También descubrí que la milenaria Historia gallega cuenta con importantes capítulos en su costa occidental. Algo he mencionado sobre las actividades del capitán Mettey su tiempo, mencionado en el número VI de esta serie.
En esta ocasión deseo destacar el desarrollo de la guerra de la Sucesión Españila, (1701-1714), producida luego de la muerte sin descendientes de Carlos II, el último monarca de la Casa de Austria. Carlos II designó como sucesor a Felipe de Anjou (casa de los Borbones) uniendo de este modo las coronas de Francia y España. Esto amenazaba el equilibrio de poder en Europa. Los Habsburgo se opusieron, respaldados principalmente por Austria, Países Bajos y Gran Bretaña1. Y hubo guerra.
De los numerosos enfrentamientos me interesa destacar la batalla naval de Rande (Batlle of Vigo Bay), de 1702 en la ría de Vigo, donde la flota anglo-holandesa venció a la del tesoro español2 capturando parte del mismo. Para evitar mayores pérdidas otros barcos españoles fueron deliberadamente hundidos con grandes pérdidas económicas para la flota borbónica que .necesitaba medios para sostener la guerra.
Esta batalla pasó a ser parte del mito del tesoro sumergido en la ría e inspiróo numerosas expediciones y también obras literarias. Entre las primeras se destacaron las exploraciones del francés Hippolyte Magen de 1867. Posiblemente esta actividad alentó a Julio Verne en su famoso libro “20.000 leguas de viaje submarino“, publicado en 1870, a asociar en el capítulo “La bahía de Vigo” al tesoro de Rande con los medios que necesitaba el capitán Nemo para la construcción y mantenimiento de su submarino Nautilus. En esta obra este tesoro representa un símbolo de independencia, valor y justicia en manos de su capitán. Vale la pena leer ese libro… al menos yo lo releeré.
De todos modos la relación de Julio Verne con Vigo no se agotó con la mención en su libro pues visitó la ría de Vigo en junio de 1878. El velero en que viajaba, el Saint Michel III, debió resguardarse en esta ría de un fuerte temporal cuando se dirigía al mar Mediterráneo. La belleza del lugar y el entusiasmo de su gente ante su visita lo sorprendieron y permaneció entonces cuatro días.
Volvió por segunda y última vez en 1884, también accidentalmente debido a una avería en el mismo velero de su viaje anterior. Avistó las islas Cies y nuevamente se integró con la población. Esta vez permaneció tres días.
En 2005, con motivo del centenario de su muerte, se descubre un monumento a Julio Verne frente al Real Club Náutico de Vigo -en los jardines de As Avenidas-, obra del escultor José Morales. La escultura de bronce muestra a Verne sentado sobre un tentáculo de un calamar gigante, una referencia a las criaturas marinas que aparecen en su novela. La figura destaca la conexión entre la ría de Vigo, la trama del famoso libro de Verne así como la batalla de Rande, un fascinante cruce de historia y leyenda, realidad y fantasía.
La Isla de San Simón, también localizada en esta ría alberga un curioso monumento dedicado al Capitán Nemo. Esta historia y la de la isla justifican ser divulgadas en otro capítulo de “Asombrosa Galicia”.
Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.
1 Desde 1707 el Reino Unido de Gran Bretaña.
2 Formada por 19 galeones españoles y 22 buques franceses.