Ainara Valiñas Pereira entrevista a Leticia Álvarez Reguera no marco do Especial sobre o Cumio do Futuro (Séptima parte)
Especial #CimeiraDoFuturo #SummitOfTheFuture #CumbreDelFuturo, Séptima Parte
Leticia Álvarez Reguera é a encargada de Comunicación da ONU para España e Andorra en UNRIC, o Centro Rexional de Información da ONU con base en Bruxelas. É xornalista de formación e especializouse na resolución de conflitos, mediación internacional e procesos de paz. Traballou como xornalista no Leste de Europa. Escribiu o libro: “Mi nombre es Refugiado”, onde narra a súa viaxe desde Turquía a Alemaña con varias familias de refuxiados. Chegou a Bruxelas vía Ucraína.

“La negociación y el multilateralismo, que parecen tan abstractos y poco tangibles, son la mejor manera de prevenir conflictos” Entrevista a Leticia Álvarez Reguera, responsable de comunicación de la ONU para España y Andorra

La Cumbre del Futuro es una reunión de alto nivel que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El evento contará con la presencia de los líderes de los distintos países miembros de Naciones Unidas y debatirá diversas cuestiones a nivel internacional, cuyo principal objetivo será la elaboración de un nuevo consenso internacional capaz de afrontar los desafíos del futuro.

Según su percepción, ¿Cales considera que estos son los temas o áreas de acción que deben estar presentes en la Cumbre del Futuro?

Acabamos de recibir una de las últimas propuestas de negociación. Ha habido meses de negociación para este documento guía.

El texto, revisado por todos los estados miembros, refuerza aún más los mecanismos para garantizar que nadie se quede atrás, la financiación de los países que necesitan ayuda, la transformación del Consejo de Seguridad… En parte, siempre se señala a la ONU, al menos en los últimos meses, de falta de eficacia y bloqueo. La introducción de esta reforma del Consejo de Seguridad expondrá un cambio en el sistema para evitar bloqueos en situaciones de peligro para la paz mundial.

Introducir la inteligencia artificial, las desigualdades tecnológicas, el comercio mundial, el cambio climático… Es un pacto que, hoy, recoge los principales retos a los que nos enfrentamos.

¿Cree que su celebración contribuirá a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Este es uno de los principales objetivos, crear las condiciones para implementar los ODS, los objetivos globales para mejorar la vida de todos. Estamos viendo este proceso afectado por la pandemia y el contexto internacional actual.
La cumbre del futuro es un refuerzo de un plan acordado por todos los países de la ONU y que no se está cumpliendo. Pero avanza.

¿Cómo cree que la participación de actores no gubernamentales (ONG, sector privado, sociedad civil) puede influir en el éxito de la cumbre?

Bien, este guión, cualquier acuerdo o implementación de resoluciones internacionales, en su mayor parte, depende de la ejecución de los países miembros. Los acuerdos son de poca utilidad si los países no los cumplen.

Aquí es donde la población, las empresas y las ONG no son imprescindibles, son protagonistas. Tienen la capacidad de reclamar sus derechos, de alzar su voz aquí, también en la Cumbre del Futuro, de ejercer su derecho de voto, de trasladarnos las preocupaciones de sus hijos, todo lo cual es clave para un acuerdo que mejore sus vidas. Si pueden influir, sí.

¿Qué expectativas tienes sobre los resultados de la celebración de la Cumbre del Futuro? ¿Cree que supondrá un cambio de rumbo significativo?

Sinceramente no puedo responder a esta pregunta. No sé. En mi vida profesional he vivido varios momentos históricos inesperados que cambiaron el curso de todo, cambiaron la vida de todos y todos superaron las expectativas para bien o para mal.

Lo único que puedo decir es que la negociación, el multilateralismo, que parece tan abstracto y poco flexible, es la mejor manera de prevenir conflictos.

La Cumbre del Futuro fue en su día la Carta de la ONU, la DUDH -Declaración Universal de Derechos Humanos-, el acuerdo de París… Son foros que equilibran las tensiones globales que estamos viviendo y que, a pesar de las críticas, acaban mejorando la vida de todos.

¿Cómo cree que usted o su organización podrían contribuir o involucrarse en la Cumbre del Futuro?

La ONU está facilitando este foro, tanto a través del diálogo con los países como de consultas con asociaciones, ONG y sectores públicos y privados. También se incluye en el plan de Comunicación para su difusión y para asegurar la transparencia del proceso. Organizamos y participamos en este Cumio.