saul landau

Entrevista a Saúl Landau “Si Obama decide perseguir una política de buena vecindad la política de Cuba no tendría pretexto para permanecer cerrada”

Apartados xeográficos Nacionalismos ARQUIVO
Palabras chave Cuba
Idiomas Galego
 Saúl Landau; clic para aumentar
Saúl Landau: "Los grandes intereses comerciales desean el fin del embargo. Obama debe mostrar su valentía y, en su primer mes en el poder, declarar el fin del embargo, aunque el Congreso debe votar esa decisión, debido a la legislación Helms Burton".
 

Saúl Landau es escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina. Profesor en la actualidad de la American University, ha trabajado también como director del departamento de Conocimientos Interdisciplinarios Aplicados del Instituto Politécnico de California (Cal Poly Ponoma) y como comentarista de Pacifica Radio.

Licenciado por la Universidad de Wisconsin-Madison, Landau es conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales. Sus realizaciones le han valido cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980); el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier; y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.

Además de su trayectoria cinematográfica, Landau ha cultivado durante décadas un perfil académico colaborando durante más de veinte años como investigador con el Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, DC. También es investigador senior y ex director del Transnational Institute de Amsterdam.

Igadi: 1. A 50 años de la revolución cubana, ¿qué balance se puede realizar y cuál ha sido su impacto real?

Saúl Landau: Hay una Nueva Cuba donde antes había una Mafia controlando el negocio del juego y con Washington manejando la política y la economía cubana. El nivel de salud, las tasas de mortalidad infantil, la educación, y la cultura indican áreas exitosas. La baja productividad, y otras dificultades económicas indican que el socialismo cubano no ha sido capaz hasta ahora de resolver sus problemas básicos.

Igadi: 2. ¿Considera que la revolución cubana aún sigue ofreciendo un foco de inspiración para la izquierda latinoamericana y mundial?

Saúl Landau: Cuba representa un modelo de desobediencia y después de 50 años se puede decir que Fidel, más que cualquier otro, logró acabar con la llamada "Doctrina Monroe". Hoy en día, unos hijos ideológicos de Fidel asientan en el poder en América Latina. Los cubanos llegaron a ser actores en el escenario mundial, como soldados luchando por la independencia de Angola, en Namibia o poniendo fin al apartheid en Sudáfrica, pero también como científicos, artistas, médicos, atletas y pedagogos en el tercer mundo. Si, los cubanos pagaron y siguen pagando un precio: familias divididas, falta de ciertas libertades (prensa, pluralismo político), escasez de recursos; pero la revolución logró sus metas históricas, entregando independencia, educación, salud, derechos (no todos), igualdad (relativa) y justicia social.

Igadi: 3. El traspaso formal de las funciones de gobierno a manos del actual presidente Raúl Castro, realizado en julio de 2006, ¿está propiciando una etapa de reformas y cambios en la isla?

Saúl Landau: Claro que si. Vamos a ver en los próximos meses, con el cambio en Washington, si se logra cambiar la estructura de los salarios y otros problemas agudos.

Igadi: 4. Tras la reciente cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil, ¿es posible intuir un retorno de Cuba a las instituciones hemisféricas de integración, especialmente la OEA?

Saúl Landau: La reciente reunión en Brasil "sin la participación de Washington" mostró que América Latina acepta a Cuba como país hermano y que Washington ya no juega su papel histórico y dominante. La OEA ha sido una creación de políticos norteamericanos para controlar América Latina, y ya no cuenta tanto al haberse creado otras organizaciones.

Igadi: 5. ¿Se normalizará la relación entre Cuba y EEUU con el gobierno de Barack Obama?

Saúl Landau: Cuba y EEUU nunca han tenido relaciones normales. Siempre Washington fue dominante y La Habana servil. Vamos a ver si Obama puede sobrepasar el pasado imperial.

Igadi: 6. ¿Finalizará el embargo vigente desde 1962?

Saúl Landau: Los grandes intereses comerciales desean el fin del embargo. Obama debe mostrar su valentía y, en su primer mes en el poder, declarar el fin del embargo, aunque el Congreso debe votar esa decisión, debido a la legislación Helms Burton.

Igadi: 7. ¿Qué perspectivas ofrece el futuro de Cuba? ¿Es posible una mayor apertura política?

Saúl Landau: Cuba tiene que cambiar, abrir y "espero yo" desarrollar su economía y cultura, sin perder los ideales de justicia social o el socialismo. Si no fuera por la amenaza constante, Cuba no tendría que cerrar su política. Vivir al lado del super-poder significa que se debe adoptar un comportamiento prudente (con seguridad constante frente a la violencia de la CIA). Si Obama decide perseguir una política de buena vecindad "de verdad" la política de Cuba no tendría pretexto para permanecer cerrada.