Taiwán en la OMS: ¿mala salud?

La participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentada en su día como una demostración efectiva de las bondades de la “tregua diplomática” pactada por las autoridades de China continental y la isla, se ha visto envuelta en la polémica tras las críticas del PDP revelando que el status de Taiwán en dicha organización describe a la República como una provincia de China.

El gobierno de Ma Ying-jeou no ha podido desmentir dicha afirmación, lanzando una protesta ante lo que califica de “decisión unilateral” de la OMS, a quien acusa de “degradar” el nivel de representación de Taiwán. No obstante, ha descartado abandonar la participación, iniciada en 2009, además de recordar que su presencia no está sujeta a la “previa aprobación de Beijing”.

La Asamblea Mundial de la Salud se reunirá en Ginebra (Suiza) a partir de este lunes 16 de mayo. Taipei reclama un trato en pie de igualdad y sobre la base de la denominación “Taipei Chino” y no “Taiwán, provincia de China”, como ha sugerido la OMS en los últimos meses.

Para la oposición, estos hechos evidencian el abandono gubernamental de la defensa y protección de la soberanía de la isla y vienen a demostrar como realmente el KMT ha aceptado el principio de “una sola China” que diluye la identidad propiamente taiwanesa.

A poco más de seis meses para las próximas elecciones presidenciales, el asunto amenaza con hacer fracasar la política exterior de Ma Ying-jeou, firme defensor del entendimiento con el continente para evitar el aislamiento de la isla, una política que, según manifiesta, ha permitido, por ejemplo, acceder al privilegio de exención de visados con 113 países, con un crecimiento de 60 estados con respecto al anterior periodo de gobierno del PDP, mejorado las relaciones con los países más importantes y logrado despejar significativos obstáculos para garantizar una mayor presencia en las organizaciones internacionales.

No obstante, este enrarecimiento se produce en el marco de nuevas denuncias de la “diplomacia de chequera” practicada por Taipei para mantener a sus aliados diplomáticos. Según Wikileaks, Taiwán habría donado 47 millones de dólares al elegido presidente panameño Ricardo Martinelli para evitar que reconociera a Beijing según había anunciado durante la campaña electoral. El vicepresidente Vincent Siew se encuentra actualmente en gira por la región.

El cambio en el proceder de la OMS se atribuye a presiones chinas, pero es dudoso que afecte a la estabilidad del clima bilateral que registra nuevas muestras de desarrollo en todos los órdenes, con una agenda que advierte de la normalidad y regularidad de los intercambios.