Estados Unidos : Apartado xeográfico

Artigos de opinião e análise relacionados aos Estados Unidos

the economist elections 2024

O 2024, un ano electoral global

En novembro do 2023 un especial do semanario inglés The Economist identificaba o 2024 como o ano electoral máis importante da historia. Preto de 3.400 millóns de persoas poderían votar en eleccións nacionais en 73 países. Se a estas cifras estatais, agregamos as eleccións municipais e rexionais (como Brasil ou Turquía), superaríanse os 4.200 millóns de persoas como potenciais votantes, superando a metade da poboación do planeta. A polarización e o auxe da extrema dereita son os prognósticos maioritarios na inmensa maioría de procesos electorais.

guerracomercialeeuuchina

Estados Unidos: Conteniendo a China

El pilar fundamental de la política exterior de Estados Unidos frente a la Unión Soviética, en tiempos de la Guerra Fría, fue su doctrina de la contención. Ésta, evidenció contradicciones y fallas en su ejecución, pero a no dudarlo, resultó extraordinariamente exitosa en lograr el objetivo que se había planteado desde su inicio. El padre de dicha doctrina, George Kennan, definió el propósito final de la misma en los siguientes términos: Contener la fuerza expansiva del poder soviético hasta el momento en que los problemas domésticos dentro de la Unión Soviética forzasen un cambio político en ella, así como propiciar la separación de los satélites europeos de la órbita de Moscú.

IGADI Annual Report 2023-2024: Eleccións e Guerras perfilando a multipolaridade

Os extremistas xa son o establishment

Apartados xeográficos Estados Unidos

Hai catro anos no IGADI Annual Report escribín sobre a crecente sombra da democracia iliberal en dez países e o perigo mundial do retroceso democrático, exacerbados pola Pandemia. Como prefacio ao presente análise de ambos temas en Estados Unidos, cito, con pequenos matices, as miñas palabras do ano 2020: «As normas e as institucións democráticas existen para salvarnos dos políticos, tanto de dereitas como de esquerdas, que agora máis que nunca xa non teñen medo de usurpalas abertamente, erosionando a democracia liberal…»

200604 joseph biden

Biden: Reelección y segundo mandato

En nuestro anterior artículo “Biden: el factor edad en perspectiva” comentábamos las razones por las cuales, a pesar de que tendría 82 años al momento de iniciar un segundo mandato, Biden busca la reelección. En este, buscamos explicar las posibilidades de éxito de su candidatura y de su eventual presidencia. Las preguntas a responder son, por tanto, las siguientes: ¿Es la candidatura de Biden un error? ¿Estaría Biden en condiciones de ejercer un segundo mandato con lucidez y buenos resultados?

President Biden meeting with President Xi 2023

Todo fume en San Francisco?

Os presidentes Joe Biden e Xi Jinping protagonizaron un desexo compartido de certo sosego en San Francisco, á marxe do cume da APEC. Así quedou reflectido no ton dos seus encontros e na afabilidade xeral das conversas mantidas. Tamén houbo acordos sobre a loita contra os estupefacientes (fentanilo) ou o restablecemento do diálogo ao máis alto nivel en materia de defensa. A comunicación directa entre as máximas autoridades das dúas economías máis grandes do mundo ofrece garantías engadidas á estabilización das relacións tras episodios convulsos recentes como o do suposto globo espía chinés ou a visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

bidentrump

Biden: El factor edad en perspectiva

La edad y aparente fragilidad del Presidente Biden se han convertido en un importante tema de campaña. Cierto es que en las elecciones de 2020 nunca se comprometió a no buscar la reelección es caso de ser electo, lo cual hubiera diluido de manera importante su poder. Sin embargo, si dio a entender que la suya sería una presidencia de transición, un puente hacia las nuevas generaciones de su partido. Aunque poco después de ser eventualmente reelecto cumpliría los 82 años, Biden ha optado por convertirse en el portaestandarte de su partido de cara a la nueva contienda electoral. La pregunta obvia es: ¿Por qué lo hace?

Visita do Pte Trumo no 2017 ao Museo de Isarael. Fonte: US Embassy Tel Aviv

El paradójico apoyo de los Republicanos a Israel

El retorno a una política aislacionista, en el marco de sus relaciones internacionales, es siempre una opción latente en los Estados Unidos. Tal tipo de política prevaleció en ese país entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda. Durante ese período, la mayoría de los estadounidenses no quiso vincularse a la Liga de las Naciones, ni involucrarse con los graves acontecimientos que sacudían a Europa y a Asia.

Fonte: Gage Skidmore (2016) Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

EEUU: Los cauces de su política exterior

La noción de poseer un modelo de sociedad superior y de constituir la expresión de una historia excepcional en los anales de la humanidad, representan la esencia de su narrativa mitológica. También su política exterior se encuadra dentro de esta misma noción. Como bien señalaba Thomas Jefferson, la política exterior de ese país debía reposar en valores morales superiores sustentados en la religión civil del país: la democracia.

Franklin D. Roosvelt, Fonte: Frank O. Salisbury - White House Historical Association

Estados Unidos: Inclusión versus cerrazón

Apartados xeográficos Estados Unidos

En las siete décadas comprendidas entre 1861 y 1932 los Demócratas lograron colocar tan sólo dos inquilinos en la Casa Blanca. Ello evidenciaba su condición de partido claramente minoritario. Durante ese tiempo, la base fundamental de los Demócratas estuvo conformada por la población blanca del Sur. Ello hacía de este un partido abocado a mantener …

Estados Unidos: Inclusión versus cerrazón Read More »