China e o mundo chinés
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Estrategias chinas Jaume Giné Daví (igadi.org, 12/12/2011) |
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Asia-Pacífico es el gran motor económico mundial. Está liderado por China e India. El crecimiento chino es impresionante. Los planes gubernamentales de estímulo económico priorizan la inversión para crear puestos de trabajo para los millones de chinos que se incorporan a una economía “socialista” de mercado. Para lograrlo Pekín también impulsa el consumo interior y emergen unas clases altas y medias con un creciente poder adquisitivo en una sociedad cada vez más urbana y abierta a la modernización. Son millones los chinos que ansían convertirse en fervientes consumidores. Pero esta presión social ha provocado un aumento de los costos salariales y fiscales para las empresas extranjeras establecidas en China. El crecimiento chino se basa en una doble estrategia: Hacer negocios en China será cada vez más duro para las empresas extranjeras que están perdiendo cuota en el mercado interior chino, precisamente cuando es este y no la exportación, el principal motivo de sus inversiones en China. En la reciente cumbre de APEC celebrada en Honolulu, Barack Obama insistió en que China debe cumplir con mayor transparencia y rigor las reglas del comercio internacional establecidas por la OMC, especialmente las referentes a los Derechos de la Propiedad industrial e intelectual. Las inversiones extranjeras seguirán apostando por China pero no tanto como antes. El despegue asiático no se circunscribe al coloso chino. Y se abren oportunidades de inversión en otros países del sur y sudeste asiático, con menos trabas legales o fiscales como Indonesia e Vietnam. Estos países ofrecen un marco muy atractivo a los inversores con menos trabas laborales y fiscales. Cuentan con una mano de obra motivada y bastante cualificada. El “precio chino” ya no es tan competitivo como antes. Habrá más opciones. |
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Jaume Giné Daví, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE e investigador asociado al IGADI |
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Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional www.igadi.org ÚLTIMA REVISIÓN: 12/12/2011
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