20070912 toquio shinzo abe

Shinzo Abe: las razones de una dimisión


 Shinzo Abe; clic para aumentar
Shinzo Abe explicó el porqué de su dimisión en una rueda de prensa. Según detalló, aunque el resultado de las elecciones al Senado había sido malo, en un principio pensó que no debía abandonar las reformas que promovía, y por eso decidió seguir adelante con su administración, formó un nuevo gabinete y pronunció su discurso sobre política general.
 

El primer ministro, Shinzo Abe, manifestó su intención de dimitir el 12 de septiembre de 2007. Nadie pudo prever esta dimisión porque se anunció sólo 2 días después del discurso del primer ministro sobre política general, 2 semanas después de la formación del nuevo gabinete y poco más de un mes después de la derrota en las elecciones a la Cámara Alta. Así que todos, incluso los miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) en el poder, se manifestaron sorprendidos, aludiendo a su falta de sentido de la responsabilidad.

El primer ministro, Shinzo Abe, explicó el porqué de su dimisión en una rueda de prensa. Según detalló, aunque el resultado de las elecciones al Senado había sido malo, en un principio pensó que no debía abandonar las reformas que promovía, y por eso decidió seguir adelante con su administración, formó un nuevo gabinete y pronunció su discurso sobre política general. Sin embargo, dijo también, dado que la lucha contra el terrorismo es muy importante y que en tal sentido había renovado su compromiso en Australia el 8 de septiembre, para llevar a cabo esta promesa sería mejor tratar de modificar la situación actual propiciando su propia dimisión. El día anterior al anuncio de abandono, el líder del Partido Democrático (PD), Ichiro Ozawa, en la oposición, ganador de las últimas elecciones, rechazó el diálogo con Abe. Esa es también otra de las causas de la dimisión, aunque el líder del PD asegura que no lo rechazó.

¿Por qué Shinzo Abe dimitió de Primer Ministro en este momento? Las razones aducidas en la conferencia de prensa, no dejan en claro el porqué verdadero y no se puede entender su acción sin tener en cuenta otras razones de su extraño proceder.

Primero, las tensiones entre Shinzo Abe y otros miembros del PLD, sobre todo con Taro Aso, secretario general del PLD, han sido muy fuertes. Aso fue candidato a la elección de líder del PLD en septiembre de 2006. Aunque perdió y Abe fue elegido, Aso fue designado ministro de Asuntos Exteriores y secretario general en el gabinete de Shinzo Abe. Se hablaba de la “Línea AA” de Abe y Aso, pero no funcionaba muy bien en realidad, más bien Aso colaboraba con el secretario en jefe, Kaoru Yosano, y Abe quedó aislado. Por ejemplo, cuando el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Takehiko Ando, y el secretario de Negocios Gubernativos y Asuntos Exteriores, Yukiko Sakamoto, dimitieron por problemas de corrupción económica, Aso y Yosano (“Línea AY”) pidieron su dimisión sin avisar siquiera al primer ministro. Por otra parte, Abe era partidario de prolongar la Ley Especial de Medidas contra el Terrorismo que permitía el transporte de petróleo por las Fuerzas Armadas de Autodefensa de Japón (FAAJ), pero Aso y Yosano prepararon una nueva ley, que obliga a suspender dichas actividades, para que las FAAJ pudieran continuar con ellas, aunque ellos tampoco querían suspenderlas. De no poderse prolongar la ley hasta que termine la sesión extraordinaria de la Dieta en noviembre, quedará descartarda. Por eso, para mantener la buena relación con los países extranjeros, sobre todo con EEUU que prefiere la continuación de las actividades de las FAAJ, Aso y Yosano pensaron que sería mejor presentar un nuevo proyecto de ley a la Dieta antes que prolongar la ley actual. Tal como se desarrolla el proceso legislativo, el primer ministro tendría que explicarla en la Dieta y responder, en contra de su propio parecer, en la interpelación de los líderes de cada partido. Era como un títere en manos de otros miembros del PLD. Abe, pues, carecía de la autoridad del ex-primer ministro, Junichiro Koizumi.

Segundo, aunque Abe no lo mencionó en la conferencia de prensa, se sentía responsable de lo ocurrido con varios de sus ministros. Su gobierno siempre ha sido inestable a causa de los problemas surgidos con algunos de sus miembros. Estos problemas han afectado a los últimos resultados electorales e influenciado su decisión de presentar la dimisión.

En diciembre de 2006, el ministro de Reforma Administrativa, Genichiro Sada, dimitió por la elaboración de un falso informe contable en relación con los fondos partidarios. En mayo de 2007, el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Toshikatsu Matsuoka, se suicidó. Él también estaba envuelto en corruptelas, pero el primer ministro no aconsejó la dimisión. En julio, el ministro de Defensa, Fumio Kyuma, dimitió por sus alusiones a la inevitabilidad de la bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial en una conferencia en la universidad: “Una bomba atómica fue arrojada sobre Nagasaki, y terminó la Guerra. No había más remedio”. La mayoría de los japoneses, sobre todo los familiares de las víctimas, protestaron airadamente, pero Abe tampoco aconsejó la dimisión. En agosto, el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Norihiko Akagi, dimitió poco después de las elecciones al Senado. Si bien se asegura que la causa principal de la derrota en las elecciones fue su implicación en la elaboración de informes falsos, todavía permanecía en su puesto. Una vez aclarado el problema, el primer ministro pidió la dimisión a Akagi, pero no explicó bien las causas y tampoco la aconsejó antes de las elecciones. Y en septiembre, una semana después de la formación del nuevo gabinete, el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Takehiko Endo, dimitió a causa de la recepción ilegal de subvenciones. La dimisión se produjo sin avisar al primer ministro. Los secretarios pensarían que la pronta adopción de medidas podía reducir las críticas hacia el PLD. En suma, bien porque el gobierno de Abe siempre tuviera problemas con sus ministros, bien porque no se explicara suficientemente ante los japoneses, bien porque se dudara de su aptitud de primer ministro, dimitió al fin.

Tercero, Abe está enfermo desde hace mucho tiempo. Las tensiones anteriormente descritas han quebrado su salud. Una vez anunciada su intención de dimitir, debió ser hospitalizado. Todavía no es seguro si seguirá activo en la vida política.

La elección del nuevo líder del PLD se llevará a cabo el 23 de septiembre. Se han presentado dos candidatos, Yasuo Fukuda y Taro Aso. Habrá nuevo Primer Ministro antes de comenzar la asamblea general de ONU a fin de mes. Con él podría abrirse una nueva fase de mayor estabilidad política en Japón.