Distribuir contido

Latinoamérica

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2536 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

09/05/2022
09/05/2022

Esta serie de artículos tiene como objetivo explorar diferentes contextos donde la ayuda humanitaria desempeña un papel interesante/ importante en las fronteras.

06/04/2022
06/04/2022
www.incomunidade.com

Desde que tomou posse em janeiro de 2019, com um total de 22 ministros, a gestão Bolsonarista acumulou quase 30 mudanças de cargo, sendo as mais controversas, as do Ministério de Saúde em plena pandemia e as do Ministério de Educação, acompanhadas por polémicas e suspeitas de corrupção.  Dos 22 ministros que começaram a governar ao lado de Jair Bolsonaro, apenas 9 se mantém no cargo.

14/03/2022
14/03/2022

O Brasil foi o primeiro país da América do Sul que formalizou relações com o Império Russo em 1828. Em 1876 Dom Pedro II chegou a realizar uma visita de caráter privado, sendo recebido pela Academia de Ciências da Universidade de São Petersburgo. Desde então as relações entre ambos os países, distantes a mais de 11 mil km (Usando ambas as capitais como ponto de referência) foram acompanhando as evoluções do cenário geopolítico mundial se caracterizando por um constante movimento de sístole e diástole.

23/02/2022
23/02/2022

O pasado 1 de febreiro, o presidente da Arxentina, Alberto Fernández, saiu dende o Aeroporto Internacional Ministro Pistarini rumbo a Moscova nun voo de Aerolíneas Argentinas, dando inicio á xira que realizou por Rusia, China e Barbados, na que se reuniu cos seus pares Vladimir Putin e Xi Jinping, e coa primeira ministra de Barbados, Mia Mottley, co propósito de fortalecer as relacións entre Arxentina e esas nacións.

22/02/2022
22/02/2022

A primeira vez que o Brasil participou dos Jogos Olímpicos de Inverno foi em 1992, na cidade francesa de Albertville. Uma novidade para um país com pouca intimidade com a neve já que embora existam alguns pontos onde as nevadas sejam frequentes tais como as cidades de São Joaquim e Urupema em Santa Catarina, não existem instalações adequadas para a prática dos chamados esportes de inverno.

30/06/2021
30/06/2021

El proceso de sustitución de importaciones en América Latina evidenció fallas muy importantes, desarrollándose bajo condiciones irracionales. En función de las imposiciones provenientes del Consenso de Washington, a través de sus brazos ejecutores, una apertura económica a rajatabla sustituyó a una cerrazón económica de varias décadas.

18/05/2021
18/05/2021

La regulaciones comerciales impuestas por Madrid y Lisboa en tiempos coloniales impidieron el comercio intra-colonial y la creación de una red de puertos en Iberoamérica. El transporte del oro y la plata y de los productos agrícolas americanos hacia las metrópolis fue el único interés de estas. En contraste, en las colonias inglesas de Norteamérica no sólo se propició la creación de numerosos puertos sino que se permitió que estos compitieran entre sí. Mientras Iberoamérica se acostumbró al transporte de materias primas, Norteamérica no sólo desarrollo amplia experiencia comercial sino que desarrolló una especialización comercial que estimuló la creación de industrias. Una vez independientes, Estados Unidos pudo participar tempranamente en la Revolución Industrial, mientras que Iberoamérica quedó atrapada en la exportación de materias primas.

10/05/2021
10/05/2021

Tanto Estados Unidos como América Latina fueron colonizados por potencias europeas. Sin embargo evolucionaron en direcciones diametralmente opuestas. El extraordinario desarrollo alcanzado por la sociedad anglosajona del Norte contrasta con la aspiración al desarrollo nunca realizada de las sociedades ibéricas del Sur. Tras esta dicotomía se encuentran diferencias culturales fundamentales. Diferencias que encontraron su génesis en los respectivos procesos de colonización.

03/05/2021
03/05/2021

Para España la reconquista de su territorio frente a los Moros y la conquista de América constituyeron un proceso continuo. El año de 1492 conecta a ambos fenómenos, poniendo fin al primero y sentando las bases para el segundo. Ningún otro país europeo sin el sentido de movilización militar y religiosa que a lo largo de 800 años evidenció España, hubiese podido acometer la empresa americana con tal energía. En poco más de cinco décadas subyugó, cristianizó, urbanizó, pobló, encauzó económicamente, fundó universidades y brindó estructura administrativa a un espacio humano y físico desmesurado, cuya geografía se caracterizaba por selvas tropicales inaccesibles, cordilleras intransitables y desiertos temibles.

27/04/2021
27/04/2021

El concepto América Latina emana en Francia y es producto de la llamada tesis Pan Latina, cuyo objetivo era la proyección de poder e influencia francesa del otro lado del Atlántico.  Al acuñar el término que hoy nos identifica como región se buscó legitimar la invasión a México adelantada por Napoleón III.

19/04/2021
19/04/2021

Bolívar definió a la población iberoamericana como “una suerte de pequeño género humano”, aludiendo a la confluencia de sus diversas fuentes y nutrientes. Ibéricos, amerindindios y africanos se mezclarían, en diversa proporción de acuerdo a la geografía regional, para configurar a ese nuevo ser humano.

05/04/2021
05/04/2021

La invasión de Portugal y España por parte de las tropas napoleónicas produjo consecuencias radicalmente opuestas en sus respectivas colonias de allende el Océano. Ello habría de determinar el curso de estos últimos territorios por largo tiempo. Mientras el monarca portugués huyó al Brasil e hizo de éste la cabeza de su imperio, el rey español fue apresado y obligado a abdicar. Lo primero dio fuerte impulso a la Corona en Brasil, en tanto lo segundo puso en marcha el proceso de independencia en Hispanoamérica.

30/03/2021
30/03/2021

Luego de obtenida la independencia, tres interpretaciones fundamentales con respecto al pasado colonial emergieron en Hispanoamérica. La primera de éstas vendría dada por los Conservadores. En esencia, estos aspiraban a que las estructuras sociales permanecieran como antes de la independencia, sólo que sin los españoles. La segunda interpretación vendría dada por los Liberales y, como extensión de éstos, por los Positivistas que los sucedieron en el tiempo. Para ambos era necesario borrar el pasado colonial y toda traza de la herencia española. La tercera, emanada de un grupo de pensadores venezolanos con Bolívar a la cabeza, creía que había que moldear el futuro a partir de la realidad social y de la arcilla humana heredadas. 

22/03/2021
22/03/2021

Las historias coloniales de Estados Unidos e Iberoamérica resultaron diametralmente opuestas. Al momento de partida como estados independientes ambas partes diferían en términos de identidad, instituciones políticas, proyecto económico, libertad de pensamiento y ética de trabajo. Ello determinó rutas y destinos diferentes. Mientras uno habría de transformarse en superpotencia, el otro nunca ha logrado superar el reto de desarrollo. Brasil, en algunas instancias, se encontraba en posición intermedia entre Estados Unidos e Hispanoamérica.

15/03/2021
15/03/2021

El salto tecnológico que se nos viene encima, y que habrá de impactar a los procesos productivos y al empleo en los sectores más diversos, ha sido bautizado bajo el apelativo de Cuarta Revolución Industrial. Aún para las economías más avanzadas, esta nueva revolución habrá de representar retos superlativos. Los mismos pondrán a prueba no sólo la capacidad de innovación de sus aparatos tecnológicos sino, de manera aún más significativa, la resiliencia de sus sociedades frente a cambios mayúsculos.  

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais