La grave situación económica de Corea del Norte

Corea del Norte está en una situación económica delicada. Dos factores han sido decisivos: el estrepitoso fracaso de la reforma monetaria aprobada el 30 de noviembre de 2009 y la decisión de Seúl de suspender las relaciones económicas y comerciales con el Norte tras el hundimiento del buque surcoreano “Cheonan”, acaecido el 26 de marzo, suceso que Seúl atribuyó, a un torpedo norcoreano. Solo se mantiene la cooperación económica intercoreana en el complejo industrial norcoreano de Kaesong.

Apartados xeográficos Península Coreana
Idiomas Castelán

Corea del Norte está en una situación económica delicada. Dos factores han sido decisivos: el estrepitoso fracaso de la reforma monetaria aprobada el 30 de noviembre de 2009 y la decisión de Seúl de suspender las relaciones económicas y comerciales con el Norte tras el hundimiento del buque surcoreano “Cheonan”, acaecido el 26 de marzo, suceso que Seúl atribuyó, a un torpedo norcoreano. Solo se mantiene la cooperación económica intercoreana en el complejo industrial norcoreano de Kaesong.

La economía norcoreana que creció un 3,7% en 2008 entró en recesión, alcanzando un crecimiento negativo del 0,9 % en 2009. Empezó a sufrir los efectos de las sanciones internacionales acordadas por las NNUU después que Pyongyang decidiese proseguir su programa nuclear como evidenció con su segundo ensayo nuclear del 29 de mayo de 2009. El surcoreano Korea Develoment Institute (KDI) predice que la economía del Norte seguirá decreciendo en 2010, acuciada también por los conflictos políticos internos en pleno proceso de sucesión dinástica en el régimen. Mientras tanto, las finanzas siguen deteriorándose en un país que destina el 50% de su presupuesto oficial a la defensa y solo el 30% a dar respuesta a los servicios sociales y a las necesidades básicas de la población. Del 20% restante dispone libremente Kim Jong-il.ñ

a)   El 7 de junio de 2010 se celebró bajo la presidencia de Kim Jong-il una sesión extraordinaria de los 687 miembros de la Asamblea Popular Nacional (APN). Se aprobó una remodelación del Gobierno norcoreano con la designación de un nuevo primer ministro, tres viceministros y tres ministros encargados de los sectores de la industria, la alimentación y deportes. Se nombró a Choe Yong-rim,  nuevo primer ministro, sustituyendo a Kim Yong-il a quien se le acusó de los desastrosos efectos de la reforma monetaria aprobada el lunes 30 de noviembre de 2009, una medida que golpeó duramente la economía provocando un gran descontento de la población. El pasado marzo el régimen ejecutó a Park Nam-gi, director de finanzas del Partido de los Trabajadores, al que consideró responsable directo y el chivo expiatorio de la fallida reforma monetaria.

El Gobierno anunció a las 11 de la mañana del último día de noviembre que, tres horas después, a las 2 de la tarde se revaluaba la moneda del país, por primera vez desde la anterior reforma de 1992. Súbitamente decidió borrar dos ceros de su divisa de modo que el billete de 1.000 wons tenía que cambiarse por uno de 10 wons. Se pretendió corregir la fuerte inflación y las transacciones con divisas extranjeras en el mercado negro. Cabe recordar que, antes de la reevaluación, un euro se cambiaba oficialmente por 200 wons mientras en el mercado negro se cambiaba por 5.800 wons. La medida golpeó duramente a las clases medias surgidas gracias al incipiente comercio privado tolerado desde 2002. El régimen limitó hasta el 6 de diciembre, la cantidad de los antiguos wons susceptibles de ser canjeados por los nuevos wons. La medida causo primero pánico, luego confusión y finalmente el empobrecimiento de aquellos norcoreanos que no pudieron convertir los wons guardados en casa y no depositados en los bancos estatales. Afectó principalmente a los pequeños comerciantes y los emprendedores que actuaban en el mercado paralelo o informal, un peligro para los ortodoxos del régimen. Sin embargo, la medida no afecto mucho a aquellos que habían acumulado divisas extranjeras. A continuación, se prohibió a los norcoreanos, pero también a los extranjeros el uso de divisas extranjeras en los mercados y los hoteles.

Esta reforma monetaria ha sido calificada como “la tormenta perfecta”. El resultado fue más inflación y una fuerte devaluación del nuevo won, incluso frente al yuan chino. El yuan pasó a ser la divisa ansiada y la más segura para las transacciones económicas mientras circulan menos dólares tras el descenso de las relaciones comerciales con el Sur así como la suspensión de los tours turísticos al Monte Kumgang y a Kaesong. Las quejas ante el caos económico creado por la reforma crecieron entre los norcoreanos pero también en las cooperativas estatales y dentro del ejército, cuyos soldados recibieron complementos  para compensar su maltrecha paga. El gobierno se vio obligado, dos meses después, a suavizar los rígidos controles económicos impuestos al mercado informal debido a la falta de abastecimiento de los productos básicos. Aunque sigue obsesionado por el control de la informacion en un país donde cada vez son más numerosos los ciudadanos que consiguen tener teléfonos móviles, radios y DVD procedentes del extranjero. Empiezan a abrirse brechas en la muralla que les aislaba del resto del mundo y muchos ya saben que Corea del Norte no es precisamente el paraíso que muestran los medios de propaganda oficial. El número de móviles “made in China”, a pesar de sus precios prohibitivos para el ciudadano corriente, ya asciende a 120.000.

Sin embargo para controlar la situación Kim Jong-il defenestró en la última remodelación gubernamental a los tecnócratas que habían iniciado algunas tímidas reformas conforme al modelo económico chino y ha vuelto a  situar a los duros y fieles camaradas del partido comunista y del Ejército para girar hacia una economía más centralizada y planificada.

b)   Lee Myung-bak anunció la suspensión de las relaciones comerciales con el Norte tras darse a conocer, el 20 de mayo, el resultado de una comisión internacional de expertos que investigó las causas del  hundimiento, acaecido el 26 de marzo, de la corbeta surcoreana ”Cheonan” que provocó la muerte de 46 marinos. La investigación concluyó que un torpedo norcoreano había hundido el buque.

China es el principal socio comercial de Pyongyang. El comercio exterior bilateral alcanzó los 2.680 millones $ en 2009 y casi representa casi el 50% de la cifra global del comercio exterior norcoreano. Corea del Norte exportó a China por un valor de 790 millones $ pero importó productos chinos por un valor de 1.900 millones $, con un claro superávit a favor de Pekín. El comercio con el Sur representaba más del 30% del comercio exterior norcoreano. Además, el Norte disfrutaba de un gran superávit comercial con el Sur. Sin embargo, la cooperación comercial intercoreana ya decreció un 7,8 % en 2009 alcanzando los 1.680 millones $ en relación a los 1.800 millones en 2008. El descenso se inició en la segunda mitad del año tras las sanciones económicas aprobadas por el Consejo de Seguridad de las NNUU. Las sanciones también han afectado, en mayor o menor medida, al comercio exterior con otros socios comerciales como Alemania, Rusia, India y Singapur aunque el volumen del comercio exterior con estos 4 países solo representa una décima parte del existente con China.

Seúl cortó el pasado 24 de mayo todo el comercio y los lazos económicos con Pyongyang, excepto la cooperación a través del citado complejo de Kaesong donde trabajan 43.000 obreros norcoreanos. También seguirá “ofreciendo” ayuda humanitaria al Norte. Pero queda muy lejos en el recuerdo queda la 1º Cumbre intercoreana entre Kim Dae-jung y Kim Jong-il celebrada el 15 de junio de 2000, hace una década.

c)   La economía norcoreana, tras reducirse en 2009 y cortarse en mayo 2010, la cooperación económica con Seúl, solo puede resistir gracias a la ayuda económica china. Pyongyang, para afrontar su debilidad económica, gira su vista hacia Pekín. Ello sitúa a Pekín en una posición inmejorable que para sacar ventajas económicas para saciar parte de sus necesidades energéticas en Corea del Norte, un país rico en recursos naturales.

El primer ministro chino Wen Jiabao visitó Pyongyang los días 4 al 6 de octubre de 2009 con ocasión de la celebración del 60º de las relaciones bilaterales. Su visita tuvo un doble objetivo. En primer lugar, presionar una vez más a  Pyongyang a sentarse en la mesa del Grupo de los 6. En segundo lugar, Wen Jiabao y Kim Jong-il firmaron nuevos acuerdos financieros y comerciales para paliar, a las puertas del crudo invierno, la crisis económica que sacude el país. El viaje provocó un claro escepticismo en Washington, Seúl y Tokio que consideraron que solo sirvió para diluir el impacto de las sanciones internacionales aprobadas por las NNUU. En febrero, las autoridades chinas acordaron conceder una línea de crédito por un valor de 10.000 millones $ para aplicarlo a un plan de mejora de las infraestructuras norcoreanas. Más importante fue la visita oficial de Kim Jong-il a China a principios de mayo, siendo recibido por el presidente chino Hu Jintao en Pekín, solo unas semanas después del ataque al “Cheonan”, lo que irritó a Seúl.

Pero China seguirá sosteniendo al régimen norcoreano con la excusa de que desea evitar a toda costa el colapso económico de un vecino con el que comparte 1.415 kilómetros en su frontera nororiental. Pero lo que realmente quiere Pekín evitar es tener como vecino en aquella frontera a una Corea unificada, un país “democrático” y aliado estratégico de los EEUU. Solo será posible una reunificación pactada pero Pekín no tiene ninguna prisa. Prefiere mantener el “status quo” vigente a pesar de los peligros que entraña las ambiciones nucleares de Kim Jong-il. Este conoce las prioridades chinas y sabe jugar sus bazas para lograr más inversiones chinas en las maltrechas infraestructuras chinas, sin concretar aún cuando volverá a las negociaciones multilaterales para la desnuclearización del Norte.

Aunque la cooperación chino-norcoreana se guía principalmente por consideraciones políticas, Pekín sigue incrementado su peso económico y comercial  en el Norte y se asegura el control o monopolio para la explotación de sus cuantiosos y ricos recursos naturales. Ello no facilitará una futura reunificación e integración económica entre las dos Coreas. Los recursos naturales representan más del 40% de las exportaciones norcoreanas a su vecino chino. Al igual que ocurrió tras el primer ensayo nuclear norcoreano de 2006, China vuelve a aprovechar las sanciones internacionales a Pyongyang para aumentar la interdependencia económica entre Corea del Norte y China, especialmente con las tres limítrofes provincias chinas de Liaoning, Jilin y Heilongjiang. Pyongyang ha firmado un acuerdo con Pekín para ampliar durante 10 años más, las ventajas para los intereses chinos en el uso de la zona económica especial del puerto de Rajin. También ofrece similares ventajas logísticas a Rusia.