Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
Diari de Tarragona 30 de Xullo de 2014 Giné Daví

América Latina, una prioridad para los colosos BRICS

El presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin aprovecharon sus viajes para asistir a la cumbre BRICS recién celebrada en Brasil para visitar oficialmente otros países de América Latina. La región es un gran prioridad geoestratégica y económica para China y Rusia.

Xi Jinping visitó Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina. En Brasilia, también presidió un encuentro China-CELAC donde contactó con varios líderes de los países de América Latina y Caribe, como Ecuador, Perú y Bolivia. Pretende expandir las relaciones económicas entre China y América Latina que se dispararon de los 12.000 millones $ en 2000 a 261.000 millones $ en 2013. Pekín compraba principalmente recursos naturales y alimenticios para asegurar su alto y rápido crecimiento económico. Ahora, que el crecimiento china se frenó, Pekín quiere consolidarse como un gran inversor en las deficientes infraestructuras latinoamericanas y en el sector servicios como la Banca. Pekín potencia las inversiones de sus grandes empresas y bancos públicos. Brasil, por su dimensión, población y recursos naturales, es el gran objetivo. Pero la expansión china crea recelos. Las relaciones económicas son asimétricas y desequilibradas a favor de China que disfruta de un elevado superávit comercial con todos los países de la región.

Vladimir Putin visitó Cuba, Nicaragua, Brasil y Argentina. Sus objetivos son más bien geoestratégicos tras ser expulsado del G8 por su intervención en el conflicto de Ucrania Busca contrapesar las presiones de EEUU y la UE. También se acompañó de una corte de empresas petroleras y bancos interesados en invertir en la región. Fue muy bien recibido en la Habana por Fidel y Raúl Castro, de 87 y 85 años tras condonar el 90% de la deuda cubana impagada desde los tiempos de la URSS. Putin ha sumado una nueva amistad, la presidente argentina Cristina Kirchner, otra líder en apuros que se agarra a las musculosas manos que le tienden Xi y Putín, ansiosos de hacerse con los recursos naturales e invertir en las infraestructuras de un país tradicionalmente muy mal gobernado. El yacimiento de Vaca Muerta podría albergar las segundas mayores reservas de gas de esquisto y las cuartas de petróleo mundiales.

Narendra Modi participó por primera vez en la cumbre tras vencer ampliamente en mayo en las elecciones legislativas indias. Se siente fortalecido para impulsar un papel relevante entre las potencias emergentes. América Latina estará también en su punto de mira. Muy interesado en los objetivos económicos, no tardará en volar a América Latina.

Y Japón siempre atento a los movimientos estratégicos de China, también apostará fuerte por América Latina. Shinzo Abe el 25 de julio una gira de 11 días para visitar Méjico, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil. En Trinidad y Tobago presidirá la primera cumbre Japón-Comunidad del Caribe (CARICOM). Y llegará a Brasil solo unos días después de que estuviesen allí Xi y Putín.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais