Gambia rompe vínculos diplomáticos con Taiwán
Semana del 11 al 17 de Noviembre

Hebdomadario de la Política Taiwanesa nº 11/2013

El anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Gambia provocó un terremoto político en Taiwán. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, lo hizo público en una misiva al gobierno taiwanés aludiendo a la necesidad de preservar el “interés estratégico nacional”. Ambas partes mantenían vínculos diplomáticos desde hace 18 años.

Apartados xeográficos China e o mundo chinés
Idiomas Castelán

El anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Gambia provocó un terremoto político en Taiwán. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, lo hizo público en una misiva al gobierno taiwanés aludiendo a la necesidad de preservar el “interés estratégico nacional”. Ambas partes mantenían vínculos diplomáticos desde hace 18 años.

1.Informe

El anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Gambia provocó un terremoto político en Taiwán. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, lo hizo público en una misiva al gobierno taiwanés aludiendo a la necesidad de preservar el “interés estratégico nacional”. Ambas partes mantenían vínculos diplomáticos desde hace 18 años.

La decisión tomó por sorpresa al gobierno taiwanés. Ma Ying-jeou asistió en enero de 2012 a la toma de posesión del presidente Jammeh y en octubre último, la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, visitó Taipei para participar en las conmemoraciones del Doble Diez, sin que nada hiciera presagiar este desenlace que fuentes diplomáticas taiwanesas atribuyen al carácter del presidente de Gambia. El director del Departamento de Asuntos Asiáticos y Africanos, Wang Chien-Yeh, señaló que tiene una “personalidad muy particular y que no suele dar explicaciones sobre sus decisiones”.

Ante la ausencia de motivaciones detalladas por parte de las autoridades gambianas, no falta quien relaciona la inesperada decisión diplomática con la esperanza de Banjul de establecer en breve relaciones directas con China continental, que tiene una influencia cada vez mayor en África, y no sólo en el plano económico. Sin embargo, fuentes solventes aseguran que la decisión no guarda relación con presiones de Beijing. Ningún anuncio se ha producido en tal sentido y la decisión fue recibida en el continente con cautela. Ello hace pensar que, en efecto, la decisión fue unilateral, no afectará a la tregua diplomática ni derivará en un hipotético efecto dominó respecto a los demás países aliados. Así lo aseguró Jaime Chen, director del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la cancillería.

Taipei ha enviado una misión de altos funcionarios a Gambia para esclarecer la situación. Mientras, el primer ministro Jiang Yi-huah, evalúa la continuidad o no de las asistencias de Taiwán en el país africano. Taiwán colaboraba con Gambia en el cultivo de arroz, la provisión de equipos médicos, la formación médico-sanitaria, y la construcción de carreteras. El primer ministro señaló que en cualquier caso no se deportarán a los 200 alumnos que actualmente cursan estudios en Taiwán. Por otra parte, sugirió examinar las relaciones que pudieran existir entre la decisión de Gambia y sus recientes interacciones con varios países miembros de la UE.

Gambia está situado en la ribera del río Gambia, que da el nombre al país, y que discurre por el centro de su territorio, desembocando en el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 10.500 km² y una población estimada de 1,7 millones de personas. Posee unos de los  IDH más bajos del mundo: con 0,420 se ubica en el puesto 168 de 187 países.

Con la defección de Gambia, en África ya le quedan a Taiwán pocos países aliados: Suazilandia, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe. Este último firmó recientemente un tratado de cooperación con China continental. David Lin, ministro de Exteriores, aseguraba recientemente que tenía el control de toda la situación y que era imposible la ruptura.

2.Observaciones de contexto

  • En el marco de la cumbre ambiental de Varsovia, una delegación taiwanesa mantendrá reuniones con representantes de diversos países participantes para solicitar su apoyo a la participación en la CMNUCC. También promoverá la celebración de seminarios relativos a la educación sobre el cambio climático o la integración de las innovaciones, investigaciones y el desarrollo de tecnologías para el establecimiento de una sociedad de baja emisión de carbono. 
  • En una recepción con parlamentarios italianos, Ma Ying-jeou evocó el interés de Taiwán en firmar un acuerdo de cooperación económica con la UE. Italia es el quinto socio comercial de Taiwán en Europa.
  • Una asociación de empresas de Taiwán visitó España entre el 13 y el 16 de noviembre para identificar oportunidades de negocio.
  • Taipei y Manila intercambian una carta de intenciones a favor del comercio bilateral. El pasado 8 de noviembre, ambas partes suscribieron acuerdos de cooperación para el desarrollo de las zonas francas portuarias de Clark y de la bahía de Subic. En el horizonte, la firma de un TLC.
  • Guatemala y Taiwán analizaron la marcha del TLC en vigor desde 2006. el comercio bilateral pasó de los US$134 millones en 2005 a los US$187 millones en 2012, con un incremento del 40 por ciento.
  • Una importante delegación de funcionarios y empresarios de Taiwán visita EEUU para cabildear la inclusión de Taiwan en el TPP.
  • Expertos europeos, a instancias del gobierno taiwanés y de la Comisión Europea, señalan que la seguridad en las centrales nucleares taiwanesas es esencialmente conforme con las prácticas europeas. No obstante, aun sin identificar fallas de seguridad, sugieren, entre otros, reforzar las medidas para moderar los riesgos en relación a las catástrofes naturales.
  • El gobierno ha emitido nuevos mensajes alentando la reestructuración industrial del país para facilitar la participación de la isla en la integración económica de Asia-Pacífico.
  • El libre flujo de información entre ambos lados del Estrecho (cesando el bloqueo de las webs de Taiwán y levantando las restricciones informativas relacionadas con la isla) es la clave para mejorar el intercambio de noticias, señaló Wang Yu-chi, presidente del Consejo para Asuntos de China continental.
  • El acuerdo de comercio de servicios entre China continental y Taiwán no logra vencer la fuerte oposición del PDP en el Yuan legislativo. El gobierno, por el contrario, lo presenta como un modelo para la solución de disputas y para alcanzar un acuerdo de comercio de mercancías con China continental.
  • Taiwán espera firmar en 2014 un pacto de intercambio monetario con China continental. En agosto de 2012 ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento sobre la liquidación de divisas.
  • La ciudad de Weihai, en Shandong, lanzará en diciembre su primer vuelo directo a Taiwán.
  • Taiwán ha sido incluido en el programa internacional GLOBE de educación científica promovido por la NASA.

3.Datos relevantes

  • Taiwán libró una ayuda de 200.000 dólares para socorrer a la población filipina afectada por el tifón Haiyan.  También donó 100.000 dólares a Palau.
  • El Banco Central rechazó la devaluación del dólar taiwanés, ya devaluado un 2,7% contra el won coreano y un 3,5% contra el yuan, sin que las exportaciones hayan mejorado.
  • Los taiwaneses planean jubilarse a los 61 años, cuatro más tarde que la edad medida de 57,3 años a la que se retiraron en 2012.
  • El número de usuarios de LINE, una aplicación de mensajería instantánea transmitida a través del teléfono móvil, asciende ya a 17 millones en Taiwán (280 millones en todo el mundo).
  • Taiwán ubicado en la posición 33 en competencia en inglés, según EF Education First.
  • Detectado en Taiwán un primer caso de contaminación humana por el virus A (H6N1).

4.Nombres relevantes

  • Deserts Xuan (Zhang Xuan), cantante y compositora taiwanesa, provocó una trifulca virtual tras exhibir una bandera taiwanesa durante un concierto en el Reino Unido. El que tenía previsto realizar en diciembre en Beijing fue suspendido.
  • Lee Teng-hui, fue declarado por el Tribunal del Distrito de Taipei, no culpable de malversación de fondos públicos. Lee, de 90 años de edad, fue presidente de Taiwán entre 1988 y 2000. en el mismo caso, Liu Yai-ying, de 77 años, estrecho colaborador de Lee, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.
  • Ma Ying-jeou, reiteró ante su propio partido que las relaciones entre ambos lados del Estrecho no son de Estado a Estado, ni tampoco puramente internos, ni internacionales, sino “relaciones especiales”.
  • Su Tseng-chang, presidente del PDP, se ha descartado como posible candidato de su formación en las elecciones a la alcaldía de Taipei, a celebrar en diciembre del año próximo. Por parte del KMT, los rumores apuntan a Sean Lien, hijo del ex vicepresidente Lien Chan.
  • Vicent Siew, ex vicepresidente, encabezó una delegación a EEUU para promover las zonas de libre comercio de Taiwán. Le acompañó Kuan Chung-ming, presidente del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económico.