International Organization for Migration logo

Nace el Observatorio de las Diásporas, Galicia como célula de universalidad

El Observatorio Das Diásporas es un espacio creado para vincular y resignificar la identidad gallega en el exterior, a través de lazos académicos, sociales y estratégicos que dignifiquen la importancia de pertenecer a Galicia no sólo desde su vínculo histórico sino desde el significado internacional que poseen las diásporas en la actualidad.

De acuerdo al mandato específico de la Organización Internacional para las Migraciones dentro de Naciones Unidas, es fundamental trabajar con y para las diásporas de cara a los Objetivos 2030. Para ello debemos comprender que una diáspora es un “Conjunto de migrantes o descendientes de migrantes cuya identidad y sentimiento de pertenencia, sean reales o simbólicos, dimanan de su experiencia y sus antecedentes migratorios. Los miembros de la diáspora mantienen vínculos con su país de origen y entre ellos, a partir de una historia y una identidad compartidas o de experiencias comunes en el país de destino1.

En la actualidad, uno (1) de cada seis (6) gallegos, vive en el extranjero. Esta afirmación que publica el mismo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España2 nos hace tomar conciencia de la magnitud que tiene la diáspora gallega y sus características únicas, que se diferencian completamente de otras regiones españolas.

En todo el mundo, las comunidades tienen cada vez mayor grado de diversidad, multiculturalismo e interconexión, que en gran medida se debe a las diásporas; manteniendo vínculos con sus países de origen o de herencia. Eso puede tener efectos multiplicadores de enorme beneficio, no sólo para el sector empresarial mundial y el comercio; sino en el intercambio cultural y las relaciones diplomáticas impulsando a los gobiernos a tener en cuenta a sus diásporas en los planes y programas de desarrollo nacionales.

A través de éste Observatorio Das Diásporas y con éste claro objetivo, se prestará especial interés en la visibilización de logros actuales y futuros tanto de la diáspora gallega en el exterior como quienes habitan el territorio de Galicia formando parte de la Red Global de IDIASPORA de Naciones Unidas cuya finalidad es interactuar con la comunidad global y vincular a aquellos que quieren aportar un cambio positivo a través de redes, recursos y oportunidades para forjar un futuro mejor.

1 Organización Internacional para las Migraciones. La labor de la OIM sobre la diáspora y con la misma. Comité permanente de programas y finanzas. Décima segunda reunión. 13 y 14 de mayo de 2013. SCPF/97. Original: inglés 30 de abril de 2013

2 Carta a España. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. 2020.

https://www.inclusion.gob.es/cartaespana/es/noticias/Noticia_0481.htm#:~:text=El%20%C3%BAltimo%20padr%C3%B3n%20de%20espa%C3%B1oles,espa%C3%B1oles%20residentes%20vive%20un%20gallego.