ConveniosVolver ó índice
 
Convenio Marco Igadi - UNRWA CE
 
 

En Madrid, a 19 de julio de 2006,


REUNIDOS:

De una parte, Emilio Menéndez del Valle, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina UNRWA, en nombre y representación de la misma y en virtud de las atribuciones que le han sido conferidas.

De otra, Laudelino Pellitero Ramilo, vice-director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, IGADI.

Se reconocen mutuamente la capacidad legal para otorgar este Convenio Marco y


MANIFESTAN:

Habida cuenta de las nobles causas por las que se empeñan las Naciones Unidas: la paz, el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, el desarrollo y la democracia y asumiendo la necesidad de prestarles apoyo desde todas las instancias.

Constatando que tras el conflicto árabe-israelí de 1948, la ONU estableció, por medio de la resolución 302 (IV) del 8 de diciembre de 1949, aprobada por la Asamblea General, la creación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Considerando de interés común el compromiso con la paz, la seguridad, el desarrollo y la democracia, estimulando para ello la formación de una nueva conciencia social a través de la cual todos seamos más solidarios en nuestra labor cotidiana y para que la palabra solidaridad nos permita de hecho ser más humanos.

Valorando que desde su creación, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina UNRWA, ha prestado sus servicios en tiempos de relativa calma en Oriente Próximo, y también en tiempos de hostilidades.

Siendo conocedores de que entre sus actividades ha proporcionado alimento, y cubierto otras necesidades básicas de decenas de miles de refugiados, al tiempo que ponía en marcha programas educativos y de atención sanitaria a cientos de miles de jóvenes víctimas del conflicto.

Sabiendo que la UNRWA es una agencia única dentro del sistema de la ONU, reconocida por su largo compromiso con un grupo específico de refugiados y por su contribución al bienestar y al desarrollo humano de cuatro generaciones de refugiados palestinos.

Siendo la UNRWA la principal agencia proveedora de servicios básicos –educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales– a casi 4,5 millones de palestinos registrados como refugiados en Oriente Próximo y Medio.

Teniendo en cuenta que el Comité Español de la UNRWA ha sido constituido con el apoyo de la UNRWA con el objetivo fundamental de dar a conocer a la sociedad española la realidad de los más de 4 millones de refugiados de Palestina que viven en los 59 campos de refugiados en los que trabaja la UNRWA en Cisjordania, la Franja de Gaza, Siria, Líbano y Jordania, difundiendo el trabajo que la UNRWA realiza junto con ellos y recaudando fondos para mantener la calidad de los servicios que la UNRWA brinda a la población refugiada palestina.

Compartiendo ambas organizaciones el ideario de la UNRWA, sus propósitos y principios, y firmemente comprometidos con su resolución para promover el progreso social y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Considerando la necesidad de promover en Galicia un esfuerzo de aproximación y divulgación de las actividades y puntos de vista de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), brindando la posibilidad de referenciar en nuestra Comunidad algunas de sus iniciativas.

Siendo el IGADI, una entidad con proyección internacional, plenamente integrada en el tejido social de Galicia, que tiene entre sus fines fundacionales las actividades de solidaridad y de cooperación internacional, en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades, en colaboración con otras organizaciones o instituciones que tengan fines similares.

Convergiendo las entidades aquí comparecientes, en la preocupación común por facilitar la cooperación, al más amplio nivel, de quienes comparten estos principios en beneficio del conjunto de la sociedad gallega e internacional, en general, y de la palestina en particular.

En virtud de cuanto precede, las dos partes suscriben el presente Convenio sujeto a las siguientes


CLÁUSULAS:

Primera

Se establecen como objetivos compartidos los siguientes:

a) Promover acciones de reflexión y sensibilización sobre el problema palestino, tanto en términos generales como en el marco de iniciativas concretas.

b) Incorporar a la sociedad gallega a las dinámicas de la UNRWA, comprometiendo a aquellos actores (administraciones públicas, medios de comunicación, universidades, ongds, sindicatos, etc) que desarrollan labores significativas de intermediación social.

c) Estimular el interés de la ciudadanía en general por los propósitos y líneas de trabajo de la UNRWA, favoreciendo una educación y conciencia en valores que excluyan la violencia y la discriminación.

d) El desarrollo de proyectos de investigación conjunta.

e) Habilitar mecanismos que permitan una eficaz coordinación de todos aquellos agentes que en Galicia pueden estar interesados en la consecución de similares objetivos.

f) Organizar e impartir cursos de formación relacionados con los ámbitos de actuación de la UNRWA.

g) Elaboración de material didáctico sobre el problema de los refugiados palestinos.

h) Difusión en Galicia de las publicaciones de UNRWA.

i) Desarrollar actividades conjuntas de recaudación de fondos públicos y privados para la ejecución de proyectos de la UNRWA en las zonas en las que opera (Siria, Líbano, Jordania, la Franja de Gaza y Cisjordania) prestando apoyo a la población refugiada de Palestina.

j) Organizar e impartir cursos de formación relacionados con temáticas internacionales, en especial de Naciones Unidas.

Segunda

Para la eficaz implementación de dichos objetivos, ambas partes elaborarán anualmente un Plan de actividades.

Tercera

Las partes acuerdan que la gestión operativa en Galicia recaiga en el IGADI, constituido en centro de referencia de UNRWA en esta Comunidad. En todas las actividades desarrolladas al amparo de este Convenio se hará constar explícitamente la participación de ambas partes.

Cuarta

Se crea una Comisión de Seguimiento formada por un representante de cada una de las partes que se reunirán un mínimo de una vez al año para programar las actividades y efectuar el balance de las mismas.

Quinta

Las partes intervinientes acuerdan que en caso de litigio, discrepancia o reclamación que resulte de la ejecución o interpretación del presente Convenio, se resolverán en primera instancia a través de un árbitro de equidad.

Sexta

La duración del Convenio es indefinida y entrará en vigor a partir de la fecha de la firma. La rescisión del mismo por alguna de las partes se efectuará por escrito y con una antelación mínima de tres meses. En cualquier caso, se deberá garantizar la finalización de las actividades en curso.

Y en prueba de conformidad, las dos partes firman el presente Convenio, cuyo texto en castellano y gallego es igualmente auténtico, en el lugar y fecha del encabezamiento.


Emilio Menéndez del Valle, presidente de la Junta Directiva de UNRWA CE

Laudelino Pellitero, vice-director del IGADI.

 
Volver ó índice



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.gal

ÚLTIMA REVISIÓN: 06/04/2007
Fernando Pol


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta