbanos y rurales. En la actualidad, unos 150 millones de inmigrantes rurales trabajan en las ciudades como obreros de la construcción o en el sector servicios, pero sin disfrutar de los beneficios vinculados a la residencia urbana (educación, vivienda, asistencia sanitaria, entre otros). Para acceder a estos servicios, deben pagar mucho más que los residentes urbanos al no disponer de la tarjeta de residencia correspondiente.

En los días previos al inicio de las sesiones, 13 periódicos chinos, en un gesto inédito, publicaron un editorial demandando la supresión del hukou (uno de los co-autores, Zhang Hong, editorialista de The Economic Observer, fue rapidamente apartado), intentando aprovechar los huecos que permite el gobierno chino a la crítica y cuestionando sus límites.

Introducido en 1958 para controlar los movimientos de la población, el hukou plantea una dificil elección a los inmigrantes rurales ya que la transferencia de la residencia y la conversión en ciudadano urbano, exige la renuncia a las tierras de cultivo que poseen en los pueblos de origen. Es su último seguro, ya que si todo le falla en la ciudad, siempre puede volver a su lugar natal y vivir del campo. El problema, en suma, es la falta de garantías mínimas para el supuesto de quedar sin trabajo en la ciudad, lo que les abocaría a la marginalidad de no contar con la alternativa rural. La solución pasa por proporcionar una seguridad social integral a estos trabajadores y ofrecer posibilidades de mejorar su formación y educación para garantizar su subsistencia. En la APN se advirtieron posturas enfrentadas entre los partidarios de una renuncia inmediata a la tierra para quienes obtengan el hukou urbano y quienes defienden un régimen transitorio. Camino de la supresión, una reforma global, que trascienda a las modificaciones locales realizadas en algunas provincias, parece inevitable.

En quinto lugar, la modificación de la ley electoral con el propósito de equiparar la representación de los ciudadanos del campo y la ciudad, adoptando la misma proporción en relación a la población representada. La ley electoral, promulgada en 1953 y revisada completamente en 1979, ha experimentado cuatro enmiendas. En 1953, la población urbana ascendía al 13,26% del total, pero dado que la clase obrera residía en las ciudades, se otorgó preferencia a la población urbana. Hasta 1995, la proporción de representación de diputados rurales era de 8 a 1, es decir, un diputado rural representa a una población ocho veces mayor que la de un diputado urbano. En 1995, esa proporción se redujo a 1:4. Hoy la población urbana representa el 46,6%, lo que permite una representación igualitaria. Además, aquel viejo tic ideológico parece ampliamente superado.

Paradójicamente, la enmienda a la ley electoral no incluye referencias a como podrán participar los inmigrantes en las elecciones directas desde sus lugares de trabajo debido a que su hukou continúa vinculado a sus pueblos de origen, donde figuran incluidos en el censo electoral.

El problema de la vivienda y otros capitulos sociales

Este ha sido, sin lugar a dudas, otro de los temas estrella de estas dos sesiones. Las declaraciones de Zhang Jieting, miembro de la CCPPCh y vicedirector de la Federación Municipal de Industria y Comercio de Beijing, señalando que los habitantes de la capital deberían comprarse una casa lo más pronto posible, pues “de lo contrario se arrepentirán”, desató una ola de indignación social. Según Zhang, el precio de la vivienda en la capital llegará a los 40.000 yuanes (4.000 euros) el metro cuadrado en los dos próximos años (en 2009, los ingresos disponibles per cápita de los pequineses se situaron en 26.738 yuanes). Zhang apostilló que había que hacerse a la idea de que “la gente corriente, el gobierno y la gente rica tienen diferentes maneras de vivir”.

El gobierno ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos de diversos niveles para frenar el alza excesiva. Los precios de las viviendas en 70 ciudades medianas y grandes han aumentado un 9,5% en enero de 2010, el más acelerado en los últimos 19 meses. ¿Cómpo puede ser así cuando la tierra es de titularidad pública? El origen del problema radica en que la comercialización de los bienes raíces, además de favorecer la corrupción, aporta dinero a las arcas de los gobiernos que la gestionan. Los intentos de intervención de la administración central han sido saboteados en muchos casos, sacrificando los intereses sociales y dejando a un lado los planes anuales oficiales, desterrando cualquier hipótesis de responsabilidad social para concentrarse en la obtención de ganancias. Los apelos a la moderación y las advertencias sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria han sido muchos. El tiempo dirá si son o no efectivos.

Por otra parte, la mejora general del bienestar de la población, atendiendo a la reforma de los sistemas farmacéutico y de asistencia sanitaria, con base en el plan de reforma del sistema sanitario aprobado en enero de 2009, se completará con la reforma de la asistencia hospitalaria pública o de las pensiones, tanto en su cuantía como en su régimen, ya que los funcionarios y otros empleados gubernamentales tienen derecho a pensiones mucho más altas que el resto de los ciudadanos, inmersos en una disparidad casuística que necesita una urgente normalización.

La política monetaria y la tasa de cambio

Los reajustes en la política monetaria tendrán como fundamento los indicadores económicos y no las presiones externas, vino a reiterar Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central, con especial atención a la evolución de la inflación.

Por otra parte, defendió el derecho de cada país a adoptar una postura diferente respecto a las políticas del tipo de cambio, rechazando la politización de las cuestiones monetarias. Para resolver el desequilibrio en el comercio con EEUU es más positivo el levantamiento de la restricción a la exportación de artículos de alta tecnología que la modificación de la tasa de cambio, dijo el ministro de comercio Chen Deming.

La presión de los países occidentales sobre el tipo de cambio del yuan obedece a la pérdida de competitividad y a la búsqueda de pretextos para el proteccionismo comercial, aseguró Yu Yongding, ex director del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales, abundando en la existencia de “segundas intenciones” en dichas presiones (contener la velocidad del crecimiento chino y hacer la política monetaria de China más dependiente del dólar y de las acciones del capital especulativo internacional y, por último, debilitar la posición del renminbi como moneda internacional de carácter regional). No solo se trata de reducir el déficit comercial de Washington con China, obligando a los demás a costear sus enormes déficits, abusando de la posición hegemónica del dólar y forzando una recuperación a costa de los demás, sino de atar en corto en Beijing.

China, por otra parte, mantendrá sin cambios su política de compra de activos en dólares estadounidenses, siguiendo de cerca su valor. La información difundida en febrero de que Japón había superado a China en la tenencia de deuda estadounidense disparó las dudas (la deuda total de EEUU supera los 12 billones de dólares que equivalen a cerca del 90% de su PIB anual) al saberse que China había vendido bonos por valor de 34.000 millones de dólares, procediendo a comprarlos posteriormente para evitar una caída en su cotización. Cuestión de simple administración o advertencia, o ambas cosas a la vez, no cabe esperar grandes cambios en este apartado.

La urbanización

El impulso a un nuevo proceso de urbanización ha sido defendido por algunos diputados. En los ultimos 30 años, la población de las ciudades chinas ha aumentado en unos 400 millones de personas. De los 600 millones que viven en las ciudades, en torno al 27% están registrados en las zonas rurales. Más de 160 ciudades tienen más de un millón de habitantes. China contará en 2020 con 25 megacentros urbanos con una población media de 20 millones de residentes.

La tasa de urbanización ha pasado del 17,8% en 1978 al 45,7% en 2008. Los cálculos oficiales estiman que en los próximos 30 años, otros 400 millones de personas pasarían a vivir en las ciudades, todo un enorme desafío en términos de urbanización y recursos. Numerosas voces reclaman moderación en dicho proceso para salvaguardar las tierras de cultivo y garantizar la seguridad alimentaria.

Las cuestiones ambientales

En el orden ambiental, las diversas autoridades han multiplicado sus planes, promesas y medidas para controlar el consumo energético y reducir la contaminación. Por otra parte, Wang Guantao, director de la Comisión de Protección Medioambiental y de Recursos de la APN, reafirmó la convicción del origen humano del calentamiento global. De cara a la cumbre climática de México, insistiendo en el conocido principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, se ha reclamado ayuda y asistencia a los países en vías de desarrollo y, además, reivindicado la “mejora de los procedimientos” durante el evento.

Algunas propuestas incidieron en el establecimiento de un impuesto que grave a las empresas que usan energía de forma intensiva y producen altas emisiones. El impuesto, aplicado al consumo de carbón, petróleo y gas, ayudaría a reducir las emisiones de carbono, aseguró Jia Kang, director del Instituto de Investigación de Ciencias Fiscales del Ministerio de Hacienda, sirviendo también para reducir los riesgos de fricciones comerciales con aquellos países que pueden optar por imponer aranceles a productos importados de otros que no tengan cuotas para la reducción de emisiones.

Nuevas tecnologías, nuevas energías y renovables son la apuesta para enfrentar el cambio climático y ello se reflejará en el XII Plan Quinquenal (2011-2015).

Cada dos años, China presentará un informe del avance de sus acciones en la reducción de emisiones, una medida destinada a compensar el rechazo al escrutinio internacional sobre estas metas, con el argumento de que es el propio país quien financia sus propios esfuerzos en esta materia, remitiendo a una cuestión de soberanía.

Tibet y Xinjiang

Las dos nacionalidades minoritarias más desafiantes para el poder central han tenido en los debates una respuesta que incide en la formulación de políticas para impulsar el desarrollo, significando que la atención a dichas nacionalidades va más allá de sus territorios administrativos (cuestión especialmente significativa en el supuesto tibetano).

Antes de julio próximo se celebrará una conferencia de trabajo sobre Xinjiang que debe concretar los mecanismos para estimular el desarrollo y la estabilidad. Con anterioridad, entre el 18 y 20 de enero de este año se celebró una conferencia similar sobre Tibet. En esta conferencia, Hu Jintao se comprometió a que antes de 2020 los ingresos netos per cápita de los tibetanos alcancen el promedio estatal. La estabilidad pasa por mejorar las condiciones de vida, pero, por si no es suficiente, también se aumentará la presencia de las fuerzas del orden. Durante las sesiones, la seguridad en Tibet, en visperas de los sucesos de 2008, se reforzó especialmente.

El discurso del Dalai Lama con motivo del 51 aniversario de su exilio irrumpió en medio de los eventos, acusando a las autoridades chinas de aniquilar de forma deliberada el budismo. El XI Panchen Lama, Bainqen Erdini Qoigyijabu, de 20 años de edad, participó por primera vez en la sesión anual de la CCPPCh.

Para combatir el terrorismo se apostó por la modernización de las fuerzas policiales. Más de 2.300 nuevos policías han sido reclutados en Xinjiang. El presidente del gobierno de Xinjiang, Nur Bekri, reconoció que la lucha contra el separatismo será complicada y a largo plazo, significando que los ciudadanos de dicha región “no tardarán mucho” en tener acceso total a Internet, bloqueado desde julio de 2009.

La lucha contra la corrupción

El informe de la Fiscalía Popular Suprema relativo a 2009 ha insistido en la firmeza del combate a la corrupción, enfatizando especialmente la atención prestada a los funcionarios de nivel de distrito y superior, asi como provinciales y ministeriales, entre ellos un ex vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, Huang Songyou. Más de 110.000 funcionarios fueron objeto de expediente disciplinario en 2009 y la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh recibió 1,3 millones de denuncias relacionadas con casos de corrupción.

El primer ministro admitió en su informe la existencia de formalismo, burocratismo y distanciamiento entre los dirigentes y los ciudadanos, lo que se manifiesta en una corrupción demasiado frecuente y extendida. Medidas como la declaración de bienes de los funcionarios o la mejora de la prevención constituyen exigencias elementales que, no obstante, no están dando aun los frutos deseados. En consecuencia, la desconfianza de la población hacia la clase política no deja de crecer.

Desempleo

El gobierno ha prometido crear 9 millones de puestos de trabajo y mantener a raya el desempleo urbano en el 4,6%. Los graduados universitarios y los inmigrantes son los grupos a quienes se prestará mayor atención (orientación, formación y mejora de los servicios de empleo).

La política del hijo único

Un grupo de diputados también planteó la necesidad de flexibilizar la política del hijo único. Vigente en China desde finales de 1970, se argumentan los desequilibrios en la estructura de la población y el envejecimiento, circunstancias que tendrán consecuencias extremadamente negativas en el crecimiento económico a largo plazo. Según Wang Ming, catedrático de la Facultad de Política y Administración Pública de la Universidad Tsinghua, el envejecimiento de la población china se inició en 1999 y una década después se cuentan en China un total de 160 millones de personas mayores de 60 años. En 2020, serán 300 millones, el 16,7% de la población total. Otros contrarían estes temores enfatizando los desafíos que igualmente supondrá la flexibilización en términos de empleo o medio ambiente.

Wang Ming replica que la fuerza laboral de China descenderá gradualmente a partir de 2015. La escasez de mano de obra podría conllevar un aumento de los costes salariales, la reducción de la competitividad de las exportaciones y el fin de la “ventaja demográfica” china para asegurar el mantenimiento del rápido crecimiento económico.

Según Cheng Enfu, director del Instituto del Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales, la escasez de trabajadores ayudará a mejorar la competencia y a transformar las industrias intensivas en mano de obra en sectores de alta tecnología, contribuyendo a acelerar la transformación del modelo de desarrollo-

La defensa

Se anunció un crecimiento del gasto en defensa del 7,5% en 2010, en comparación con el 14,9% de 2009, ascendiendo a 532.115 millones de yuanes. Es la primera vez en los últimos años que crece por debajo del 10%.

Los diputados han defendido la creciente transparencia del presupuesto militar chino (el libro blanco de la defensa nacional se publica cada dos años) desmintiendo las acusaciones de ocultar parte del presupuesto destinado a esta finalidad.

La mejora de la confianza militar mutua entre China continental y Taiwán se ha destacado en positivo, significando la utilidad de los viajes a la isla de oficiales militares de alto rango, expertos y estudiosos. Wen Jiabao, mostró su deseo de visitar Taiwán.

Internet

El debate sobre la utilización de la Red para mejorar la comunicación (presentación de informes y propuestas legislativas, encuentros digitales de funcionarios, etc.) estimulando la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos a través de Internet ha sido también un tema de interés.

El traslado de las declaraciones más polémicas a la Red ha permitido generar un foro paralelo al oficial donde la mayor transparencia ha dado paso a la indignación cívica frente a la actitud y pronunciamientos de quienes están llamados a obrar en función de los intereses populares, sin que los muros del Gran Palacio del Pueblo puedan protegerles de la crítica pública. Ya no queda todo entre sus paredes. Ahora no solo hay más información sino que esta puede ser compartida y comentada en blogs y foros con un importante nivel de participación.

La propuesta de un miembro de la CCPPCh de Chongqing, Yan Qi, de cerrar todos los cibercafés de propiedad privada movilizó de inmediato la oposición de los internautas.

En medio, la polémica con Google, reafirmando esta su intención de dejar de censurar los resultados de búsqueda y las amenazas de China si no respeta las leyes locales, principio que se aplica tanto a proveedores locales como extranjeros. El Ministerio de Industria y Tecnología Informática desmintió el inicio de negociaciones.

La democratización

La defenestración de Zhang Hong, el periodista co-autor del editorial conjunto dado a conocer el 1 de marzo por 13 periódicos chinos en torno al hukou, ilustra el doble juego de las autoridades: más transparencia, más posibilidades de ejercicio de la crítica, pero quien dispone y organiza el juego es el gobierno. A pesar de que el tema no es, en si mismo, de los más delicados de la agenda china y de que incluso el propio primer ministro se ha referido a la necesidad de su reforma, no se perdona la iniciativa ni su organización para plantear el problema al margen del PCCh, depositario y gestor del poder, desconcertado ante la invocación conducida desde otro poder “alternativo” y que no obstante se caracteriza habitualmente por ser un instrumento a su servicio. ¿Tolerar o reprimir el desafío? ¿Será capaz el PCCh de admitir un cambio en las reglas de juego tradicionales?

Otras tensiones similares se han vivido en las propias conferencias de prensa de algunas autoridades, a quienes los periodistas continentales se han atrevido a plantear preguntas delicadas respondiendo con evasivas de tipo intimidatorio (caso del gobernador de la provincia de Hubei, Li Hongzhong).

Wen Jiabao apeló a los medios y a la opinión pública para ejercitar su papel supervisor y acentuar la transparencia en el ejercicio del poder. La exigencia de reestructuración política ahondando en la “democracia socialista” y los derechos democráticos de los ciudadanos, incluida la participación en la gestión pública, forma parte de su hoja de ruta. Con altibajos, algunos espacios y gestos de mayor transparencia se van afianzando.

Relaciones internacionales

Yang Jiechi, ministro de asuntos exteriores, ha destacado que los grandes cambios registrados en el mundo en la primera década del siglo XXI priman la orientación hacia la multipolaridad, el multilateralismo y una mayor democracia y que estas constituyen también las apuestas de China.

En cuanto a las diferencias con Japón a propósito del Mar de China oriental, las consultas y las negociaciones y el respeto a los intereses esenciales de ambas partes siguen marcando la posición de Beijing.

Ante la creciente hostilidad manifestada por Occidente a la presencia en África, descalificó las críticas a la cooperación de China con los países de dicho continente, especialmente en el ámbito de la energía, reclamando respeto a la libertad de dichos países para elegir socios y amigos. Las importaciones de crudo desde Africa representan un 13% de las exportaciones totales del continente, mientras que las de EEUU y la UE superan el 30%, apostilló.

También reclamó más cooperación y menos contención en las relaciones China-EEUU, tanto en las relaciones bilaterales como en el pulso estratégico que afecta a regiones como África, Sudeste asiático, Asia central, etc. con el objetivo de controlar los principales recursos y obligar a China a moderar su crecimiento

El reflejo en la prensa extranjera

Los comentarios relacionados con el tratamiento dado por la prensa extranjera a las dos sesiones han abundado en la idea de su reflejo como expresión de la creciente influencia global de China. Esta se ha centrado en las cuestiones relativas al crecimiento económico, pero también de las desigualdades y el cambio en el modelo de desarrollo.

Conclusión

Las previsiones de crecimiento económico para 2010 son modestas (8%), lo cual da idea de la complejidad del momento. En su informe de apertura, Wen Jiabao trazó la hoja de ruta del desarrollo de China en el periodo post-crisis destacando el 8,7% logrado en 2009 –superior al 8% fijado por el gobierno pero debido en un 90% al paquete de incentivos- y confiando en que las circunstancias en el presente ejercicio sean más favorables para que mejore la calidad, centrándose en el reajuste estructural. Habrá, dijo, política fiscal activa y una política monetaria laxa, manteniendo el paquete de estímulo para lidiar con la crisis financiera internacional y procurando contener la inflación en el 3%.

El cambio en el modelo de desarrollo es consustancial a la salida de la crisis y a la búsqueda de un crecimiento de mayor calidad y sostenible. La formación de un sistema industrial moderno y competitivo, las reformas en áreas y sectores clave prestando creciente importancia a la configuración de un mercado de consumo interno, la sensibilidad ambiental o social y el impulso tecnológico son líneas de acción clave que figuran en la agenda.

Las sesiones siguen estando controladas muy de cerca por el PCCh pero su convencionalismo empieza a ofrecer ciertas grietas reflejadas en el aumento de la controversia pública sobre el balance ofrecido y las actitudes mostradas por algunos de sus miembros, hoy ligeramente alejadas de la opacidad al uso. El consenso es la clave de estas reuniones pero también reflejan la evolución de las relaciones entre el poder y la sociedad en un clima global que se va transformando, en buena medida, en virtud de la emergencia de nuevos medios de comunicación, circunstancias que alargan el espacio del debate, hoy muy dirigido, pero también de la necesidad de renovar las bases de su legitimidad (chat de Wen Jiabao con los internautas, microblog de Hu Jintao).

Evitar una federación de frustraciones y asegurar la estabilidad es la preocupación numero uno. Un reciente informe del Banco Mundial señala que el coeficiente Gini, medidor de la disparidad de ingresos, de la tercera economía del mundo se elevó a 0,47 en 2009, superando la "línea de seguridad" de 0,4, indicando la existencia de una desigual distribución de ingresos que podría generar disturbios sociales. Hace tres décadas la cifra oscilaba entre 0,21 y 0,27.

Para resolver la actual crisis de crecimiento, China no podrá contar con la complicidad y el entusiasmo de antaño de los países más desarrollados de Occidente. La insistencia en la autonomía de su proyecto acentuará las tensiones estratégicas y hará más difícil la gestión del giro que ahora impulsa y que debe permitirle culminar la modernización iniciada en 1978.

 

 
 

Xulio Ríos,
es director del Observatorio de la Política China

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