Semana del 28 de Julio al 3 de Agosto

Hebdomadario de Política Taiwanesa Nº 30/2014

1.Informe

La Conferencia Nacional sobre Economía y Comercio celebrada en Taipei entre los días 26 y 28 de julio abordó las respuestas de Taiwán a las dinámicas de globalización en curso. Concebida como un foro para alcanzar un consenso básico de la sociedad taiwanesa, la Conferencia abordó dos temas centrales: el desarrollo económico de Taiwan en un mundo globalizado y las estrategias para la integración económica regional y el comercio a través del Estrecho. La Conferencia también evidenció  los dos temores a los que se enfrenta el país: de una parte, a quedarse rezagado frente a la liberalización impulsada por otros países competidores; de otra, la preocupación por la posibilidad de que dichas dinámicas amplíen la brecha entre pobres y ricos, afecte a los flujos de capital y produzca un deterioro pronunciado de la base industrial de Taiwan.

1.Informe

La Conferencia Nacional sobre Economía y Comercio celebrada en Taipei entre los días 26 y 28 de julio abordó las respuestas de Taiwán a las dinámicas de globalización en curso. Concebida como un foro para alcanzar un consenso básico de la sociedad taiwanesa, la Conferencia abordó dos temas centrales: el desarrollo económico de Taiwan en un mundo globalizado y las estrategias para la integración económica regional y el comercio a través del Estrecho. La Conferencia también evidenció  los dos temores a los que se enfrenta el país: de una parte, a quedarse rezagado frente a la liberalización impulsada por otros países competidores; de otra, la preocupación por la posibilidad de que dichas dinámicas amplíen la brecha entre pobres y ricos, afecte a los flujos de capital y produzca un deterioro pronunciado de la base industrial de Taiwan.

La Conferencia reunió a representantes de agencias gubernamentales, mundo industrial y comercial, académico, grupos civiles y comunidad en línea. En su discurso de clausura, el presidente Ma Ying-jeou instó al gobierno a definir un plan de acción dotado presupuestariamente para reflejar los consensos alcanzados en diversas materias. La propuesta se complementó con un llamamiento a la oposición a dejar a un lado las diferencias y la indecisión y buscar el consenso como premisa para lograr que el desarrollo de Taiwan incorpore las principales tendencias internacionales.

Kuan Chung-ming, ministro de Desarrollo nacional, señaló las cuatro grandes direcciones políticas resultantes del encuentro: apertura activa de la economía insular, seguimiento transparente de las relaciones a través del Estrecho, crecimiento de la presencia comercial taiwanesa para reforzar la competitividad y gestión del impacto del comercio mundial sobre los sectores de población más vulnerables en el orden económico.

La Conferencia fue uno de los resultados del Movimiento Girasol y tiene su origen en las propuestas derivadas de la no ratificación por el Yuan legislativo del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios firmado con Beijing en junio de 2013. En el marco del encuentro se anunció la elaboración de un informe anual sobre los riesgos económicos entre los dos lados del Estrecho, definiendo instrumentos para medir la influencia económica y política de China continental sobre Taiwan.

2.Observaciones de contexto

  • El presidente Ma Ying-jeou recibió a una delegación de representantes del Parlamento Centroamericano o PARLACEN. Es en esta región donde Taiwan conserva el mayor número de aliados diplomáticos. Taipei ha firmado 4 tratados de libre comercio en la zona.
  • En Taipei fueron recibidas sendas delegaciones de legisladores británicos, franceses y húngaros. Reino Unido es el tercer socio comercial europeo de Taiwan y Francia el cuarto.
  • Taiwan y EEUU celebraron una conferencia para la cooperación científica. Igualmente, con vistas a la Universiada Taipei 2007, celebraron otro encuentro en materia de seguridad.
  • El Ministerio de Cultura de Taiwan y el Centro de Bellas Artes de Madrid suscribieron una asociación para la promoción de los intercambios.
  • Taiwan protestó ante el gobierno japonés por la denominación unilateral de las islas Diaoyutai y de los arrecifes corales e isletas asociadas al archipiélago.
  • La cuarta reunión económica Taiwan-Italia culminó con la firma de varios memorándums respecto a la promoción de las inversiones mutuas y el fomento de los intercambios académicos bilaterales. 
  • La reforma financiera ha sido el principal asunto de la sexta Conferencia de Banca y Finanzas del Estrecho. La internacionalización del yuan, la fluctuación de las tasas de cambio y las relaciones financieras a través del Estrecho han  sido otros temas presentes en la agenda de la reunión.
  • El Comité de Cooperación Económica a través del Estrecho retoma la normalidad tras la última reunión celebrada en diciembre del año pasado en Taiwan. En el encuentro que tendrá lugar el lunes 5 de agosto debe examinar la aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y definir medidas para el fortalecimiento de la cooperación económica. En la agenda también figuran los asuntos relacionados con el establecimiento de las respectivas oficinas representativas de las organizaciones empresariales de los dos lados.
  • El proceso de privatización de la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial, una empresa estatal subordinada al Ministerio de Economía, incluye una cláusula que prohíbe la participación en él de inversores de China continental y Hong Kong, alegando motivos de seguridad nacional.
  • El gobierno informó de que los test de seguridad de la cuarta central nuclear en construcción han sido positivos. No se prevé su puesta en uso inmediato sino que la suspensión se mantendrá hasta 2017.
  • Ma Ying-jeou trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas de las explosiones de gas registradas en el Gran Kaohsiung en medio del debate público sobre la planificación urbana subterránea y el estado de conservación de las canalizaciones, muchas de ellas en funcionamiento desde los años 70 o antes.
  • El PDP y la TSU promueven una reforma electoral para que los candidatos independientes puedan contar con interventores en las mesas electorales. Actualmente, esta posibilidad solo está al alcance de las formaciones que han obtenido un mínimo del 5% de sufragios en las últimas elecciones legislativas.
  • El encuentro organizado por la Asociación Europea de Estudios Chinos en la Universidade do Minho (Braga) se vio envuelto en la polémica al acusar a los organizadores de arrancar una página informativa de la Fundación Chiang Ching-kuo para el Intercambio Académico Internacional de los folletos del evento, una petición que habría sido formulada por la representación de la parte continental.

3.Datos relevantes

  • El comercio a través del Estrecho descendió un 8,2 % en el primer semestre del año. En junio se redujo un 4,6 % frente al mes anterior. En cuanto a la inversión, en los seis primeros meses del año, la de China continental en Taiwan aumentó un 6,8 %, mientras que a la inversa ascendió al 4,8%.
  • El índice de miseria de Taiwan, del 5,85%, es más bajo que en Corea del Sur (6,35%) o Hong Kong (6,95%), pero más elevado que en Singapur (5,2%).
  • Tras incluirse a Taiwan en el programa de exención de visados de EEUU, los viajes de turismo y negocios aumentaron un 35 por ciento desde el inicio del programa, en noviembre de 2012.  
  • Centros de enseñanza superior de Taiwan y Francia han suscrito más de 200 acuerdos de intercambio. La cooperación científica entre ambas partes es comparable a la que mantienen Taiwan y EEUU.

4.Nombres relevantes

  • Chow Mei-ching, esposa del presidente Ma, viajó a Tokio para participar en una exhibición especial de objetos valiosos en el Museo Nacional. La visita, prevista inicialmente para la inauguración de la exposición auspiciada por el Museo Nacional de Palacio de Taipei, se había suspendido por diferencias respecto a la omisión de la palabra “Nacional” en la publicidad del evento.
  • Chen Chu, candidata del PDP en Kaohsiung, tiene una ventaja de casi 40 puntos frente a su rival inmediato, Yang Chiu-hsing, antiguo miembro de su formación que se adhirió al KMT en 2013.
  • William Lai, alcalde de Tainan, es favorito en los sondeos frente a su rival del KMT, Huang Hsiu-shuang: 67,7% frente a 7,9%.
  • Wu Si-hua, rector de la Universidad Nacional Chengchi, asumirá la cartera de Educación tras la renuncia de su antecesor, Chiang Wei-ling, acusado de plagio.
  • Chang Po-ya será la nueva presidenta del Yuan de Control. Sun Ta-chuan, será vicepresidente.
  • Liu Chin-chong, asume el cargo de director general del Consejo para los Asuntos Hakka.
  • Wang Dan, conocido disidente chino, podría volver a Taiwan al padecer una grave enfermedad y no poder sufragar la costosa atención médica en EEUU.