Distribuir contido

China e o mundo chinés

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2284 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

19/05/2020
19/05/2020

Este artigo fai parte do IGADI Annual Report 2019-2020 "Da guerra comercial á Coivd19". Por Augusto Zamora, Profesor de Dereito Internacional, ensaísta e escritor. Os seus últimos libros son; “Política e xeopolítica para rebeldes, irreverentes e escépticos” (Akal, 3ª edición 2018), “Requiem polifónico para occidente” (Akal, 2018) e “Liberadores malditos” (Siglo XXI Editores, 2020)

I

Tres crises telúricas provocaron a humanidade entre 1914 e 2020: as dúas guerras entre imperios europeos, máis tarde chamadas guerras mundiais, e a pandemia covídica do 19, que atrapou a todos os gobernos do mundo. As dúas devastadoras guerras mundiais cambiaron o mundo, non a especie humana, aínda que é imposible negar que as sociedades non cambiaron. Para imaxinar o mundo que deixará a Covid19, é pertinente recordar as dúas hecatombes bélicas. Un pouco para ver o pasado e para intentar comprender mellor este presente viral. Comecemos coa Gran Guerra, que, aínda que só se loitou en Europa, tivo efectos planetarios (houbo pequenos conflitos nas colonias, pero foron absolutamente residuais).

06/05/2020
06/05/2020
IGADI

Dr. Chen Shih-chung Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo no ha disminuido jamás. Debido a la facilidad del transporte internacional, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo. Entre los ejemplos más destacados figuran la llamada gripe española de 1918, el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 y la gripe H1N1 de 2009. Intermitentemente también han surgido graves epidemias regionales, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, el Ébola en África occidental en 2014 y el virus Zika en América Central y del Sur en 2016. Hoy en día, una nueva forma de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019 y que desde entonces ha sido clasificada como la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), ha causado una pandemia mundial. A 8 de abril de 2020, los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que hay 1,35 millones de casos confirmados de personas que padecen la enfermedad, con 79.235 muertes en 211 países, áreas o territorios. Taiwán no se ha librado de ello.

20/04/2020
20/04/2020

Siendo las dos mayores potencias económicas y políticas del mundo, Estados Unidos y China deberían estar coordinando esfuerzos no sólo para enfrentar la pandemia global sino para mitigar el impacto de ésta sobre la economía internacional. En su lugar, están utilizando la misma como un capítulo más de su Guerra Fría. Intercambiando acusaciones y descalificaciones, ambas partes parecen incapacitadas para situarse a la altura de las circunstancias y comprender la necesidad de convergencia a la que convoca la actual crisis planetaria. 

30/03/2020
30/03/2020

Estados Unidos y China evidencian una feroz competencia por la primacía tecnológica. Por vía de su formulación de objetivos “Hecho en China 2025”, Pekín hizo explícito su deseo de alcanzar el liderazgo en este campo. Aún cuando Estados Unidos lleva aún la delantera, China le pisa los talones.

06/03/2020
06/03/2020
Tempos Novos

A eclosión da epidemia dun novo coroavirus con epicentro na cidade chinesa de Wuhan, provincia de Hubei, alertou ao mundo enteiro, sacudiu os cimentos da China e abriu novas incertezas sobre o futuro da economía global e a propia estabilidade social e política chinesas.

Ao maxín viñeron as imaxes do anterior episodio similar de 2002-2003, con foco na provincia de Guangdong. A alarma agrandouse á vista da enorme progresión dos contaxiados, que rapidamente foron detectados por todo o territorio da China e varias ducias de países, se ben a mortandade confirmouse como menor. Aínda así, cóntase que serán superadas con creces as cifras da crise do SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

03/02/2020
03/02/2020

Unha colaboración de Niranjan Marjani, xornalista independente e investigador de Vadodara, India.

Las últimas conversaciones fronterizas se llevaron a cabo entre India y China los días 20 y 21 de diciembre. Esta fue la 22ª ronda de conversaciones entre India y China sobre la disputa fronteriza. Estas conversaciones se llevaron a cabo entre el Asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien es el Representante Especial de China en estas conversaciones. En estas conversaciones recientes, China propuso la demarcación de la frontera a lo largo del estado de Sikkim. India aceptó esta propuesta, pero con la condición de que, junto con Sikkim, la demarcación de la frontera a lo largo del estado de Uttarakhand también debe llevarse a cabo. La disputa fronteriza es uno de los principales impedimentos en las relaciones entre India y China. Aunque la disputa fronteriza es un problema bilateral entre dos países, es probable que la disputa entre India y China tenga repercusiones para otros países vecinos y también para la región. Es importante considerar la disputa fronteriza entre India y China y sus consecuencias.

03/02/2020
03/02/2020

Unha colaboración de Niranjan Marjani, xornalista independente e investigador de Vadodara, India.

En las elecciones celebradas el 11 de enero, el actual presidente Tsai Ing-wen ganó por segunda vez consecutiva. Tsai también había ganado las elecciones anteriores celebradas en 2016. Esta elección y la victoria de Tsai se consideran un intento de mantener la independencia de China. El rival de Tsai en estas elecciones, Han Kuo-yu, ha sido considerado favorable hacia China.

24/01/2020
24/01/2020
Praza

As drásticas medidas adoptadas polas autoridades chinesas para conter a propagación da epidemia de coronavirus extreman a preocupación sobre a súa gravidade. O virólogo e recoñecido experto en problemas respiratorios Zhong Nanshan, xefe dun equipo de facultativos de alto nivel organizado pola Comisión Nacional de Saúde, dixo que non terá o impacto na sociedade e a economía que o SARS (síndrome respiratorio agudo severo) tivo fai 17 anos. Outros, con todo, como Guan Yi, da Universidade de Hong Kong, cre que esta epidemia podería ser ata 10 veces máis potente que a do SARS que causou a morte a unhas 800 persoas en todo o mundo. Esa mesma división de pareceres confirmouse na Organización Mundial da Saúde. Zhong Nanshan xogou un papel moi importante no descubrimento da síndrome respiratorio agudo severo en 2003. 

15/01/2020
13/01/2020
Praza

A presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen desquitouse este sábado da severa derrota padecida nos comicios locais de novembro de 2018. Naquel entón, o seu partido, o Minjindang, de corte soberanista, foi literalmente varrido de municipios e condados onde os pan-chineses do Kuomintang lograban recuperar e alargar o seu poder. Con esa poderosa base local, estaban convencidos de que a vitoria ía sorrirlles nos comicios presidenciais e lexislativos de 2020. Non foi así. Tsai logrou o 57,1 por cento dos votos, cunha diferenza de case vinte puntos respecto ao seu inmediato rival Han Kuo-yu, e conseguiu reter a maioría absoluta no parlamento.

13/01/2020
13/01/2020

El término chino para China es zhongguo. El mismo puede ser traducido al español como el Reino Central o el Reino del Medio. Esta noción fue articulada por primera vez durante la dinastía Zhou en el primer milenio antes de Cristo. El Reino del Medio era considerado como el centro geográfico del mundo y el centro del poder mundial. Un lugar intermedio entre los cielos y las demás civilizaciones inferiores. El principio que regía su visión del mundo se sustentaba en el concepto de Tianxia: “Todo lo que existe bajo los cielos”. En su centro se encontraba el Emperador, cuyo mandato no conocía fronteras.

27/12/2019
02/12/2019
Tempos Novos

Na segunda feira mundial de importacións de China, celebrada en Xangái a primeiros de novembro, o presidente Xi Jinping coidou de expresar publicamente o seu firme apoio á Xefa Executiva da Rexión Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, quen afronta desde xuño deste ano continuas protestas, en moitos casos violentas, contra a súa xestión. O simbólico xesto de Xi, no que foi o primeiro encontro entre ambos dirixentes nos últimos cinco meses, foi interpretado como a expresión dun claro voto de confianza do Partido Comunista na capacidade das autoridades locais para recuperar a estabilidade e como un desmentido contundente das filtracións de días antes no xornal Financial Times, quen avanzaba a primicia dunha inminente dimisión da líder hongkonesa. Para Beijing, non chegou ese momento.

11/11/2019
11/11/2019

China e India han oscilado durante años entre factores de consonancia y disonancia. Entre los primeros encontramos una historia que desde el pasado distante ha sido productiva, incluyendo la difusión del budismo en China a partir de la India. Más aún la similitud de sus procesos históricos no encuentra parangón.  Durante 1.800 de los últimos 2.000 años sus economías resultaron las mayores del planeta. Para 1750 su PIB combinado representaba todavía el 57,3% de la mundial. Bajo el impacto del colonialismo, sin embargo, ambas naciones habrían de sufrir traumas superlativos y sus economías habrían de achicarse radicalmente. Para 1900 el PIB combinado de China e India alcanzaba apenas a 7% del global.

28/10/2019
28/10/2019

Siendo las dos mayores economías del planeta, contando con los más avanzados aparatos tecnológicos, buscando objetivos similares en campos tan diversos como el Medio Ambiente, la lucha contra las enfermedades y la no proliferación nuclear y contando con importantes complementariedades económicas, Estados Unidos y China podrían conjugar esfuerzos para transformarse en factores de estabilidad internacional, crecimiento económico planetario y resolución de problemas comunes a la humanidad. Este sería, desde luego, el enfoque deseable y responsable que correspondería a las dos mayores potencias del mundo de cara al siglo XXI. Lamentablemente en ambos casos la carga de sus respectivas historias pareciera resultar mucho más potente que su impulso hacia el futuro.

21/10/2019
21/10/2019

China se ha transformado en una superpotencia militar asimétrica. Es decir, ha desarrollado sistemas armamentistas que cuestan una fracción de los estadounidenses y que, sin embargo, pueden neutralizarlos. Explotando los puntos vulnerables de aquellos, pueden destruirlos o hacerlos inoperativos. Michael Pillsbury describía esta situación en términos gráficos, aludiendo que China se había dedicado a construir flechas dirigidas al talón de Aquiles de Estados Unidos.

23/09/2019
23/09/2019

Asia se ha convertido en el epicentro del crecimiento económico mundial. Allí convergen los mayores recursos, los grandes proyectos y las verdaderas oportunidades. Allí, a la vez, gobiernos y poblaciones coinciden en su respaldo mayoritario al comercio internacional. Tal como señalaba Branko Milanovic, en nueve de cada diez casos fue en esa parte del mundo donde se concentraron los mayores beneficiarios de la globalización, dando lugar al surgimiento de una potente clase media (Global Inequality, Cambridge, Mass., 2016).

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais