Distribuir contido

Estados Unidos

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2384 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

25/01/2021
25/01/2021

En las siete décadas comprendidas entre 1861 y 1932 los Demócratas sólo lograron colocar dos inquilinos en la Casa Blanca, constituyendo un partido claramente minoritario. Durante ese tiempo, la base fundamental de los Demócratas estuvo conformada por la población blanca del Sur. Ello hizo de este un partido abocado a mantener a raya a la población negra en los antiguos estados que habían conformado la Confederación. El triunfo de Franklin Roosevelt en 1932 habría de representar un punto de inflexión y despegue para dicha agrupación política.

11/01/2021
11/01/2021

Haberse proyectado a la vida pública amparados por la figura de Lincoln, como lo hicieron los Republicanos, no es poca cosa. Al haber preservado la unión del país, dado la libertad a los esclavos, hecho en su discurso de Gettysburg la mayor elegía a la democracia de la que se tenga memoria y sentado las bases iniciales para la reconciliación nacional y la integración de la raza negra, Lincoln se erigió como el mejor Presidente estadounidense.

04/01/2021
04/01/2021

A finales de la década de 1970 la Unión Soviética estaba gastando en armamentos tres veces más que Estados Unidos. Ello a pesar de que su PIB resultaba apenas una sexta parte del estadounidense. Más aún, mientras Estados Unidos disponía de una economía altamente diversificada, la soviética derivaba el grueso de sus divisas de las exportaciones petroleras. Ello no sólo hacía que el sacrificio económico asociado a su gastos de defensa resultase desproporcionado en relación a su riqueza, sino que ataba dichos gastos a una fuente de ingresos esencialmente volátil. (John Lewis Gaddis, The Cold War: A New History, New York, 2005).

03/01/2021
02/01/2021
Praza

Co relevo presidencial no horizonte, o balance da Administración Trump quedará marcado pola pésima xestión da pandemia. Non é só que os EUA teñan o maior número de infeccións e de mortes no mundo, unha circunstancia que contrasta chamativamente coa excelencia da súa tecnoloxía médica e os seus abundantes recursos en materia sanitaria, senón tamén a súa abdicación do liderado global na cooperación internacional contra a Covid-19, ata o punto de se retirar da Organización Mundial da Saúde.

15/12/2020
15/12/2020

Richard Nixon se encuentra entre los mejores presidentes estadounidenses en el área de política exterior. Llevó adelante una histórica apertura de compuertas con la República Popular China, negoció la salida de Estados Unidos de Vietnam y llevó a cabo una política de distención con la Unión Soviética que incluyó un ambicioso tratado de limitación de armas nucleares.

07/12/2020
07/12/2020

En el período comprendido entre 1972 y 2008 las relaciones entre Estados Unidos y China tuvieron una naturaleza constructiva. A partir de finales de los setenta, el bajo perfil estratégico de China y la creencia estadounidense de que el avance económico de aquel país conduciría a su inevitable democratización y liberalización económica, permitieron superar airosamente los diversos escollos en sus relaciones. 

01/12/2020
01/12/2020

Superados los intentos del golpe de estado institucional desarrollados por Trump, se pasa ahora a un nuevo capítulo: la lucha por el control del Senado Federal. En efecto, luego de los intentos infructuosos de Trump por separar el mandato de los electores de la conformación del Colegio Electoral, y no existiendo duda alguna con respecto a la elección de Biden, el tema político clave es la conformación del Senado.

23/11/2020
23/11/2020

La emergente Guerra Fría que hoy enfrenta a Estados Unidos y China podría tomar cinco caminos diferentes. 

26/10/2020
26/10/2020

Habiéndose encontrado a corta distancia del triunfo, Mitt Romney perdió las elecciones presidenciales de 2012. El no haber logrado ampliar un poco más su base electoral resultó la causa de esa derrota. Para buscar soluciones a esta limitación el Comité Nacional Republicano preparó, poco después de las elecciones, un informe intitulado “Proyecto de Oportunidades y Crecimiento”. En el mismo no sólo se hacía referencia al fracaso de 2012, sino también al hecho de que el partido había perdido el voto popular en cuatro de las cinco elecciones presidenciales anteriores. La conclusión resultaba clara. Para ampliar su base electoral, los Republicanos debían proyectarse hacia nuevas parcelas poblacionales. De lo contrario, se señalaba, el partido seguiría contrayéndose hacia su espacio medular. De acuerdo al reporte, el voto hispano constituía la opción más promisoria de crecimiento. Ello, por extensión, debía conducir a un cambio profundo en las políticas inmigratorias Republicanas (Chris Cillizza, , “The Republican problem with Hispanic voters”, The Washington Post, March 18, 2013).

05/10/2020
05/10/2020

Durante largo tiempo el populismo se identificó con el mundo en desarrollo y, en particular con América Latina, donde floreció en la década que siguió al nuevo milenio. Todavía en Brasil, México y Filipinas este muestra gran vitalidad. Sin embargo, lo novedoso de la última década fue la fuerza con la que el populismo se proyectó en el mundo desarrollado. Tanto Europa como Estados Unidos se vieron sacudidos por este, en su doble vertiente de izquierda y de extrema derecha. Existe, sin embargo, una importante distinción entre el populismo europeo y el estadounidense.

02/10/2020
02/10/2020
Praza

En realidade, o debate que se celebrou recentemente, o primeiro de tres, en Cleveland, Ohio, entre o presidente dos EUA, Donald Trump, e o seu rival demócrata, Joe Biden, foi pre-electoral tan só cronoloxicamente. De certo, o que foi, no seu ton, é un adianto do que podería resultar unha grande controversia post-electoral tralo reconto.

27/09/2020
27/09/2020

Thomas Hobbes no tenía fe en el ser humano. Dejado a su libre albedrío, este tendía hacia los peores excesos. Para rescatarlo de si mismo y hacer posible la marcha de civilización era necesario un Estado fuerte, el Leviatán. Este estaba llamado a proveer ley y orden, a cambio de cercenar las libertades de los ciudadanos. Los Padres Fundadores de Estados Unidos compartían esta desconfianza hacia la naturaleza humana. Sin embargo, el remedio que visualizaban era diametralmente opuesto. En lugar de propulsar un Estado opresivo, ellos proponían dividir el poder tanto como posible, de forma tal de que las facciones se controlasen entre si a través de un equilibrio negativo de fuerzas.

21/09/2020
21/09/2020

La consistencia estratégica juega un papel fundamental dentro de la competencia por el liderazgo internacional entre China y Estados Unidos. Dicha consistencia se traduce en un curso de acción sostenido en la persecución de objetivos claros. Ello no sólo implica la presencia de un mapa de ruta sino la capacidad para evitar la distracción y el desvío. 

14/09/2020
14/09/2020

Las elecciones legislativas estadounidenses del 2018 demostraron hasta que punto Trump había llegado a controlar al Partido Republicano. O, mejor dicho, como controlaba al voto que lo alimenta y por intermedio de este al partido mismo. Fue gracias a su involucramiento activo en esa campaña que múltiples candidatos de esa tolda lograron conservar sus curules en el Senado o acceder él. Gracias a Trump, los Republicanos lograron contener la marea Demócrata donde realmente importaba: el Senado.

31/08/2020
31/08/2020

El partido Demócrata, surgido en 1829 con la elección de Andrew Jackson, precedió en varias décadas a la creación del Republicano. Aunque nacido como un partido de masas que buscaba oponerse al elitismo que caracterizaba a la política estadounidense, pronto pasará a ser controlado por las elites agrarias del Sur. En tanto tal se hará portavoz de la defensa de la esclavitud. Entre 1829 y 1861 resultará el partido predominante de esa nación, situación que cambiará con la elección de Abraham Lincoln en esta última fecha, como primer Presidente Republicano.  A partir de ese momento y por un largo período el partido Demócrata se verá opacado por su contraparte. Ante la fuerza de un partido Republicano que encarnaba la expansión industrial, financiera e inmigratoria del país, los Demócratas se presentarán como la expresión resentida del Sur blanco y agrario.  

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais