CON LA COLABORACIÓN DE NOUREDDINE EL OUAHMI (LICENCIADO EN DERECHO PÚBLICO, ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN INTERNA (U.AB.ESSAIDI TÁNGER MARRUECOS), MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR (ALITER ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS, MADRID) Y POSTGRADO EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CON ÁFRICA SUBSAHARIANA (UNIVERSIDAD DE JAÉN)
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La cooperación andaluza y su apuesta por la gobernabilidad con África Subsahariana

Los retos de la cooperación española en África subsahariana son muchos; poner a dicho continente como prioritario ha costado más de veinte años de cooperación, ahora no podemos obviar las críticas vertidas y debemos apostar por una cooperación cualitativamente diferente...
Apartados xeográficos Development cooperation
Idiomas Castelán

Tras un artículo anterior en el que hemos marcado cuáles son las bases de la cooperación española en el continente, ahora pretendemos descender a un aspecto más concreto de la gobernabilidad en África subsahariana: los proyectos desarrollados por el FAMSI (Fondo Andaluz por la Cooperación Internacional).

La cooperación descentralizada es la proveniente de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales y son estas últimas las que más han intentado realizar una cooperación cualitativamente diferente a la estatal, poniendo de relieve sus muchas capacidades y posibilidades y huyendo de las viejos encorsetamientos y errores de la cooperación estatal (menos presiones diplomáticas, más cercanía a la ciudadanía del norte y del sur, menor burocracia en sus gestiones y, por ende, más flexibilidad y rapidez en la adaptación a los contextos, muchas veces cambiantes). Los datos oficiales más actuales de la cooperación española son de 2019 y gracias a ellos sabemos que 32% de la AOD bilateral de España es ayuda proveniente de presupuestos autonómicos y municipales (357 millones de euros) pero aún lejos de las que destinaron en 2008, el año récord para la cooperación descentralizada con casi el doble. En este sentido, la nueva ley de cooperación (Ley 1/2023) apuesta por reforzar el papel de la misma, haciendo especial hincapié en su valor añadido, en que es uno de los rasgos distintivos de nuestra cooperación y dedicándole una extensa atención.

Nosotros nos queremos centrar en el FAMSI que nació, no sin dificultades, en 2000. Aunque sus inicios fueron renqueantes, lo cierto es que poco a poco se ha configurado como un actor de primer nivel en el entramado de la comunidad autónoma más poblada y así hoy son 198 las entidades asociadas: 6 diputaciones, 114 ayuntamientos (6 de capital de provincia), 2 mancomunidades y 76 entidades socias colaboradoras. Nos centramos en dicho actor y cómo afronta el mismo el desafío de la gobernanza en África subsahariana, contando con los marcos de referencia estratégica y normativa tanto internacionales (ODS 16 y meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces que rindan cuentas), españoles (Plan director 2018-2021, Marcos de Asociación País y III plan África) y andaluces (el PACODE -Plan de cooperación al desarrollo- 2020-2023 de la Agencia andaluza de cooperación internacional).

El continente africano destaca por índices de gobernanza que, como destaca el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana, ha aumentado en la última década, pero dicho ritmo se ha ralentizado en los últimos años, no habiendo progresos desde el COVID.

Tabla nº1: Puntuación general sobre gobernanza en África

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Fuente: Informe Índice Ibrahim, 2022

Teniendo en cuenta estos datos, los proyectos desarrollados por el FAMSI son:

  • Programa: Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y África Subsahariana.

Descripción: Habilitar salas para el trabajo virtual en todos los municipios caboverdiano en programas formativos on-line, con los equipamientos provistos por el proyecto y estará plenamente operativa la web.

Perspectivas: Cabo Verde es ya una referencia importante para el trabajo del FAMSI, en el marco de las redes municipalistas africanas con la alianza con la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, ANMCV.

  • Programa: FLEURIR – Promover el ecosistema integrado urbano, ambiental, económico y social de Rosso (Mauritania).

Descripción: Se sentarán las bases de coordinación con los socios y afiliados del proyecto, se contratará al equipo local y se establecerán los mecanismos de comunicación, visibilidad y transparencia. Todo ello servirá para establecer las líneas base, estudios técnicos, diagnósticos y mecanismos de pilotaje y gobernanza para el lanzamiento de las actividades previstas en Rosso, así como la cooperación transfronteriza.

Perspectivas: Esta actuación implica una nueva dimensión en el trabajo en Mauritania y en su componente trasfronterizo con el vecino Senegal, que requerirá además de la alianza con otros actores presentes en la zona como el Banco Mundial, los gobiernos nacionales de ambos países y la Unión Europea, alinear estas actuaciones en el marco estratégico de valorización de la ciudad, donde se planea construir un puente binacional, cuyo impacto será enorme en el flujo de personas y mercancías entre África Subsahariana y el Magreb.

  • Programa: Fortalecimiento institucional, supramunicipal y de gestión de servicios en municipios del norte de Senegal en el marco de la agenda 2030.

Descripción: El proyecto arranca ensayando una nueva alianza en terreno con AACID y PNUD trabajando desde el ámbito municipal especialmente en la gestión de servicios que serán identificados con las contrapartes locales e iniciando las actuaciones prioritarias para municipios que se estén acompañando en la localización de ODS a través del refuerzo a la Asociación de Municipios del Departamento de St. Louis para fortalecer su capacidad operativa como agente de desarrollo.

Perspectivas: El proyecto supondrá un reto en su implementación, en términos de concertación de actores en terreno para la gobernanza local y el refuerzo de una nueva plataforma municipalista que pueda contribuir a la planificación municipal y mancomunada de los servicios públicos en general conforme una planificación estratégica basada en los ODS.

  • Programa: Promoción de estrategias de fortalecimiento institucional y de la gobernanza local de los municipios mozambiqueños y sus redes, para la mejora de los servicios públicos y su articulación con la agenda 2030

Descripción: Será la primera actuación directa del FAMSI en Mozambique. Se establecerán los mecanismos de coordinación con la Asociación nacional de Municipios de Mozambique para la puesta en marcha de las acciones formativas en ODS y para el fortalecimiento institucional de los municipios mozambiqueños y su articulación con la agenda 2030. Igualmente, se lanzará con el municipio de Matola, el pliego de condiciones para la redacción e implementación del plan municipal de medioambiente y cambio climático, especialmente para gestión de los residuos sólidos. Y finalmente se articularán espacios de dialogo a nivel de redes municipalistas especialmente con Cabo Verde y otros países africanos.

Perspectivas: Con esta acción se ensayará un nuevo marco de complementariedad en terreno con AACID y PNUD, para una mejor alineación estratégica, complementariedad y optimización de los recursos que, al mismo tiempo, permitirá consolidar las relaciones con los actores locales e identificar nuevas actuaciones, con una visión a largo plazo de trabajo y acompañamiento a los procesos de desarrollo del país.

Este breve recorrido nos muestra el papel del FAMSI como impulsor de programas de cooperación internacional para el desarrollo a través de los proyectos indicados apostando por la promoción de la gobernanza local, fortalecimiento institucional, trabajando codo a codo con la población local, siempre desde un enfoque municipalista para garantizar y mejorar los servicios básicos.

Web consultadas:

https://mo.ibrahim.foundation

http://www.andaluciasolidaria.org

https://www.afrobarometer.org