Nº 4/2013 Semana del 23 al 29 de Septiembre

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

El Hebdomadario de la Política Taiwanesa es un servicio semanal del Observatorio de la Política China. Estructurado en cuatro secciones (informe, observaciones de contexto, datos relevantes y nombres relevantes), ofrece una síntesis de aquellos episodios y tendencias más destacables de la política taiwanesa en el periodo objeto de seguimiento y análisis.

Apartados xeográficos China y el mundo chino
Idiomas Castelán

El Hebdomadario de la Política Taiwanesa es un servicio semanal del Observatorio de la Política China. Estructurado en cuatro secciones (informe, observaciones de contexto, datos relevantes y nombres relevantes), ofrece una síntesis de aquellos episodios y tendencias más destacables de la política taiwanesa en el periodo objeto de seguimiento y análisis.

1.Informe

Proliferan las señales de movimientos de cierto calado en la política taiwanesa en relación a China continental.

A la 21ª Asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés), a celebrar los días 7 y 8 de octubre en Bali, Indonesia, asistirá, por primera vez el presidente del Consejo para Asuntos de China continental, Wang Yu-chi. Es la primera vez que se contempla su participación en la delegación taiwanesa en este foro, lo cual ha desatado especulaciones en cuanto al significado de esta presencia. Wang se ha apresurado a explicar que en la delegación continental acostumbra a participar el jefe de asuntos para Taiwán del Consejo de Estado, lo cual hace aconsejable que por parte taiwanesa se contemple cierta simetría.

El diario “Liberty Times”, haciéndose eco del parecer de la oposición, atribuyó esta presencia al deseo de allanar el camino para una reunión entre los máximos líderes de los dos lados del Estrecho. El reforzamiento de la delegación taiwanesa podría presagiar una negociación acerca del acuerdo de paz ya instado por la parte continental durante el mandato del ex presidente Hu Jintao o incluso el inicio del diálogo político entre ambas partes, que Taipei viene demorando. Aunque no está confirmado oficialmente, cabe esperar que Vincent Siew se reunirá con Xi Jinping en Bali.

Debe significarse igualmente que los días 11 y 12 del mismo mes, se celebrará en Shanghai el primer foro de la paz a través del Estrecho de Taiwán, en el cual se prevé la participación de 120 delegados procedentes de instituciones académicas y civiles. El foro, organizado por 14 organizaciones civiles de ambas partes incluyendo la Asociación Nacional de China para los Estudios de Taiwán y la taiwanesa Fundación Siglo XXI, está llamado a abrir el camino para debatir las relaciones políticas e idear fórmulas, desde la sociedad civil, aceptables para reforzar la confianza mutua.

Por otra parte, la conferencia política del PDP para discutir la política hacia China continental ha arrojado el claro mensaje de que si el PDP no se involucra, el diálogo a través del Estrecho seguirá reducido exclusivamente al KMT y PCCh. Precisamente, en un mes de octubre bien cargado de actividades en el plano bilateral, los días 26 y 27 se celebrará en Nanning, capital de Guanxi, el noveno Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho bajo el lema “Profundizando los intercambios, Revitalizando juntos la nación china”. El acto está organizado por el PCCh y el KMT. No obstante, el ajuste de la política del PDP, que gira en torno a los conceptos de “gobernanza constitucional” y “soberanía ciudadana” promovidos por el ex primer ministro Frank Hsieh, navegan aun, a ojos de Beijing, en una ambigüedad que deberá matizarse para que el PCCh, muy interesado en quebrar el signo independentista de la formación opositora, acepte el envite. No obstante, el tono de la conferencia política cerrada el pasado 26 abre camino a diálogos parapartidarios que podrían ganar intensidad en los próximos meses.

2.Observaciones de contexto

  • Una delegación de 15 grandes empresarios taiwaneses visitó Europa (Francia, Bélgica, Alemania, su socio principal en la UE) esta semana para promover la cooperación bilateral. Al frente de ella, el ex vicepresidente Vincent Siew. Es la primera vez que Taiwán envía una delegación de tan alto nivel a países de la UE. La visita sirvió para reclamar la firma de un acuerdo de cooperación económica con la UE. El comercio bilateral se elevó en 2012 a 38,3 mil millones de euros (con un descenso del 5,2 por ciento en virtud de la crisis). En su conjunto, los países europeos constituyen el cuarto socio comercial de Taiwán y la isla es el séptimo socio comercial de la UE en Asia. La UE es la primera fuente de inversiones extranjeras en Taiwán (1.700 millones de dólares en 2012). En 2004, ambas partes firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición.
  • El Banco Central de Taiwán reclamó a los bancos taiwaneses que aprovecharan mejor la apertura de los depósitos en yuanes. En agosto de 2012, Taipei y Beijing suscribieron un acuerdo sobre compensación de operaciones bancarias entre las dos partes del estrecho de Taiwán. El Banco Central aconseja a las entidades insulares reevaluar las tasas de interés aplicadas a los depósitos en divisas extranjeras a la vista de la competencia desplegada por las sucursales de la banca continental.
  • Taiwán insta la firma de un acuerdo con el continente sobre el establecimiento de un mecanismo para el canje de monedas. El Banco Central esperaba añadir el yuan a las reservas de divisas extranjeras en el lapso de un año después de la firma del memorándum de entendimiento sobre liquidación monetaria firmado el 31 de agosto de 2012.
  • Beijing creó en agosto una zona experimental en Kunshan, provincia de Jiangsu, en la cual las empresas taiwanesas implantadas en el continente pueden acceder a servicios de préstamos y depósitos en yuanes disponibles tanto en el continente como en Taiwán.
  • China presentó una protesta formal ante EEUU por la reciente venta de aviones antisubmarino a Taiwán. Por primera vez en seis años, la armada taiwanesa realizó un tiro de misil de fabricación estadounidense del tipo SM-2.
  • La comisión parlamentaria sobre el comercio internacional del Parlamento europeo, presidida por Vital Moreira, aprobó una resolución para promover negociaciones con Taiwán sobre la protección de inversiones y el acceso a los mercados.
  • Tres parlamentarios europeos visitaron Taiwán para estudiar las infraestructuras de transporte.
  • Concluidas las negociaciones, Taiwán espera firmar con Singapur el acuerdo de cooperación económica en el curso del presente año.
  • Hong Kong espera firmar con Taiwán un acuerdo para evitar la doble tributación en el transporte aéreo y marítimo, así como otro de asociación económica más estrecha (CEPA, siglas en inglés).
  • Los diálogos pesqueros Taipei-Manila, que debieran iniciarse esta semana, se han aplazado indefinidamente ante las tensiones existentes en el sur de Filipinas.
  • China continental se retiró del Festival de Televisión de Taipei en protesta por la participación en el evento de la NTDTV (New Tang Dinasty Television), propiedad de Falun Gong.
  • Taiwán y España firmaron un avanzado memorando de entendimiento sobre Examen Acelerado de Solicitudes de Patentes.
  • Taiwán y Corea del Sur firman un acuerdo de cooperación para la comercialización por Internet.

3.Datos relevantes

  • La tasa de desempleo en Taiwán aumentó ligeramente en agosto, situándose en 497.000 personas, el 4,33%.
  • Aprobado un plan que entrará en vigor en 2014 para elevar el salario mínimo.
  • El club de millonarios en dólares estadounidenses creció en Taiwán un 7% en 2012 (95.000 personas frente a las 94.000 de 2010).
  • Según un estudio del Ministerio de Planificación y Desarrollo, en 2060, el 40% de los residentes en Taiwán tendrá 65 años o más. La población en edad de trabajar (15-64 años), a día de hoy representada por 17,3 millones del total de 23 millones de la isla, comenzará a declinar a partir de 2015.
  • De los 350 millones de dólares establecidos para las inversiones de China continental en Taiwán en este año, en los ocho primeros meses ya se había cubierto el 90% del total.
  • El intercambio de visitas entre Taiwán y Japón  pasó de 2,5 millones en 2008 a 2,99 millones en 2012.
  • El número de países y territorios que han otorgado la exención de visados o visados al aterrizaje a ciudadanos de Taiwán pasó de 54 en 2008 a 133 en la actualidad.
  • El número de turistas que visitan Taiwán presenta una evolución ascendente: 3,84 millones en 2008, 4,39 millones en 2009, 5,56 millones en 2010, 6,08 millones en 2011 y 7,3 millones en 2012. En 2013 podría superarse la cifra de 8 millones.
  • Taiwán depende en un 98% de las importaciones para sus aprovisionamientos de energía. La nuclear representa el 18,4% de la electricidad producida en la isla.
  • Taipei acogió un simposio Taiwán-Reino Unido sobre financiación para el desarrollo de la energía eólica offshore. El gobierno de la isla proyecta la construcción de plantas de energía eólica en la costa occidental, así como en el Condado de Penghu y en la Isla Orquídea.
  • El nuevo gobierno australiano del primer ministro Abbort  ha hecho saber a Taiwán su disposición para negociar un acuerdo de libre comercio. Además, un alto funcionario del gobierno de Canberra visitará Taipei por lo menos una vez al año y animará a los jóvenes australianos a cursar estudios en Taiwán.
  • Los días 28 y 29 de septiembre se celebró en Taipéi el Día de la Cultura de Asia-Pacífico.

4.Nombres relevantes

  • Chen Shui-bian, ex presidente de Taiwán (2000-2008) en prisión, dijo en una audiencia preliminar no sentirse en condiciones para comparecer en un nuevo juicio por perjurio.
  • Jean Shen, encabezó la delegación de Taiwán a la asamblea trienal de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Lo Ying-shay, nueva ministra de Justicia, tras la dimisión de Tseng Yung-fu.
  • Robert S. Wang, responsable estadounidense de los asuntos relacionados con APEC, visitó Taiwán para discutir la agenda de la próxima reunión anual de dicho foro.
  • Wang Yu-chi, presidente del Consejo para Asuntos de China Continental, formará parte de la delegación taiwanesa que participará en el foro de la APEC en octubre. Será la primera vez que un representante de este consejo participe en una asamblea de la APEC.