En las elecciones celebradas el 11 de enero, el actual presidente Tsai Ing-wen ganó por segunda vez consecutiva. Tsai también había ganado las elecciones anteriores celebradas en 2016. Esta elección y la victoria de Tsai se consideran un intento de mantener la independencia de China. El rival de Tsai en estas elecciones, Han Kuo-yu, ha sido considerado favorable hacia China.
En las elecciones celebradas el 11 de enero, el actual presidente Tsai Ing-wen ganó por segunda vez consecutiva. Tsai también había ganado las elecciones anteriores celebradas en 2016. Esta elección y la victoria de Tsai se consideran un intento de mantener la independencia de China. El rival de Tsai en estas elecciones, Han Kuo-yu, ha sido considerado favorable hacia China.
Sin embargo, las recientes elecciones en Taiwán también deben considerarse desde un ángulo internacional. Taiwán es visto principalmente como un punto de inflamación entre China y Estados Unidos. La ubicación estratégica de Taiwán en el Indo-Pacífico lo convierte en algo más que un estado intermedio entre China y Estados Unidos. Es importante considerar la posición de Taiwán en el Indo-Pacífico, aparte de sus relaciones con China.
Las relaciones de Taiwán con China
Las relaciones entre Taiwán y China representan una larga disputa sin resolver. China considera a Taiwán como parte de su propio territorio. Por otro lado, Taiwán quiere ser un país independiente. Taiwán es visto como parte del "un país, dos sistemas" de China. Implica que si bien Taiwán es parte de China, este último ha permitido la autonomía del primero en ciertos aspectos de la gobernanza y la economía. Este sistema ya se sigue en Hong Kong. Pero Hong Kong es parte de China como resultado de la entrega por parte del Reino Unido en 1997. Pero Taiwán no está integrado con China continental.
Papel de Taiwán en la geopolítica del Indo-Pacífico
El papel de Taiwán en la geopolítica del Indo-Pacífico también debe considerarse desde el punto de vista de Taiwán como una potencia regional individual y como parte de los poderes disuasivos junto con los Estados Unidos. Las actividades asertivas de China en el Mar Meridional de China lo han llevado a tener disputas territoriales con varios países. Estos son Filipinas, Malasia, Brunei, Vietnam y Taiwán. Las actividades de China incluyen no solo establecer reclamos sobre algunas islas como Paracel y Spratlys que otros países también reclaman, sino también construir islas artificiales en el Mar Meridional de China. El aumento de la militarización de estas islas por parte de China también es motivo de preocupación para los poderes regionales y extrarregionales. El proyecto Cinturón y Carretera de China ha provocado que algunos de los países del sudeste asiático se unan a él. Esta situación crea más desafíos para los países que no forman parte del proyecto y también para los poderes extra regionales que tienen intereses económicos y estratégicos en la región.
Taiwán ha sido un país importante en el Indo-Pacífico con referencia al punto de inflamación entre Estados Unidos y China. Pero independientemente también Taiwán ha planteado un desafío para China de diferentes maneras. El cambio a la elección directa de presidente desde 1996 desde el sistema indirecto anterior es uno de los desarrollos importantes en Taiwán en las últimas décadas. Implica el fortalecimiento de la democracia en Taiwán en oposición al sistema comunista de partido único en China. El actual presidente Tsai Ing-wen del Partido Progresista Democrático (DPP) es considerado como un líder independentista. Por otro lado, su rival Han Kuo-yu y su Kuomintang son considerados pro China. La segunda victoria consecutiva de Tsai y el DPP es motivo de preocupación para China.
Sin embargo, hay desafíos para Taiwán. Si bien aspira a independizarse de China, China ha mantenido continuamente que Taiwán finalmente se integrará con China. En enero de 2019, el presidente de China, Xi Jinping, mientras pronunciaba un discurso con motivo del año nuevo, habló sobre la unificación de Taiwán con China. En respuesta a este discurso, Taiwán lanzó un video que muestra el disparo de un misil supersónico. Era una indicación de que Taiwán se defendía contra cualquier acción militar tomada por China. Otro desafío para Taiwán es el número limitado de aliados en el mundo. Varios países que han apoyado a Taiwán ahora están cambiando hacia China. Islas Salomón es el último país que se ha inclinado hacia China. Antes de eso, cinco países habían cambiado de bando en 2016.
Las actividades de China en el Mar Meridional de China se ven principalmente desde el ángulo estratégico. Sin embargo, junto con los países del sudeste asiático, Taiwán es una potencia importante en la región. El conflicto entre China y Taiwán a nivel diplomático y estratégico también es uno de los principales desafíos en la región, que es relativamente menos destacado que otros conflictos. Pero es probable que el papel de Taiwán en la geopolítica del Indo-Pacífico sea más importante en el futuro.