20071107 tokio ichiro ozawa

Japón: la dimisión de Ozawa


 Ichiro Ozawa; clic para aumentar
Ichiro Ozawa explicó la razón de su dimisión y dijo que debía cargar con la responsabilidad de haber causado una confusión política. En su opinión, la participación en el poder no se contradice con la política de alternancia. También dijo que quería llevar adelante una política que privilegiara los intereses de los japoneses.
 

El 4 de noviembre de 2007 el líder del Partido Democrático de Japón (PDJ), Ichiro Ozawa, anunció su intención de dimitir. La causa principal fue el fracaso de la negociación para establecer un gabinete de coalición con el Partido Liberal Democrático (PLD). Ésta era una propuesta del primer ministro, Yasuo Fukuda, presentada en una conferencia el 2 de noviembre.

Aunque Fukuda prometió la estabilidad en su Discurso General de octubre pasado, el mundo político de Japón sigue agitado. Incluso ha aparecido en la palestra política la idea de la disolución del Parlamento antes de finalizar el presente año.

Todo ello lleva a especular sobre si este escenario forma o no parte de una estrategia de Fukuda. Lo que sucedió fue que dos jefes del partido hicieron una conferencia para hablar sobre la “Nueva Ley Especial contra el Terrorismo”. En esta conferencia, Fukuda presentó una propuesta para hacer un gabinete de coalición de PLD y PDJ, que son los dos grandes partidos de Japón. Hasta ese momento, Ozawa aplazó la decisión. Pero el día después de que se celebró la ejecutiva del PDJ, Ozawa informó a Fukuda de que no podía aceptar la invitación.

La mayoría de los miembros del PDJ no quieren colaborar con el PLD y establecer un nuevo gabinete de coalición, sino que aspiran a realizar el cambio de poder político. Por eso, dirigieron una crítica interna a Ozawa que hizo una “reserva” en la conferencia con Fukuda. En realidad, Ozawa quería colaborar con el PLD; sin embargo, los otros miembros rechazaron esta posibilidad, por lo que Ozawa decidió dimitir quejándose de su partido.

En una rueda de prensa, Ozawa explicó la razón de su dimisión y dijo que debía cargar con la responsabilidad de haber causado una confusión política. En su opinión, la participación en el poder no se contradice con la política de alternancia. También dijo que quería llevar adelante una política que privilegiara los intereses de los japoneses.

Sin embargo, como se rechazó la idea de coalición en la ejecutiva, demostrando cierta desconfianza hacia los dirigentes del PDJ, Ozawa se quejó de que a su partido todavía le falta capacidad política, considerando la existencia de dificultades del PJD para ganar las próximas elecciones. El PDJ está perplejo porque no hay ningún candidato para sustituir a Ozawa. Algunos especulan que el actual primer ministro Fukuda alienta esta confusión política. Pero, en realidad, es una incógnita lo que pueda hacer Ozawa. Es posible que se divida el PDJ y se opere una reestructuración en el mundo político de Japón.

Por cierto, Ozawa fue secretario general del PLD, partido en el cual tenía mucha influencia. No obstante, después de la crisis ocurrida con Tokyo Sagawa Kyuubin en 1992, Ozawa lo traicionó y dio su apoyo a la moción de censura contra el gobierno de Miyazawa en 1993, dimitiendo posteriormente del PLD, que perdió en la posterior elección por vez primera desde 1955, dando paso a un gabinete de coalición de 8 partidos, excepto el PLD.

Ozawa tomó posesión de su cargo de secretario general del Partido Shinsei y como líder del Partido en 1995. Después de disolverse en 1997, Ozawa formó un nuevo partido, llamado Partido Liberal. En 2003 se fusionaron el Partido Liberal y el Partido Democrático de Japón, dando paso al PDJ actual, asumiendo su liderato en el año 2006.

Por lo tanto, ¿por qué dimite ahora? En este momento, la directiva del PDJ le persuade para no dimitir para evitar una mayor confusión en el partido. Sin embargo, aparecieron algunos candidatos a substituirle, como, por ejemplo, los ex líderes Katsuya Okada y Seiji Maehara, Yukio Edano (ex-presidente del Comité de Investigación de los asuntos políticos), Yukio Hatoyama (secretario general), Yoshihiko Noda (ex-presidente del Comité de medidas para la Dieta), Yoshito Sengoku (ex-presidente del Comité de Investigación de los asuntos políticos) y Naoto Kan (líder interino).

Pase lo que pase, el PDJ no puede evitar el retroceso, Pero llama también la atención el adivinar cuál será la próxima acción de Ozawa y cuál la estrategia de Fukuda para dirigir la política japonesa. En la situación actual, si no hay cambios en el mapa político, será difícil aprobar las leyes, sobre todo la “Nueva Ley Especial contra el Terrorismo”. El PDJ dice que si el PLD fuerza una votación en la Cámara Baja, el PDJ propondrá una moción de censura al Primer Ministro en la Cámara Alta, aumentando el nivel de tensión dentro del mundo político de Japón.