Presenza-Opinión Volver a TitularesVolver a Presenza/Latinoamérica/ Latinoamérica
Bajo la sombra de Uribe
Roberto Mansilla Blanco (Xornal de Galicia, 18/02/2010)

Versión para imprimir

 

El proceso electoral colombiano del próximo 30 de mayo, que definirá un nuevo presidente para el período 2010-2014, se encuentra casi absolutamente condicionado por la posibilidad de que el actual mandatario Álvaro Uribe Vélez pueda postularse para un tercer período presidencial.

Dentro o fuera de esa posibilidad, Uribe cabalga cómodamente en las encuestas. La última, realizada a mediados de febrero, le coloca con un 46% en la preferencia de los votantes, muy por encima de los demás candidatos, siendo su principal contrincante el abanderado del izquierdista Polo Democrático y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien apenas llegaría al 10% de los votos.

Esperando a la Corte

Con este panorama, el único escollo para Uribe es el legal. La Corte Constitucional aún no ha decidido sobre la legalidad del referendo consultivo que le posibilitaría su participación en una nueva disputa presidencial. Por ello, el tiempo apremia, a escasos tres meses de las elecciones. Y Uribe, quien no duda sutilmente en adelantar una precampaña electoral, sabe que debe manejar con habilidad sus opciones políticas.

Si finalmente es inhabilitado, la apuesta electoral más sólida del “uribismo” es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, considerado a todas luces como el “delfín” presidencial. Santos viene trabajando a conciencia sobre su posible candidatura, con calculadas giras regionales, incluyendo la estratégica de Washington, en la que estaría prácticamente asegurando una continuidad del “uribismo”.

No obstante, no existe consenso sobre la candidatura de Santos dentro del espectro político y electoral del “uribismo”. Las encuestas le otorgan un 18%, contra un 12% del izquierdista Fajardo, quien aumentaría sus votos en caso de que finalmente Uribe no se presentara. Esta posibilidad causa preocupación en Uribe y su equipo de campaña, con lo cual se tejen presiones en la Corte Constitucional, a través de diversos magistrados “uribistas”.

De aquí al 2014

Un período presidencial hasta 2014 es calculado por el oficialismo como la posibilidad de dar curso a dos ejes estratégicos: la finalización, vía militar, del prolongado conflicto contra la alicaída guerrilla de las FARC, en las que Santos ha sido un consumado artífice como ministro de Defensa. No sin ello olvidar que la reciente renovación de la actividad de grupos paramilitares contra la población civil podría justificar un reforzamiento del “uribismo”.

Uribe e, incluso, quien sea su sucesor, sigue apostando por la solución militar para, potencialmente en el caso del desarme de la guerrilla, dar paso a una incierta pacificación que finalice un conflicto con más de cuatro décadas de duración. Pero el problema se centra en el drama humanitario de los cientos de secuestrados y los millones de desplazados, aspectos que incrementan las tensiones sociales, en especial ante la impunidad judicial y el reciente aumento de los índices de pobreza.

La segunda perspectiva estratégica guarda relación con la profundización de la alianza con EEUU, con siete nuevas bases militares en territorio colombiano, diseñada para la lucha contra las FARC, el narcotráfico y para la “vigilancia” activa hacia gobiernos izquierdistas e incómodos, como los de Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

En todo caso, con Uribe o Santos como candidatos, Colombia confirmaría la hegemonía política “derechista”, así como la orientación política conservadora que se trasluce en los últimos procesos electorales regionales, como fueron los casos de Panamá, Honduras, Chile y Costa Rica.

Pero, a pesar de su popularidad, muchos temen que un tercer período presidencial de Uribe debilite la institucionalidad democrática colombiana y sus complejos sistemas de contrapesos. Con todo, Uribe juega contra el tiempo aunque la política colombiana parece prácticamente sellada bajo la sombra del presidente.

 
 

Roberto Mansilla Blanco,
analista do Igadi.

Roberto Mansilla Blanco, clic para aumentar
 
Volver a TitularesVolver a Presenza/Latinoamérica



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.gal

ÚLTIMA REVISIÓN: 18/02/2010


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta