JAT

Abu Tarbush, José

É analista colaborador do IGADI.~Profesor titular de Sociología da Universidade de La Laguna. Autor dos libros: “La cuestión palestina: identidad nacional y acción colectiva”. (Madrid, 1997); e “Islam y comunidad islámica en Canarias: prejuicios y realidades”. (La Laguna, 2002). En esta misma línea de investigación, es coautor de obras colectivas como “España y la cuestión palestina” (Madrid, 2003); “Oriente Medio: el laberinto de Bagdad” (Sevilla, 2004);” The Palestinian Diaspora in Europe: Challenges of Dual Identity and Adaptation”. (Palestina, 2005); “El mundo árabe e islámico: experiencia histórica, realidad política y evolución socio-económica”. (Bilbao, 2006)


Artigos de Abu Tarbush, José

O presidente Bill Clinton, o primeiro ministro Yitzhak Rabin e o presidente Yassser Arafat nun dos actos posteriores a cerimonia de sinatura do Acordo de Paz de Oriente Medio.
Esta imaxe foi fotografada por Robert McNeely.

De los Acuerdos de Oslo al apartheid

Cuando el 13 de septiembre de 1993 se firmó la Declaración de Principios entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, más conocida por la denominación de los Acuerdos de Oslo, reinaba un generalizado clima de optimismo en las relaciones internacionales. Las grandes potencias occidentales (en particular, Estados Unidos) interpretaron en clave triunfalista los trascendentales cambios registrados entonces en la escena mundial: conversaciones y acuerdos de desarme entre Washington y Moscú, caída del muro de Berlín y desaparición de la Unión Soviética. En definitiva, el fin de la Guerra Fría concluía con cuatro décadas y media de tensión bipolar y la expansión del sistema capitalista con el refuerzo de su vertiente neoliberal.
O Ministro de Exteriores Shimon Peres, o presidente Bill Clinton, o primeiro ministro Yitzhak Rabin e o presidente Yassser Arafat nun dos actos posteriores a cerimonia de sinatura do Acordo de Paz de Oriente Medio. Esta imaxe foi fotografada por Robert McNeely.

Dos Acordos de Oslo ao apartheid

Cando o 13 de setembro de 1993 asinouse a Declaración de Principios entre Israel e a Organización para a Liberación de Palestina en Washington, máis coñecida pola denominación dos Acordos de Oslo, reinaba un xeneralizado clima de optimismo nas relacións internacionais. As grandes potencias occidentais (en particular, Estados Unidos) interpretaron en clave triunfalista os transcendentais cambios rexistrados entón na escena mundial: conversacións e acordos de desarmamento entre Washington e Moscova, caída do muro de Berlín e desaparición da Unión Soviética. En definitiva, o fin da Guerra Fría concluía con catro décadas e media de tensión bipolar e a expansión do sistema capitalista co reforzo da súa vertente neoliberal.

Xerusalén: ruptura do statu quo

Apartados xeográficos Oriente Medio
Liñas de investigación Relacións Internacionais
“Miren como nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo. Miren el entusiasmo por la sentencia sabiendo que mataban a la inocencia.”   Violeta Parra: Fragmento de “Qué dirá el Santo Padre”   O estatus da cidade de Xerusalén é un dos temas máis sensibles e complexos que, por agrupar elementos políticos, identitarios …

Abu Tarbush, José Ler máis »

Refuxiados palestinos expulsados das súas terras trala guerra de 1948

Israel: 64 años en revisión

Apartados xeográficos Oriente Medio
Existe una creencia muy extendida acerca de que la historia la escriben los vencedores. En efecto, quienes logran imponerse en el campo de batalla mediante la superioridad de sus fuerzas armadas parecen también contar con una ventaja adicional: su mayor capacidad para dominar el discurso político sobre los acontecimientos. Sin embargo, el paso del tiempo …

Abu Tarbush, José Ler máis »

Israel: 64 años en revisión

Apartados xeográficos Oriente Medio ARQUIVO
Refuxiados palestinos expulsados das súas terras trala guerra de 1948 Existe una creencia muy extendida acerca de que la historia la escriben los vencedores. En efecto, quienes logran imponerse en el campo de batalla mediante la superioridad de sus fuerzas armadas parecen también contar con una ventaja adicional: su mayor capacidad para dominar el discurso …

Abu Tarbush, José Ler máis »

Estados Unidos gestiona su fracaso en Afganistán

Apartados xeográficos Asia ARQUIVO
La retirada de las tropas norteamericanas del país responde a un cambio de estrategia, que abre un futuro incierto en la región ¿Qué ha cambiado en Afganistán para que el presidente estadounidense anuncie el comienzo del repliegue de sus tropas del país centroasiático? La realidad es que prácticamente nada. Las nuevas políticas estadounidenses con respecto …

Abu Tarbush, José Ler máis »