O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Usa este formato: 2022-05-21
Usa este formato: 2022-05-21
19/05/2022
19/05/2022


Informe Nós No Mundo 2018-2019
Quinto e derradeiro artigo da serie "A globalización das linguas"

España e Portugal están ligadas históricamente desde a chegada dos romanos séculos antes de Cristo ao que era a Iberia da época. As relacións extracomunitarias entre os dous países non foron sempre cordiais mais este artigo centrarase nas relacións entre os dous estados a partir da saída das dictaduras dos estados membros da Península Ibérica.

16/05/2022
16/05/2022


 Michael Spence, gañou xunto a Stiglitz e Arkelof o Nobel de Economía

Durante el largo período de la Guerra Fría las relaciones internacionales se vieron guiadas por aspectos estratégico-militares. El comercio ocupaba un lugar manifiestamente secundario dentro de estas. Existía, en efecto, una clara preeminencia de los misiles por sobre el intercambio de mercancías. Era la época de aquello que Hans J. Morgenthau bautizó como la “política del poder”. En ella, las motivaciones de las grandes potencias se sustentaban en mantener el poder, incrementar el poder y demostrar el poder. La relación jerárquica entre éstas era determinada por las posibilidades de prevalecer en un conflicto bélico. 

16/05/2022
16/05/2022


Fonte; fotografía da Axencia EFE
Esta serie de artigos pretende explorar diferentes contextos nos que a axuda humanitaria xoga un papel interesante/importante nas fronteiras.

Desde hace tres años asistimos a una intensificación del paso de migrantes por la frontera terrestre franco-española. MSF (Médicos Sin Fronteras) atestigua que, efectivamente, “La frontera entre Francia y España se ha convertido en uno de los principales puntos de cruce para los migrantes que tratan de llegar a Francia o continuar su trayecto hacia otros países”1. El paso de los migrantes por la frontera franco-española se concentra sobre todo en dos puntos de pasaje, uno al Este, entre Cataluña y los Pyrénées-Orientales, y el segundo, particularmente importante, entre Euskadi y el país vasco francés.

11/05/2022
11/05/2022


Fonte: Instituto Cervantes
Cuarto artigo da serie "A globalización linguas"

O español é a lingua materna de case 500 millóns de persoas no mundo, mentres que é a terceira lingua máis estudada no planeta. Pola outra banda, o portugués conta con cerca de 300 millóns de falantes nativos e según o Instituto Camoes, o portugués conta con 160.000 persoas que estudan a lingua lusófona. Tanto o portugués como o español son idiomas cunha larga traxectoria histórica, partindo do latín e evolucionando ata o idioma resultante da actualidade. 

11/05/2022
11/05/2022


Bandeira da Ucraína

El 9 de mayo en Rusia se celebra el día de la victoria de la URSS sobre la Alemania hitleriana. En la Rusia de Putin la memoria histórica fue manipulada de tal manera que se silencia el pacto con Hitler, que le permitió desatar la II Guerra Mundial, y el tratado de amistad después de la partición de Polonia. En la versión mitologizada se destaca solo la parte de la guerra cuando la Unión Soviética fue víctima de la agresión hitleriana y se insinúa que sólo lucharon de verdad los rusos, la aportación de otros pueblos de la URSS y de los aliados era insignificante  y en cierta medida jugaron un papel traicionero. Se hace creer que la Rusia de hoy es la única heredera de la lucha contra el fascismo y se ve amenazada por todo el Occidente, que impone su influencia en los antiguos países del bloque socialista y las repúblicas postsoviéticas.

09/05/2022
09/05/2022


Esta serie de artículos tiene como objetivo explorar diferentes contextos donde la ayuda humanitaria desempeña un papel interesante/ importante en las fronteras.

09/05/2022
16/05/2022
REVISTA ECO


Capa da biografía de Don Luis

Coñecín a Don Luis no ano 2009, el era guatemalteco e case nicaraguano, contaba daquelas sesenta e sete anos. Coñecino coma marido de Dona Gladys, Directora do Instituto de Promoción Humana-Somoto (Nicaragua), nunha visita a Galicia organizada polo Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. Durante unha semana Dona Gladys fascinounos coa vida dos proxectos de cooperación do INPRHU-Somoto que financiaban o municipalismo galego e a Xunta de Galicia. 

09/05/2022
09/05/2022


Fonte; Creative Commons

Tras la invasión rusa a Ucrania y la reconstitución de la Alianza Atlántica que esta aparejó, mucho se habla del papel que Occidente jugaría en caso de una invasión a Taiwán por parte de la República Popular China. Ello implícitamente asume que la cohesión entre Europa, Estados Unidos y Canadá se mantendría en tal caso. Se está muy lejos, sin embargo, de que esto sea un supuesto dado. En primer lugar, salvo que Estados Unidos o cualquier otro miembro de la OTAN fuese atacado por China, en el contexto de una agresión contra Taiwán, no habría lugar para una repuesta concertada de dicha organización. En segundo lugar, hasta prueba en contrario la cohesión que hoy muestra la Alianza Atlántica debe asumirse como coyuntural. En palabras de Emmanuel Macrón la misma sufría de muerte cerebral en tiempos de Trump y sólo la invasión de un país europeo, y el riesgo de que el conflicto se extendiera a los predios mismos de la OTAN, permitió que saliera de su estado comatoso. No obstante, son muchas las interrogantes que aún quedan por responder, entre ellas las siguientes: ¿Sobreviviría esta cohesión a una guerra larga en Ucrania? ¿Sobreviviría a una posible reelección de Donald Trump?  

06/05/2022
06/05/2022


Mapamundi tradicional chinés

El estallido de la guerra en Ucrania fue tanto el estallido final de una disputa de 30 años entre Rusia y EE.UU. sobre la expansión de la OTAN hacia el este, como un acontecimiento histórico en el colapso completo del orden mundial desde la Segunda Guerra Mundial. En general, la batalla geopolítica en Europa que desencadenará esta guerra frenará el desplazamiento de Estados Unidos, de Europa a la región de Asia-Pacífico. Por otra parte China estará más capacitada y decidida a desempeñar un papel más importante en la construcción del nuevo orden internacional. El nuevo orden mundial avanza hacia un "pluralismo profundo". 

05/05/2022
05/05/2022


Imaxe; Creative Commons
Dia 05 de Maio é o dia Internacional da Língua portuguesa e tem festa ao outro lado do Minho!

O Português celebra sua diversidade e comunidade. Presente em todos os continentes, o idioma está entre as línguas mais faladas do planeta, com mais de 240 milhões de usuários. Certo é que a este número poderíamos somar aos falantes de galego, já que são línguas siamesas e para muitos continua sendo a mesma, pois ainda que existam discussões historiográficas e linguísticas é impossível negar o berço em comum de ambas e diferenciar os falares aos dois lados do Minho.

Política Exterior Feminista: perspectivas e desafíos para os seu estudo (II) ...
Nova normalidade e sociedade de risco global
Novos tempos para a acción exterior de Galicia
Ríos, Xulio. Teófilo edicións, 2019.
Ríos, Xulio (2018), La China de Xi Jinping, Editorial Popular, Madrid.
En galego, da man de Xulio Ríos, nunha coidada presentación de Teófilo e...
Xulio Ríos, Antrazyt, 272 páxinas. 2012.
Os irmandamentos en Galicia: Globalización, redes e goberno local Daniel González P...
Xulio Ríos (coord.), Ediciones Los libros de la Catarata. ISBN: 978-84-8319-843-8
Xulio Ríos, Editorial Galaxia, 2010
Xulio Ríos, Editorial Catarata, 2010.
Irlanda en Plácido Castro Introdución de Xulio Ríos