Semana del 18 al 24 de Agosto

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 33/2014

1.Informe

Con motivo de la publicación de un Informe Nacional sobre el estado de las lenguas aborígenes, el ministro Mayaw Dongi expresó su inquietud a propósito del declive constante de estas lenguas. En cuanto a las seis principales lenguas y los 17 dialectos asociados, el puyuma, el saisyat, el sakizaya, el tao, el bunun y el amis, el informe señala que solo el 52,7% de los hablantes lo usan de cuando en vez en su vida cotidiana, mientras que el 89% se expresa en mandarín en su casa. En lo que afecta al puyuma, solo el 27% de las personas encuestadas declara que lo usa regularmente, el 94% hablan el mandarín en su vida cotidiana o el taiwanés, un 46% en este último caso.

1.Informe

Con motivo de la publicación de un Informe Nacional sobre el estado de las lenguas aborígenes, el ministro Mayaw Dongi expresó su inquietud a propósito del declive constante de estas lenguas. En cuanto a las seis principales lenguas y los 17 dialectos asociados, el puyuma, el saisyat, el sakizaya, el tao, el bunun y el amis, el informe señala que solo el 52,7% de los hablantes lo usan de cuando en vez en su vida cotidiana, mientras que el 89% se expresa en mandarín en su casa. En lo que afecta al puyuma, solo el 27% de las personas encuestadas declara que lo usa regularmente, el 94% hablan el mandarín en su vida cotidiana o el taiwanés, un 46% en este último caso.

En las zonas donde se aplicó un programa de revitalización lingüística durante tres años se ha podido constatar una evolución positiva, sobre todo en el caso del kavalan, el sakizaya o el saisyat.

El ministro exaltó las bondades del informe por cuanto permite identificar las lenguas en peligro de extinción y definir programas de protección. Tras apelar a las propias comunidades de aborígenes para tomar conciencia de la urgencia de la situación, el titular de la cartera de Asuntos aborígenes, destacó que la lengua es un elemento esencial de las culturas de estas colectividades. Si la lengua desaparece, también la comunidad está abocada a la desaparición. Los hablantes deben hacer más por salvar su lengua, apostilló.

En la actualidad existen doce principales comunidades autóctonas en Taiwán: Amis, Atayal, Bunu, Kavalan, Paiwan, Pinuyumayan o Punuyumayan, Rukai, Saisiyat, Thao, Truku, Tsou y Yami. Esta población indígena suma en torno a las 500.000 personas (2009) de los más de 23 millones de habitantes de la isla.

 

2.Observaciones de contexto

  • La Comisión Central de Elecciones confirmó la fecha del 29 de noviembre para la celebración del mayor proceso electoral de la historia de Taiwán, con nueve elecciones en una misma jornada. Se elegirán: alcaldes y concejales de municipios subordinados directamente al gobierno central (Taipei, Nueva Taipei, Taoyuan, Tainan y Kaohsiung), alcaldes y concejales de 13 condados (Hsinchu, Maioli, Nantou, Changhua, Yunlin, Chiayi, Pingtung, Taitung, Hualien, Yilan, Penghu, Kinmen y Lienchiang), alcaldes y concejales de tres entidades provinciales (Keelung, Hsinchu y Chiayi), jefes y representantes de pueblos localizados en los condados, jefes y representantes de los distritos de los pueblos aborígenes localizados en los municipios especiales, jefes de barrios.
  • La dimisión del ex vicepresidente especial del Consejo para Asuntos de China continental, Chang Hsien-yao, a raíz de detectarse “interrogantes laborales” ha desatado una gran especulación. Las primeras informaciones apuntaron a que la dimisión no se debió a la influencia de China continental ni tampoco a diferencias con el presidente del Consejo, Wang Yu-chi. También se descartó que estuviera relacionado con algún incidente de seguridad durante la visita del director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del continente, Zhang Zhijun en junio pasado. En cualquier caso, de un modo u otro, sus irregularidades afectarían a la seguridad nacional (filtración de información). Una comisión especial investigará el caso.
  • El presidente del Consejo de Desarrollo Nacional, Kuan Chung-ming, calificó de “anticuado” el pretender que China continental no existe en el plano económico o saltársela en la integración económica regional.
  • Taipei acogió un foro internacional sobre el papel de las ONGs en la protección ambiental, con el añadido propósito de estimular la colaboración entre las ONGs taiwanesas y sus homólogas internacionales y fomentar la participación de Taiwan en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  
  • El Ministerio de Defensa desmintió cualquier posible renuncia a la compra de aviones F-16C/D ante la falta de confirmación por parte de EEUU. Los nuevos aviones de combate serían indispensables para la seguridad de la defensa aérea. Taipei espera recibir pronto una remesa de seis helicópteros de ataque AH-64E Apache.
  • Taiwan y Filipinas celebraron una cuarta conferencia ministerial de cooperación tecnológica centrada en los proyectos de investigación de oceános, tifones y terremotos. Simon Chang se convirtió en el primer ministro de Tecnología en participar en esta conferencia.
  • El ministro de Economía Woody Duh descartó que las negociaciones con China continental para suscribir un acuerdo de comercio de mercancías pudieran concluirse este año, a diferencia del TLC que Beijing negocia con Seúl. Este acuerdo con Corea del Sur podría suponer para Taiwan la pérdida de una cuota de mercado del 5% en el continente ya que afectaría al 20% de los productos exportados por Taiwan a China continental. Las negociaciones bilaterales podrían sufrir un nuevo retraso debido a que la parte continental hizo saber su insuficiente preparación para reanudar el diálogo a finales del presente mes, según estaba previsto. Los encuentros están suspendidos desde marzo, coincidiendo con la irrupción del Movimiento Girasol. Taiwan espera lograr condiciones más ventajosas que sus competidores surcoreanos.
  • La Comisión de referéndums desestimó la propuesta de la Unión de Protección Medioambiental de Taiwan para celebrar una consulta sobre la cuarta planta nuclear, en parte por considerar que “impide a los ciudadanos entender con claridad su verdadero significado, dificultando tomar una decisión acertada”.
  • Taipei acogió un Foro de Cooperación entre los Mercados de Capitales de Taiwan y Japón. Entre sus objetivos figura establecer una plataforma transfronteriza de intercambios directos para que las conexiones entre ambas partes se agilicen”.

3.Datos relevantes

  • El afortunado ganador de un premio mayor de US$ 20 millones de la lotería nacional de Taiwan decidió hacer una donación de US$ 3 millones para 45 organizaciones de bienestar social del país.
  • La población de Taiwan podría comenzar a decrecer dentro de ocho años. El auge llegaría entre 2019-2026. Los mayores de 65 años supondrían el 20% de la población en 2025.
  • Un centenar de católicos taiwaneses asistieron a las sextas jornadas de la juventud asiática celebradas en Corea del Sur con la presencia del papa Francisco.
  • Los pedidos de exportación se incrementaron en julio por sexto mes consecutivo. El crecimiento fue del 5,7 por ciento.
  • El presupuesto para 2015 aprobado por el Yuan ejecutivo contempla un incremento de los ingresos del 5,4% y del 2,3% de los gastos. El capítulo social asciende al 22,5%.
  • Taiwan acoge más de medio millón de trabajadores extranjeros, de los cuales Indonesia es el principa origen (43%), seguido de Vietnam (26%) y Filipinas (19,4%). El 90,8% están ocupados en el sector manufacturareo mientras que el 9,2% en el sector servicios.
  • El desempleo crece ligeramente en julio situándose en el 4,02%.

4.Nombres relevantes

  • Lin Chu-chia fue nombrado para sustituir a Chang Hsien-yao en el cargo de vicepresidente especial del Consejo para los Asuntos de China continental. Shih Hui-fen fue igualmente nombrado vicepresidente del Consejo.
  • Chen Hsiung-wen, vice alcalde de Taipei, fue nombrado nuevo ministro de Trabajo tras la renuncia de su titular, Pan Shih-wei por una supuesta relación extramarital.
  • Huang Huikang, embajador de China continental en Malasia, mostró su oposición a cualquier actividad oficial entre Taiwan y dicho país, incluyendo la firma de un tratado de libre comercio. El ministro de Economía Woody Duh señaló que Taipei no necesita la aprobación previa de Beijing para realizar negociaciones en tal sentido. Malasia es el octavo mayor socio comercial de Taiwan y desde marzo ambas partes cuentan con un estudio de viabilidad de dicho acuerdo.
  • Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, inició una visita oficial a Nicaragua.