La visita del Presidente Barack Obama a Japón, del 13 al 14 de noviembre de 2009, tiene una importante significación simbólica respecto a la relación actual entre Japón y EEUU. Debido al nuevo enfoque de la política exterior de Hatoyama, EEUU tenía cierta preocupación por quedarse al margen de las relaciones internacionales de Asia. En su gira por la zona, Obama ha visitado primero Japón, pero con sólo 24 horas de estancia, mientras va a estar 3 días en China. El 14 de noviembre, Hatoyama se marchó a Singapur para participar en la Cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dejando a Obama en Japón.
Iniciado el mandato de Hatoyama, las relaciones entre Japón y EEUU se están enfriando. El problema de la reubicación de la base aérea de Futenma, en Okinawa, genera controversia. Además, Hatoyama propuso construir la Comunidad de Asia Oriental, generando dudas en Washington a propósito de la atención futura de Japón a su alianza con EEUU. Dudas que también alberga Japón a propósito de EEUU por la importancia que concede a China.
El discurso de Obama en Tokio era el esperado en las condiciones actuales. Dijo que las relaciones amistosas entre Japón y EEUU constituyen un eje indispensable para la presencia de EEUU en Asia, una región a la que prestará mayor importancia. Acerca del crecimiento de China, EEUU no tiene intención de contenerlo. Por otra parte, la consolidación de las relaciones entre EEUU y China no significa que se vaya a debilitar la alianza entre Japón y EEUU.
Hatoyama contestó al discurso de Obama en la Cumbre de la APEC. Dijo que la presencia de EEUU es un factor importante para la paz y la prosperidad de Asia. Y reiteró su intención de conceder más importancia a las relaciones con los países asiáticos, abundando en su idea de construir la Comunidad de Asia oriental. Sobre la participación de EEUU en esta comunidad, Hatoyama le dio la bienvenida.
Poco a poco, las relaciones internacionales en Asia están cambiando. El crecimiento de China ejerce una poderosa influencia. Las preocupaciones mutuas entre Japón y EEUU tienen su origen en China. Los dos países están preocupados por el crecimiento de la presencia de China en Asia. En las relaciones del Pacífico se está conformando un “triángulo”. Puede cambiar su estructura dependiendo de qué país consolide las relaciones con China. Aunque Obama manifestó que la alianza entre Japón y EEUU es un eje de su diplomacia en Asia, ¿es su verdadera intención o lo dice solo de palabra? Las fuerzas del triángulo hacen esfuerzos desesperados para tomar la iniciativa en Asia.