IrakPalabra chave

La historia en reverso: Europa y el impacto de los pueblos llegados del mar

Liñas de investigación Observatorio das Diásporas
Apartados xeográficos Europa

En las décadas anteriores y posteriores al 1200 AC, en las postrimerías de la llamada Edad de Bronce, las franjas Sur y Sur-Oriental del Mediterráneo fueron invadidas por poblaciones que venían del mar. El impacto desestabilizador de estos llamados “pueblos del mar”, sobre las grandes civilizaciones de la época, fue de una magnitud tal que …

La historia en reverso: Europa y el impacto de los pueblos llegados del mar Ler máis »

Obama ya tiene su propia guerra (I)

Apartados xeográficos Estados Unidos

Parecía raro que un presidente estadounidense completara dos mandatos sin haber iniciado una nueva guerra. Es parte del historial que se le supone a todo inquilino de la Casa Blanca. Los biógrafos oficiales esperaban pacientes, Barack Obama no podía defraudar.

Estados Unidos y su nuevo desafío al sentido común

Apartados xeográficos Estados Unidos

Cuando Bush invadió a Irak en respuesta al 11 de Septiembre lo hizo en franco desafío al sentido común. No solo lanzaba una operación militar en gran escala en contra de un reconocido enemigo de Al Qaeda sino que gratuitamente se adentraba en la fractura tectónica entre los mundos chiita y sunita. Más allá de …

Estados Unidos y su nuevo desafío al sentido común Ler máis »

Entre China y el Medio Oriente

Apartados xeográficos China e o mundo chinés

En una entrevista al International Herald Tribune Magazine, en junio de 2011, el reconocido internacionalista Kishore Mahbubani señalaba: “Objetivamente la mayor potencia mundial debería focalizar su atención en la mayor potencia emergente. Siendo así Estados Unidos debería dedicar el 90% de la misma a China. Sin embargo el 90% de su atención es dedicada a …

Entre China y el Medio Oriente Ler máis »

Caos en Irak

Apartados xeográficos Oriente Medio

            Rememorando el colapso en 1975 de las tropas de Vietnam Sur, equipadas y entrenadas por Estados Unidos, los soldados iraquíes entregan sus armas y huyen frente a la ofensiva de las milicias sunitas radicales de ISIS. El Estado iraquí comienza a venirse abajo, amenazando con desmembrarse. La derecha estadounidense culpa de ello a Obama …

Caos en Irak Ler máis »