Distribuir contido

Estados Unidos

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2288 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

01/06/2020
01/06/2020

A medida en que la Guerra Fría entre China y Estados Unidos se hace más definida, mayor es el riesgo de que de ella pueda saltarse a una guerra caliente. La primera posibilidad de que ello ocurriese derivaría  de que alguno de los tantos temas conflictivos puntuales que los enfrentan, escalase a un conflicto a gran escala. La segunda posibilidad, mucho más significativa, radicaría en que alguna de las dos partes se adentrase en la guerra de manera calculada y racional. Con frecuencia los conflictos puntuales se insertan dentro de un calculo preexistente de costos y beneficios en donde la opción de ir a la guerra ya ha sido asumida.

25/05/2020
25/05/2020

Se proyecta que para 2050 la población de Estados Unidos alcanzará 400 millones de habitantes, de la cual casi el 30%, alrededor de 112 millones, será de origen hispano. En otras palabras, cerca de un tercio de su población tendrá ascendencia latinoamericana (Idelise Malavé and Esti Giordani, Latino Stats: American Hispanics by the Numbers, New York, 2015).

20/05/2020
20/05/2020

Este artigo fai parte do IGADI Annual Report 2019-2020 "Da guerra comercial á Coivd19

Temos por feito moitas cousas que nos afectan intimamente e diariamente, descoidadamente. Empregamos moitos termos extremadamente importantes sen pensar na súa definición. Por exemplo, que é a democracia? Cales son as súas características fundamentais? Entre os meus estudantes, as definicións presentan semellanzas, pero as listas de calidades sempre difiren. Do mesmo xeito, "a xente vota" supera todos os inventarios. Co cal, deduzo que pensamos no factor procesual da democracia, pero é moi incompleto. Esta realidade vese máis claramente nos momentos de crise, coma a que estamos a vivir agora á sombra do coronavirus.

19/05/2020
19/05/2020

La Constitución de Estados Unidos creó la figura del Colegio Electoral. Se trata de un cuerpo de electores que se conforma cada cuatro años con el propósito único de elegir al Presidente de ese país. De hecho, cuando los votantes se congregan cada cuatro años a comienzos de noviembre con el objetivo de elegir al inquilino de la Casa Blanca, a quien eligen es a los miembros de dicho Colegio. Son estos los que a través de un voto indirecto designan al Presidente. Su voto sin embargo es cautivo, pues ya viene decidido por quien haya ganado el voto popular en los estados a los que representan.

12/05/2020
12/05/2020

Estados Unidos se ha transformado en una sociedad profundamente polarizada. Ello asume múltiples dimensiones, pero de entre ellas tres resultan particularmente significativas: la social, la regional y la política.

04/05/2020
04/05/2020

Los estadounidenses siempre han albergado la creencia de haber sido escogidos por la providencia para cumplir un propósito especial. Las siguientes palabras Herman Melville en el siglo XIX expresaban bien lo anterior: “Nosotros los Americanos somos el pueblo escogido, el Israel de nuestro tiempo. Somos los portadores del Arca de las Libertades en el mundo”. La noción de poseer un modelo de sociedad superior y de constituir la expresión de una historia excepcional en los anales de la humanidad, representan la esencia de su narrativa mitológica. También su política exterior se encuadra dentro de esta misma noción. Como bien señalaba Thomas Jefferson, la política exterior de ese país debía reposar en valores morales superiores sustentados en la religión civil del país: la democracia. En tal sentido, su sociedad tenía la obligación de servir de ejemplo a la humanidad y, por extensión, de difundir sus valores al resto del mundo.

15/04/2020
15/04/2020

Como analista, doctorado en ciencia política, rara vez tengo que contestar la pregunta tan inocente y tan profunda que hace poco me hizo mi abuela: ¿qué es la ciencia política? Mi respuesta: es una táctica de investigación que intenta aplicar el método científico para estudiar, entender y, en última instancia, predecir el futuro del mundo político. Mientras respeto el marco científico y comparativo, siempre he reconocido que la ciencia política es más política que científica. Es así por una parte porque en cualquier estudio hay un sinfín de decisiones subjetivas (es decir, no científicas) que influyen en el resultado. Por la otra, es porque cuando se estudian los sistemas políticos, muchas veces no hay variables de control. No hay una España A y una España B.

23/03/2020
23/03/2020

La guerra de Afganistán contribuyó de manera decisiva al agotamiento económico de la Unión Soviética y a la necesidad de adentrarse en un proceso de reformas que condujo a la implosión de su sistema. Osama Bin Laden, quien jugó un papel protagónico en la yihad islámica que enfrentó a los soviéticos en Afganistán, quiso repetir la misma experiencia con Estados Unidos.

26/02/2020
26/02/2020

Sanders pareciera dirigirse hacia el triunfo de la candidatura Demócrata, mientras Trump controla a su antojo al partido Republicano. A este momento, todo hace suponer que las elecciones presidenciales estadounidenses se disputarán entre dos populistas situados a los extremos del espectro político. Aunque entre la extrema derecha de Trump y el socialismo declarado de Sanders haya poca coincidencia política, el denominador común que los une y que ha impulsado sus fortunas es la pasmosa desigualdad social de ese país.

26/08/2019
26/08/2019

En lo que va de año se han producido más de 240 tiroteos masivos en Estados Unidos. Unicamente en dos de lo más recientes, en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, hubo 39 victimas mortales. Año tras año el rosario de tiroteos al por mayor se produce con mortífera regularidad. El fácil acceso a armas de fuego se encuenta detrás de esa realidad.

05/08/2019
05/08/2019
Praza

Conta Gorbachov nas súas memorias que o tratado de eliminación de mísiles de alcance corto e intermedio (coñecido polas súas siglas INF) marcou o principio do final da guerra fría. A aquel seguíronlle outros acordos, pero todo comezou co INF. O ex líder soviético situaba esta sinatura a idéntico nivel que a retirada das tropas de Afganistán, facilitando o equilibrio estratéxico entre as dúas superpotencias, reducindo o risco de confrontación e evitando a proliferación nuclear.

03/06/2019
03/06/2019

Estados Unidos y China se encuentran envueltos en una nueva Guerra Fría. Una que posiblemente resulte menos cruenta que la que confrontó a Washington y Moscú, pero que probablemente le planteé a la primera de dichas capitales el mayor reto geoestratégico que jamás haya enfrentado. Ello, porque lo hará ante una China con mayor control de su espacio geográfico circundante y que va camino a la preeminencia económica y a la paridad tecnológica. Se tratará de una larga contienda de desgaste recíproco, en la cual aquella de las dos potencias que cometa menos errores tendrá mayores posibilidades de prevalecer.

06/05/2019
06/05/2019

De acuerdo al gobierno bolivariano las razones por las cuales Estados Unidos está empeñado en propiciar su salida serían dos: el voto de Florida y apoderarse de las mayores reservas petroleas del planeta. ¿Será así?

07/04/2019
08/04/2019
Praza

A OTAN cumpriu 70 anos e celebrou “felizmente” o aniversario cunha cerimonia en Washington. A OTAN nacera en 1949 para contrarrestar o expansionismo da URSS e os seus países satélites, o imperio do mal, converténdose nunha das alianzas militares mais lonxevas da historia moderna. Disolvida a Unión Soviética, resulta que o expansionismo da OTAN, agora reafirmada como un bloque de seguridade transatlántico, medrou sen que se albisquen con clareza os seus lindes. Macedonia do Norte pronto será o membro trixésimo, pero ata o Brasil de Bolsonaro podería tamén sumarse trala incorporación de Colombia en 2018 baixo a fórmula de “socio global”.

10/03/2019
10/03/2019

Se proyecta que para 2050 la población de Estados Unidos alcanzará 400 millones de habitantes, de la cual casi el 30%, alrededor de 112 millones, será de origen hispano. En otras palabras, cerca de un tercio de su población tendrá ascendencia latinoamericana (Idelise Malavé and Esti Giordani, Latino Stats: American Hispanics by the Numbers, New York, 2015).

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais