GalaRepublicaDosSonhos brancolinhas

El sábado 21 en Tomiño celebramos la Gala de la Lusofonia “A República dos Sonhos: No somos el mismo país, pero tampoco somos extranjeros”

- La Gala, que será conducida por la periodista de TVG Esther Estévez, celebra las conexiones culturales entre la lusofonia y Galicia, desde las diásporas hasta la lengua. Contará con la música de Uxía y la participación de invitados sorpresa, tanto en directo como online.
Palabras chave Galicia Paradiplomacia

– La cita será a las 20:00 horas del sábado 21 de enero en el Selleiro Centro Goianés, en el Ayuntamiento de Tomiño, y será retransmitida en directo por el canal de la Diputación de Pontevedra

El título de la Gala está inspirado en la novela de la escritora recientemente fallecida Nélida Piñón, sirviendo además como homenaje urgente a la escritora por parte del IGADI, con el que colaboraba para la celebración de la actividad. El guión ha sido elaborado por Tino Santiago y Alberto Mancebo.

La Gala, que se enmarca en el Convenio Diputación de Pontevedra-IGADI 2022 “Conectando la Diputación de Pontevedra con la acción exterior de Galicia” completa las actividades de la misma, poniendo el foco en las relaciones humanas y culturales entre Galicia y los países y territorios con idiomas oficiales portugués, todo lo que va más allá de la geopolítica, las fronteras y los estados…

En el marco de la Convención, ya en noviembre del año pasado se celebraron las Jornadas “Galicia na Lusofonía dos años 20”, que contó con jornadas de análisis y debate público en la Casa das Campás de Pontevedra, así como un encuentro con el gobernante de Casa Chatman en Facultad de Dirección y Gestión Pública del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo.

La información sobre la naturaleza y actividades de la Convención se puede consultar en la web lusofonias.hub.gal donde a finales de enero se publicará un resumen del estudio “La Diputación Foral de Pontevedra y la acción exterior de Galicia”.

Por último, cabe recordar que la Convención se enmarca en la labor histórica del IGADI (1991-2023) y su Observatorio Gallego de la Lusofonia, en línea con el crecimiento de la proyección internacional de la Diputación Provincial de Pontevedra en la última década, donde la creación de la AECT Río Minho en 2018.