Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 7 al 13 de septiembre de 2015

Taiwan Hebdo 37

1.    Informe

Mientras las aguas del KMT siguen agitadas por las convulsiones que rodean a la candidata, Hung Hsiu-chu, el PDP acelera el paso de su campaña aprovechando una calma que tampoco es del todo completa. “Iluminar Taiwan” es el eslogan elegido para resumir la estrategia de la candidata, Tsai Ing-wen, en esta fase. Su oficina de campaña  tiene, no obstante, como principal reto lograr imponer su propia agenda, lo cual parece cada vez menos posible a la vista de la naturaleza del debate político en la isla y las múltiples e interminables interferencias exteriores.

Apartados xeográficos China e o mundo chinês
Idiomas Castelán

1.    Informe

Mientras las aguas del KMT siguen agitadas por las convulsiones que rodean a la candidata, Hung Hsiu-chu, el PDP acelera el paso de su campaña aprovechando una calma que tampoco es del todo completa. “Iluminar Taiwan” es el eslogan elegido para resumir la estrategia de la candidata, Tsai Ing-wen, en esta fase. Su oficina de campaña  tiene, no obstante, como principal reto lograr imponer su propia agenda, lo cual parece cada vez menos posible a la vista de la naturaleza del debate político en la isla y las múltiples e interminables interferencias exteriores.

Un grupo de figuras políticas del PDP dio un paso adelante esta semana para expresar la aceptación de que Taiwan se encuentra bajo la administración de la República de China, instando a los militantes a colgar banderas oficiales durante la celebración del Doble Diez, el Día Nacional. Esto supone un punto de inflexión significativo en la trayectoria de una formación que hizo de la separación de ambos conceptos una seña de identidad, al menos desde 1988. A pesar de los altibajos, en ningún momento el PDP renunció a su objetivo de plasmar una nueva Constitución reflejo de una nueva nación taiwanesa. Está por ver el eco de este hecho, puntual por el momento.

En paralelo, el debate sobre la aceptación o no del Consenso de 1992, ahora activado por las presuntas presiones continentales a EEUU para lograr un pronunciamiento claro del PDP, no se ha evaporado. Bonnie Glaser, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EEUU, expuso esta idea al comentar la agenda de la próxima visita de Xi Jinping a Washington. Tsai Ing-wen ha pedido a los medios de comunicación mayor cautela a la hora de interpretar las opiniones de los expertos en este sentido, ya que se trata de opiniones y no de hechos tangibles. Por el momento, en ningún caso se contempla que la futura presidencia de Taiwan vaya a aceptar dicho consenso.

2.    Observaciones de contexto

§  Los ejercicios militares Han-Kuang, los más importantes en Taiwan, se desarrollan con normalidad en el marco común de simulación de una respuesta al ataque de las fuerzas continentales. Durante su realización, un avión militar estadounidense apareció en la costa este. También fuerzas del EPL llevaron a cabo ejercicios con fuego real en el Estrecho. Fuentes oficiales restaron importancia al suceso y apelaron a evitar una “sobreinterpretación” de su significado.

§  El KMT ha promovido una iniciativa legislativa para eliminar los beneficios concedidos a líderes jubilados si “ofenden a la dignidad de la nación”. Dirigida contra Lee Teng-hui, necesita el apoyo de un tercio de los diputados para su tramitación y la mayoría simple para su aprobación. Fuentes de la UST, que Lee fundó, criticaron la iniciativa cuyo fin es “atacar a un anciano”. Lee tiene 92 años.

§  Ante la próxima visita del Presidente Xi Jinping a EEUU, algunas voces alertan sobre su hipotética intención de presionar al Presidente Obama para poner fin a la venta de armas a Taiwan. En dicho contexto, el director del Instituto Americano en Taiwan, Kin W. Moy, se reunió con el presidente del Legislativo, Wang Jin-pyng. Por otra parte, Xi Jinping también reclamaría un papel más activo de Washington para lograr que el PDP se sume al “Consenso de 1992” a fin de preservar la estabilidad en el Estrecho. 

§  El presidente Ma Ying-jeou instó a Indonesia a hacer reajustes en su interpretación del principio de “una China” para no permitir que la política sea un impedimento en las relaciones con Taiwan, incrementando los intercambios oficiales y contemplando la posibilidad de un acuerdo de cooperación económica y otros pactos bilaterales.  

§  A la vista de los cambios registrados en Guatemala, tras la renuncia del presidente Otto Pérez por estar envuelto en un caso de corrupción, en Taipei se asegura que ello no afectará a las relaciones bilaterales, que son “buenas y estables”.

§  Ante una delegación de diputados japoneses, Ma Ying-jeou recordó que Taiwan suscribió durante su mandato un total de 25 acuerdos bilaterales, un 43 por ciento de la totalidad de los suscritos en los últimos 60 años.

§  Taiwan mostró su disposición a contribuir con donaciones específicas para resolver el problema de los refugiados sirios. Con anterioridad, sus donativos para este fin se canalizaron a través de la Santa Sede. Un nuevo desmentido oficial se ha producido en relación al supuesto traslado del reconocimiento diplomático del Vaticano de Taipei a Beijing.

§  El equipo de diseñadores JustFont ha puesto en marcha una iniciativa para que Taiwan se dote de su propia política de caracteres. Las que hoy se utilizan proceden de Japón (heiti) o China (mingti). Crear una política propia en este aspecto es una labor imponente ya que supone producir unos 10.000 caracteres diferentes.

3.    Datos relevantes

§  Más del 65 por ciento de los oficinistas en Taiwan planean cambiar de trabajo. Los bajos salarios y la falta de perspectivas son los principales factores que explican su descontento.

§  Las exportaciones taiwanesas cayeron en agosto un 14,8 por ciento, el más acelerado de los últimos seis años. Se trata del tercer mes consecutivo con una baja de dos dígitos. El excedente de la balanza comercial cayó un 3,6 por ciento.

§  Taiwan habilitó una contribución de US$700.000 para financiar proyectos relacionados con la mejora de la seguridad humana en el marco de APEC.

§  Los infectados por dengue ya suman 8.677 casos.

4.    Nombres relevantes

§  Tsai Ing-wen, líder del PDP, asistirá este año a las celebraciones del Día Nacional de la República de China. Durante los 7 años de mandato de Ma, ningún líder del PDP acudió a estas celebraciones.