De Elf a Yin

El procesamiento abierto en Francia contra Roland Dumas tiene su propio reverso en Taiwán,donde el affaire se conoce como el caso Yin. Yin Ching-feng, oficial de compras de la marina taiwanesa, fue asesinado en 1993. Un grupo especial, a cuyo frente se encuentra el procurador general Lu Ren-fa, lleva varios años investigando el asunto. La pista seguida en la isla relaciona el homicidio de Yin con sobornos en la compra, en 1991, de seis fragatas lanza misiles Lafayette, de fabricación francesa. A Taiwan ya fue extraditado el representante de Thompson, Shan Yi-cheng, residente en Hong Kong. A finales de septiembre, el fiscal general, Lin Jie-der, ordenó también el arresto del negociante de armas, Andrew Wang, agente de Thomson CSF en Taiwán, empresa que construyó las fragatas. Se acusa a Wang, en la actualidad residente en Estados Unidos, de ser el autor material del asesinato de Yin Ching-feng.

La resolución del caso fue una de las principales promesas de la campaña electoral del actual Presidente, Chen Shui-bian, quien ha convertido la lucha contra la corrupción en uno de los ejes principales de su mandato y el caso Ying en su simbolo más emblemático. Al parecer, Yin estaba dispuesto a denunciar con pelos y señales a todos y cada uno de los, probablemente numerosos, involucrados en la red. Desde el Partido Pueblo Primero de James Song se ha señalado al propio ministro de defensa, Wu Shih-wen. Un capitán de la marina, Kuo Li-heng se encuentra ya en prisión.

La lucha contra el llamado “oro negro” es uno de los principales compromisos políticos del gobierno del independentista PDP (Partido Democrático Progresista). En un reciente encuentro mantenido con legisladores de su Partido para definir la táctica a seguir de cara a las legislativas a celebrar a finales de este año, Chen ha puesto el acento en este punto, aún a sabiendas de que el esclarecimiento de casos como este pueden hacer temblar las bases del país y dar el tiro de gracia a fuerzas como el Kuomintang. No es de extrañar por ello que en Taipei se haya lamentado la decisión del tribunal galo de rechazar la desclasificación de documentos relacionados con la venta de fragatas a la isla.