Estados Unidos y América Latina: La Buena Vecindad
La historia de la relación entre Estados Unidos y América Latina sigue siete capítulos bien definidos…
La historia de la relación entre Estados Unidos y América Latina sigue siete capítulos bien definidos…
La Agenda 2030 firmada en 2015 por la práctica totalidad de los Estados que forman las Naciones Unidas, es un documento histórico, siendo el principal marco de planificación de la sociedad internacional en la actualidad. Es hoy en día, el gran mínimo común denominador entre los pueblos del mundo para hablar de los retos de la humanidad, que son muchos y complejos.
La monarquía española pudo haberse quedado a cargo de parte importante de Hispanoamérica después de la independencia. En dos de los tres principales escenarios de las luchas de emancipación ello pudo haber ocurrido. Los tres escenarios fueron los de Bolívar en el Norte de Suramérica, San Martín en el Sur y el de los independentistas mexicanos. Mientras Bolívar fue un republicano convencido, tanto San Martín como los mexicanos (a los cuales se unieron los centroamericanos), propusieron que la Casa Real española se hiciese cargo de las nuevas naciones. Ello, desde luego, respetando la soberanía de estas últimas frente al Estado español mismo.
¿Qué tan occidentales somos los latinoamericanos? El reconocido intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri respondía así a esta pregunta: “Toda la colonización fue un proceso de incorporación a los valores de Occidente. La familia, la casa, la urbanización, la relación social, la situación de la mujer y del hijo nos vinieron por la Iglesia y por las Leyes de Indias, a través de las Siete Partidas, de la herencia romana del derecho. El Concepto de la ley, del Estado, del delito, de la pena, nos vienen en derecha línea de la codificación de Justiniano. No tenemos otra base legal, ni otra concepción del hombre y de su dignidad. Es la cultura occidental con la cual nos hemos identificado en cinco siglos y no tenemos otra. Pertenecemos a ella, ciertamente, pero a nuestra manera. Tenemos una manera americana de ser occidentales” (Fantasma de Dos Mundos, Barcelona, Seix Barral, 1979).
O próximo venres 19 de maio (17h en España) realizarase un Seminario internacional online vinculado ao número 45 da nosa publicación semestral, Tempo Exterior (xullo-decembro 2022). O número, coordenado polos profesores da Universidade Benemérita de Puebla, Raquel Isamara León de la Rosa (Consello de Investigación do IGADI e Directora do Observatorio de la Política China) …
Para España la reconquista de su territorio frente a los Moros y la conquista de América constituyeron un proceso continuo. El año de 1492 conecta a ambos fenómenos, poniendo fin al primero y sentando las bases para el segundo. Ningún otro país europeo sin el sentido de movilización militar y religiosa que a lo largo …
Los países latinoamericanos debieron asumir inmensos costos sociales, políticos y económicos para reconvertir sus economías, virtualmente de la noche a la mañana, bajo los imperativos neoliberales del Consenso de Washington. Nada puede resultar más agraviante, por tanto, que el constatar cómo algunos de los propulsores más ardientes de este Consenso, se han transformado ahora en …
Durante la mayor parte de sus historias independientes, las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica parecieron haber estado guiadas por un famoso párrafo del Diálogo Meliano de Tucídides: “Los poderosos hacen lo que desean y los débiles soportan lo que les toca”. Acercándonos a la segunda década del nuevo milenio, sin embargo, las cosas han …
No existe consenso con respecto al origen del término América Latina. Para algunos como Arturo Ardao en su obra Génesis de la Idea y el Nombre de América e Ignacio Hernando de Larramendi en su libro Utopía de la Nueva América, correspondió al colombiano José María Torres Caicedo acuñar este concepto ya bien entrado el siglo XIX. Para …
Para formular o debate a este nivel cómpre ter en conta que América Latina acolle arredor de 800 pobos indíxenas no interior das súas fronteiras, o que supón un 8,3% da poboación latinoamericana, é dicir, 45 millóns de persoas, segundo recolle o último informe da CEPAL relacionado cos pobos indíxenas.