IGADI PALESTINA A traxedia permanente Presentacion 1x1 b

Galicia-Palestina, una hermandad incesante: Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y experto en cuestiones euroárabes, visita Santiago de Compostela el 25 de junio

Las actividades se enmarcan en el hermanamiento del año 2002 entre Santiago de Compostela y Belén (Palestina-Cisjordania) y el lanzamiento de la publicación "Palestina: La Tragedia Permanente (1948-2024). Una llamada a despertar a Europa” que el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI) publicó en gallego el 17 de mayo, Día das Letras 2024 dedicado a Luisa Villalta.

El próximo martes 25 de junio, Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y uno de los grandes expertos en las relaciones de Europa y la Unión Europea con la cuestión palestina visitará la capital de Galicia. Su visita se produce veintidós años después de que fuera el principal impulsor del hermanamiento entre Santiago y Belén en 2002, en el contexto de la actual invasión israelí a Gaza y el reciente reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España y otros Estados europeos.

En las actividades, organizadas por el IGADI y en las que colaboran la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Universidad de Santiago de Compostela, se presentará su último ensayo “Palestina: La tragedia permanente (1948-2024)”. Un llamado a despertar a Europa” (publicado en castellano por la Editorial Cantarabia). La publicación repasa la historia del conflicto entre Israel y Palestina, centrándose directamente en la naturaleza y evolución de las relaciones europeas con la cuestión palestina. La obra, publicada originalmente en inglés, está siendo traducida a diferentes idiomas europeos, como el español, el francés o el italiano.

Bichara Khader mantendrá un encuentro con periodistas en el edificio CEIDUS de la USC (Parque de Vista Alegre. Rúa das Salvadas, s/n) el día 25 a las 10.30 horas, para posteriormente realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Santiago a las 14.00 horas pm.

Por la tarde, a las 18.00 horas, presentará “Palestina: La tragedia permanente (1948-2024). Un llamado a despertar a Europa” en el Paraninfo de la Facultad de Historia y Geografía, presentado por Marola Padín (Vicedirectora del IGADI y Subdirectora del Observatorio de Políticas de China) Rubén Lois (Profesor de la USC, Director del IDEGA y Vicepresidente de la Unión Internacional de Geografía) y Daniel González Palau (Director del IGADI).

Bichara Khader, (Zababdeh, Palestina, 13 de febrero de 1944) es un especialista en el mundo árabe contemporáneo y en las cuestiones euroárabes y euromediterráneas. Es de origen palestino y posee la nacionalidad belga. Es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe de esa universidad. Fue miembro del Grupo de Altos Expertos en Política Exterior y Seguridad Común de la Comisión Europea y del Grupo de Académicos para el Diálogo de las Culturas en el Mediterráneo de la Presidencia Europea. Khader insiste en la urgencia de entender el mundo árabe y musulmán de otra manera que no sea en términos de amenaza o invasión.

Es investigador asociado del IGADI y parte del Consejo Científico en Weather Outside. Entre las últimas colaboraciones con el IGADI destacamos la participación en el número 44 de Tempo Exterior (enero-junio 2022) con el artículo “Cuestiones geopolíticas tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán” así como en el Informe Anual del IGADI 2021-2022. “Europa y la cuestión de Palestina (1948 – 2022): diplomacia declarativa pero desdentada”.