Zhou YongkangPalabra chave

Zhou Yongkang ya no es camarada

Apartados xeográficos China e o mundo chinés

La sentencia condenatoria de Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, es el punto culminante de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, pero la gestión del caso nos remite a la persistencia de las viejas prácticas que el nuevo liderazgo había prometido erradicar.

Corrupción y reforma, dos caras de la misma China

Un día sí y otro también se suceden las noticias en China acerca de la instrucción de investigaciones o de expulsiones de miembros del Partido Comunista (PCCh) con responsabilidades ya sea al frente de empresas públicas, de instituciones centrales u órganos territoriales. Nunca en China se ha visto una campaña contra la corrupción de tal …

Corrupción y reforma, dos caras de la misma China Ler máis »

El Gran Tigre

Apartados xeográficos China e o mundo chinés

No por esperada, la caída de Zhou Yongkang es menos aparatosa. A los pocos meses de iniciarse la campaña “contra tigres y moscas”, su nombre empezó a sonar. En la tercera sesión plenaria del Comité Central del PCCh celebrada en noviembre de 2013 se dio vía libre a la investigación sometiéndolo a residencia vigilada. Tras …

El Gran Tigre Ler máis »

Entre la espada y la pared

Apartados xeográficos China e o mundo chinés

Las revelaciones sobre la corrupción en las elites chinas plantean un desiderátum inevitable a Xi Jinping. Muy especialmente tras sus reiteradas e insistentes alocuciones sobre la necesidad de golpear indistintamente a “tigres” y “moscas”, a corruptos de alto copete y a los de poca monta, señalando que no habría espacios de inmunidad.