Este artículo fai parte do Anuario 2022-2023 do CEID-Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales (Podes descarregalo ao final do texto)
M. Gandhi realizou 17 folgas de fame ao longo da súa vida. Morreu asasinado por un extremista hindú (1869-1948)

75 años de la independencia del subcontinente indio

La independencia del subcontinente indio resultó en su liberación del dominio colonial británico ejercido durante varios siglos en la región y la posterior división del territorio inicialmente en dos naciones distintas basadas en líneas religiosas: India y Pakistán. Esto ocurrió el 9 de agosto de 1947. El movimiento «Quit India» preparó el camino también a la independencia de otras naciones.
Apartados xeográficos Ásia
Palabras chave India Independencias
Idiomas Castelán

El proceso de independencia comenzó a tomar forma después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Reino Unido, debilitado por la guerra, no pudo mantener el control de manera efectiva sobre sus colonias ni cumplir la promesa de otorgarles la libertad por su colaboración durante la Segunda Guerra Mundial. Colaboró el avance japonés hasta la vecina Birmania.

El mahatma Gandhi, Mohandas Karamchand Gandhi, defensor de la resistencia no violenta contra la injusticia y la opresión y líder de la desobediencia civil como medio para lograr objetivos políticos y sociales lideró varias campañas y movimientos contra el apartheid para los indios en Sudáfrica y luego contra el dominio colonial británico en la India. Se recuerda su «Marcha de la Sal» en 1930 (387 kilómetros a pie hacia el mar para desafiar el control británico sobre la sal) y el tejido de algodón como vestimenta contra los productos textiles británicos. Su rueca para los hilados es hoy parte de la bandera india.

También intentó Gandhi lograr la unidad entre hindúes y musulmanes pero sin lograrlo… lo pagaría muy caro. Aunque su esfuerzo y el de otros líderes, llevaron a la independencia de la India, el 30 de enero de 1948 Gandhi fue acribillado por un extremista hindú en Nueva Delhi que lo acusaba de hacer demasiadas concesiones a los musulmanes. La partición condujo a una masiva migración de personas y desencadenó una violencia que desde entonces ha afectado a millones de personas. Desde el 24 de marzo de 1947 el último virrey británico fue Lord Mountbatten. Después de la transferencia del poder y la independencia de la India continuó sirviendo como primer gobernador general hasta junio de 1948, cuando dejó oficialmente el país.

La independencia del subcontinente indio fue un momento histórico crucial y sigue siendo una parte fundamental de la identidad de la región: la independencia de Birmania/Myanmar, el 4 de enero de 1948, se basó en el principio de la autodeterminación y la liberación del dominio colonial británico. El Acuerdo de Panglong de 1947 permitió la participación de grupos étnicos minoritarios en el proceso político y allanó el camino para la independencia de Myanmar/Birmania. También la independencia de Sri Lanka (Ceilán), se logró el 4 de febrero de 1948 aunque las negociaciones para la transferencia del poder a líderes locales también se llevaron a cabo en 1947.

Quedaron litigios pendientes: la Línea Durand entre Afganistán y Pakistán que fue trazada en 1893 por el funcionario británico Sir Mortimer Durand y Abdur Rahman Khan, el emir de Afganistán sin consultar a las comunidades y tribus que habitaban la región y que tenían vínculos culturales e históricos a ambos lados de esa frontera. Afganistán nunca la ha reconocido oficialmente y ha mantenido hasta nuestros días su derecho a una salida al océano Índico. También se debate el límite entre India y Paquistán en Cachemira.

El actual primer ministro indio, Narendra Modi, pidió en 2022 hacer un esfuerzo para lograr que en los próximos cinco años el país acabara con la pobreza, la corrupción, el terrorismo y los enfrentamientos entre diferentes comunidades y castas «para alcanzar una India de la que se sentirían orgullosos los luchadores por la libertad» que llevaron a todo el país hacia la independencia. Sonia Gandhi, actual presidente del Partido del Congreso, viuda de Rajiv Gandhi, también recordó las adversidades por las que muchos tuvieron que pasar en nombre de la libertad.

Descarga aquí el anuario 2022-2023 del CEID-Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales