Distribuir contido

China e o mundo chinés

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2322 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

10/08/2020
10/08/2020

China disputa a Estados Unidos la primacía internacional. Sin embargo, aún cuando el segundo se viese superado en muchas áreas, dispondría de una ventaja comparativa fundamental: la cultura anglosajona, cuya expresión más palpable es el idioma inglés. Ello deriva del hecho de que al predominio hegemónico de Estados Unidos,  deben añadirse los cien años previos de hegemonía británica. La continuidad hegemónica la cultura anglosajona ha tenido un impacto profundo. Nada similar se había visto en el mundo desde el predominio de la civilización Greco-Romana. Sin embargo, aún entonces los trazos culturales que compartieron griegos y romanos nunca alcanzaron la similitud de los anglosajones. Tampoco disfrutaron de la ventaja de poseer un idioma en común.

07/08/2020
07/08/2020

China va camino a convertirse en superpotencia tecnológica. De acuerdo a un artículo publicado en The Wall Street Journalen 2014: “El sector tecnológico chino está alcanzando una masa crítica de experiencia, talento y fuerza financiera, susceptible de reconfigurar la estructura del poder tecnológico global en los próximos años” (Juro Osawa and Paul Mozur, “The rise of China’s innovation machine”, January 6). Los hechos confirman esta aseveración, planteada en dura competencia con Estados Unidos.

20/07/2020
20/07/2020

Desde hace varios años el mundo desarrollado pasó a moverse bajo una nueva dicotomía: apertura versus cerrazón. Es decir, apertura al mundo y a una sociedad globalizada o, alternativamente, limitación al libre comercio, rígidas barreras a la inmigración y desconfianza frente a lo extranjero. Desde las elecciones estadounidenses de 2016 hasta el Brexit, pasando por la mayor parte de las sociedades de Europa continental, el debate predominante ha girado en torno a esta dialéctica.

01/07/2020
30/06/2020

Desde su llegada al poder en 2012-2013, Xi Jinping ha asumido una postura muscular en materia militar, en relación con sus vecinos y en relación a Estados Unidos. Ello aceleró una tendencia puesta en marcha por Pekín desde 2008. Tal postura se centra en una visión triunfalista de la historia china y de su posición en el concierto de las naciones. Tal como lo explicaba Xi en un discurso pronunciado ante XIX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2017: “Asentada en un territorio de más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, alimentada por una cultura de más de 5.000 años y respaldada por la fuerza invencible de más de 1,3 millardos de personas, China dispone un escenario infinitamente vasto, de una herencia histórica cuya profundidad no tiene paralelos y de una incomparable resolución para seguir adelante…”. 

16/06/2020
16/06/2020

Sin lugar a dudas, la falta inicial de transparencia china en relación al Covid 19 tuvo un impacto mayor en su difusión global. Ello no quita, sin embargo, la extraordinaria eficiencia evidenciada por ese país en el manejo doméstico de la pandemia. Para el 11 de junio de los corrientes, China había tenido 83.057 casos de coronavirus, de los cuales 78.361 eran reportados como personas recuperadas y 4.673 como fallecidas. Más aún, Pekín confirmaba la semana pasada su primer contagio en dos meses. Dentro de la lista de naciones con mayores casos, China ocupa hoy el número 18, por debajo de países con una fracción ínfima de su población tales como Chile o Canadá.

31/05/2020
31/05/2020
Praza

Chegaron ao seu remate as sesións parlamentarias chinesas, excepcionais en moitos aspectos este ano por mor da pandemia que está deixando tras de si pegadas moi importantes na economía e na sociedade de todo o mundo; e tamén polo incremento exponencial da tensión xeopolítica cos EUA en razón do crecente gansterismo diplomático da Administración Trump.

19/05/2020
19/05/2020

Este artigo fai parte do IGADI Annual Report 2019-2020 "Da guerra comercial á Coivd19". Por Augusto Zamora, Profesor de Dereito Internacional, ensaísta e escritor. Os seus últimos libros son; “Política e xeopolítica para rebeldes, irreverentes e escépticos” (Akal, 3ª edición 2018), “Requiem polifónico para occidente” (Akal, 2018) e “Liberadores malditos” (Siglo XXI Editores, 2020)

I

Tres crises telúricas provocaron a humanidade entre 1914 e 2020: as dúas guerras entre imperios europeos, máis tarde chamadas guerras mundiais, e a pandemia covídica do 19, que atrapou a todos os gobernos do mundo. As dúas devastadoras guerras mundiais cambiaron o mundo, non a especie humana, aínda que é imposible negar que as sociedades non cambiaron. Para imaxinar o mundo que deixará a Covid19, é pertinente recordar as dúas hecatombes bélicas. Un pouco para ver o pasado e para intentar comprender mellor este presente viral. Comecemos coa Gran Guerra, que, aínda que só se loitou en Europa, tivo efectos planetarios (houbo pequenos conflitos nas colonias, pero foron absolutamente residuais).

06/05/2020
06/05/2020
IGADI

Dr. Chen Shih-chung Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo no ha disminuido jamás. Debido a la facilidad del transporte internacional, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo. Entre los ejemplos más destacados figuran la llamada gripe española de 1918, el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 y la gripe H1N1 de 2009. Intermitentemente también han surgido graves epidemias regionales, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, el Ébola en África occidental en 2014 y el virus Zika en América Central y del Sur en 2016. Hoy en día, una nueva forma de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019 y que desde entonces ha sido clasificada como la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), ha causado una pandemia mundial. A 8 de abril de 2020, los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que hay 1,35 millones de casos confirmados de personas que padecen la enfermedad, con 79.235 muertes en 211 países, áreas o territorios. Taiwán no se ha librado de ello.

20/04/2020
20/04/2020

Siendo las dos mayores potencias económicas y políticas del mundo, Estados Unidos y China deberían estar coordinando esfuerzos no sólo para enfrentar la pandemia global sino para mitigar el impacto de ésta sobre la economía internacional. En su lugar, están utilizando la misma como un capítulo más de su Guerra Fría. Intercambiando acusaciones y descalificaciones, ambas partes parecen incapacitadas para situarse a la altura de las circunstancias y comprender la necesidad de convergencia a la que convoca la actual crisis planetaria. 

30/03/2020
30/03/2020

Estados Unidos y China evidencian una feroz competencia por la primacía tecnológica. Por vía de su formulación de objetivos “Hecho en China 2025”, Pekín hizo explícito su deseo de alcanzar el liderazgo en este campo. Aún cuando Estados Unidos lleva aún la delantera, China le pisa los talones.

06/03/2020
06/03/2020
Tempos Novos

A eclosión da epidemia dun novo coroavirus con epicentro na cidade chinesa de Wuhan, provincia de Hubei, alertou ao mundo enteiro, sacudiu os cimentos da China e abriu novas incertezas sobre o futuro da economía global e a propia estabilidade social e política chinesas.

Ao maxín viñeron as imaxes do anterior episodio similar de 2002-2003, con foco na provincia de Guangdong. A alarma agrandouse á vista da enorme progresión dos contaxiados, que rapidamente foron detectados por todo o territorio da China e varias ducias de países, se ben a mortandade confirmouse como menor. Aínda así, cóntase que serán superadas con creces as cifras da crise do SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

03/02/2020
03/02/2020

Unha colaboración de Niranjan Marjani, xornalista independente e investigador de Vadodara, India.

Las últimas conversaciones fronterizas se llevaron a cabo entre India y China los días 20 y 21 de diciembre. Esta fue la 22ª ronda de conversaciones entre India y China sobre la disputa fronteriza. Estas conversaciones se llevaron a cabo entre el Asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien es el Representante Especial de China en estas conversaciones. En estas conversaciones recientes, China propuso la demarcación de la frontera a lo largo del estado de Sikkim. India aceptó esta propuesta, pero con la condición de que, junto con Sikkim, la demarcación de la frontera a lo largo del estado de Uttarakhand también debe llevarse a cabo. La disputa fronteriza es uno de los principales impedimentos en las relaciones entre India y China. Aunque la disputa fronteriza es un problema bilateral entre dos países, es probable que la disputa entre India y China tenga repercusiones para otros países vecinos y también para la región. Es importante considerar la disputa fronteriza entre India y China y sus consecuencias.

03/02/2020
03/02/2020

Unha colaboración de Niranjan Marjani, xornalista independente e investigador de Vadodara, India.

En las elecciones celebradas el 11 de enero, el actual presidente Tsai Ing-wen ganó por segunda vez consecutiva. Tsai también había ganado las elecciones anteriores celebradas en 2016. Esta elección y la victoria de Tsai se consideran un intento de mantener la independencia de China. El rival de Tsai en estas elecciones, Han Kuo-yu, ha sido considerado favorable hacia China.

24/01/2020
24/01/2020
Praza

As drásticas medidas adoptadas polas autoridades chinesas para conter a propagación da epidemia de coronavirus extreman a preocupación sobre a súa gravidade. O virólogo e recoñecido experto en problemas respiratorios Zhong Nanshan, xefe dun equipo de facultativos de alto nivel organizado pola Comisión Nacional de Saúde, dixo que non terá o impacto na sociedade e a economía que o SARS (síndrome respiratorio agudo severo) tivo fai 17 anos. Outros, con todo, como Guan Yi, da Universidade de Hong Kong, cre que esta epidemia podería ser ata 10 veces máis potente que a do SARS que causou a morte a unhas 800 persoas en todo o mundo. Esa mesma división de pareceres confirmouse na Organización Mundial da Saúde. Zhong Nanshan xogou un papel moi importante no descubrimento da síndrome respiratorio agudo severo en 2003. 

15/01/2020
13/01/2020
Praza

A presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen desquitouse este sábado da severa derrota padecida nos comicios locais de novembro de 2018. Naquel entón, o seu partido, o Minjindang, de corte soberanista, foi literalmente varrido de municipios e condados onde os pan-chineses do Kuomintang lograban recuperar e alargar o seu poder. Con esa poderosa base local, estaban convencidos de que a vitoria ía sorrirlles nos comicios presidenciais e lexislativos de 2020. Non foi así. Tsai logrou o 57,1 por cento dos votos, cunha diferenza de case vinte puntos respecto ao seu inmediato rival Han Kuo-yu, e conseguiu reter a maioría absoluta no parlamento.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais