Edicao Final page 0001

El IGADI celebra el Día Internacional de la Lengua Portuguesa con un especial del OGALUS

La fecha del 5 de mayo fue establecida oficialmente en 2009 por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), una organización intergubernamental, socio oficial de la UNESCO desde 2000, que reúne a los pueblos que tienen la lengua portuguesa como una de las bases de su identidad. En 2019, la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 5 de mayo de cada año como “Día Mundial de la Lengua Portuguesa”.

En el marco de esta celebración, el Observatorio Gallego de la Lusofonia del IGADI, en el contexto de su decimoquinto aniversario, lanza un especial que circula por diferentes continentes, abordando temas esenciales para el ámbito de la Lusofonía en el siglo XXI, como el papel de Galicia o Macao, la importancia de la movilidad de las personas en el espacio geopolítico de la CPLP, el papel de los espacios transfronterizos en la construcción del espacio internacional lusófono o las diferentes relaciones entre los actores y agentes de la lengua portuguesa.

23 investigadores han participado en el especial, ofreciendo un mosaico y un diálogo de la lusofonía posible. El especial de OGALUS se realizó bajo la coordinación de Wesley Sateles Guerra, y contó con la colaboración del CERES do Brasil y la Juventude Unida dos Países da Língua Portuguesa, con quienes el IGADI firmó recientemente un convenio de colaboración.

Puede descargar la publicación aquí.