Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
10 de Decembro de 2020 Bo

China, Lucha Contra la Pobreza

_

En la celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China, Xi Jinping destacó: ...en los últimos 70 años, el pueblo chino, el cual ha sufrido muchas penalidades con vocación y ilusión, ha dado origen a un logro singular y abrumador al mundo, el problema de la pobreza extrema que sufría la nación china durante un largo tiempo está a punto de acabarse, lo que supone una gran meta en la historia humana... Durante 70 años a partir de la fundación de la nueva China, el cual se ha apostado por erradicar la propia pobreza, apoyando al resto del mundo en esta área. Sobre todo, después de la reforma y apertura, China ha reducido las cifras de pobreza tanto en municipios como en regiones, en mayor grado mediante la organización y la ejecución en gran escala de las acciones para la reducción de la pobreza, en función del desarrollo económico con la rapidez, la sostenibilidad y la estabilidad. Entre los países en vías de desarrollo, China ha pasado a ser el primero que alcanza el objetivo en torno de erradicación de la pobreza lanzado por la ONU en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la época de su fundación, China era un país pobre y atrasado, la población del país se hallaba en la extrema pobreza. La implementación del sistema socialista, junto con la construcción de infraestructura rural, la promoción de tecnología agrícola y la implementación de mecanismos sanitarios rurales etc., son las bases de los esfuerzos consiguientes para reducir la pobreza. Después de la reforma y apertura, el gobierno chino implementó primero el proyecto sobre la reforma en el sistema agrícola económica en las zonas rurales, el que ejecutaron con el sistema “Responsabilidad familiar”, por lo que se liberó la productividad agraria, por consiguiente las rentas de los agricultores crecieron y resolvieron progresivamente el problema de la alimentación insuficiente en las zonas rurales.

Si evaluamos las zonas rurales en materia de pobreza según la norma del momento anterior, sus números disminuyeron desde los 250 millones en 1978 a los 125 millones en 1985, cuya tasa disminuyó desde el 30,7% en 1978 al 14,8% en 1985. Si se basa en la norma actual, la población rural pobre en 1978 diminuyó desde los 770 millones a los 660 millones en 1985, reduciéndose desde 9el 7,5% en 1978 al 78,3% en 1985. En 1982, el gobierno implementó el proyecto especial prestando ayuda a las regiones pobres en las tres áreas del Oeste (Ding Xi y He Xi de provincia de Gansu, Xi Haigu de la provincia de Ning Xia) y se empezó a organizar y planificar las actuaciones dimensionales para reducir la pobreza. En 1986, el gobierno implementó las normas, el departamento ejecutivo, fondos especiales, la planificación regional y la estrategia relativa para reducir la pobreza. A partir de 1994, el gobierno implementó sucesivamente el Plan ocho-séptimo para lucha contra la Pobreza (1994-200) y dos planes decenales (2001-2010 y 2011-2020) para la ayuda contra la pobreza rural mediante el desarrollo, junto con la elevación de la intensidad normativa y el impulso del trabajo, todo esto resultó en la reducción de la gravedad de la pobreza rural y la disminución de la cifra poblacional en materia de pobreza. Respecto a las normas actuales, la población rural pobre era de 98,99 millones en 2012 y disminuyó en 560 millones en comparación con la del año 1985, cuya tasa a su vez se redujo relativamente el 85% sobre la tasa de la pobreza rural, disminuyendo hasta un 10,2%, con un porcentaje disminuido del 68,1%.

Después de el XVIII Congreso Nacional del PCCh, en torno a la partida que implementó el proyecto de la pobreza dirigida por el secretario general Xi Jinping, junto con el símbolo del Quinto Pleno del Comité Central del Partido de XVIII Congreso Nacional del PCCh y la Conferencia del Comité Central en materia de la reducción de la pobreza, el esfuerzo contra la pobreza en nuestro país van camino de pasar a una nueva etapa. El gobierno central destaca que toda la población rural y regional se liberarán de la pobreza hacia 2020 respecto a las normas de este año y solucionará el problema de la pobreza general regional. La preparación y la ejecución en forma integral de la estrategia para la ayuda y el alivio de la pobreza dirigida, el gobierno implementa la serie de actuaciones extraordinarias en materia de finanza pública, banca, tierra, tráfico, energía hidráulica, luz, sanidad y enseñanza, etc., y de mecanismo en torno de reponsabilidad, política, ingreso público, motivación social, supervisión, evaluación para la formación de un sistema en materia de garantía integral. El gobierno se dedica a la batalla contra la pobreza en términos generales, lo que ha logrado en este sentido ha sido histórico. Según la norma actual, la población rural que se ha liberado de la pobreza de 2013 al 2019 son: 16,5 millones, 12,32 millones, 14,42 millones, 12,40 millones, 12,89 millones, 13,86 millones, 11,09 millones, en estos siete años, los números acumulados de la población rural que se liberaron de la pobreza alcanzaron los 93,48 millones, cuyo promedio anual de 13,35 millones, cuya tasa acumulada durante el período disminuyó un 94,4% . La tasa de pobreza en la zonas rurales disminuyó de 10,2% en 2012 al 0,6% en 2019. El problema de la pobreza extrema que azotaba la nación china durante miles años ya tiene fecha de ser resuelta.

a). Lo que se ha logrado en la lucha contra la pobreza es un hito en la historia. La población de bajos recursos disminuyó de 98,99 millones a finales de 2012 a 5,51 millones en 2019, cuya tasa disminuyó del 10,2% al 0,6%. El promedio anual en los siete años de reducción de la pobreza alcanzó 10 millones. Hasta el final de febrero de 2020, entre 832 distritos pobres hubo 601 que dejaron atrás la pobreza, 179 se quedaron en el proceso de evaluación, solo quedaron 52 en el estado de pobreza, lo que significa que el problema de la pobreza regional está a punto de ser resuelto.

b). El proyecto de la lucha contra la pobreza ha elevado la renta de los agricultores. El gobierno chino ha persistido en la orientación de reducir la pbreza mediante el desarrollo, en la que dirige a la población activa a personas de bajos recursos que se libran de esa situación de bajos recursos mediante su propio esfuerzo. De 2003 al 2019, la renta disponible per cápita de los agricultores de los 832 distritos pobres aumentó de 6.079 yuanes a 11.567 yuanes, cuyo promedio crecimiento anual alcanzó el 9,7%, lo que representaba más del 2,2%, relativamente cercano al promedio nacional en el área. El ingreso neto de la población aumentó de 3.416 yuanes en 2015 a 9.808 yuanes en 2019, el promedio crecimiento anual alcanzó un 30,2%.

c). El proyecto de reducción la pobreza ha mejorado la producción y la vida de las zonas pobres. El gobierno ha aportado a la mayoría de ellas en la construcción de las carreteras asfaltadas, los centros sanitarios y médicos, más de 108 mil aulas, además en la garantía del suministro estable de luz (más de 99%) y instalación de internet (más de 98%), lo que resulta que 9.600 mil personas se han liberado de la pobreza (“Un lugar no es capaz de alimentar a la misma población ”) gracias al traslado a otros lugares de destino por orden político.

d). El aceleramiento del desarrollo de las regiones pobres en torno la economía social gracias a la reducción la pobreza. El gobierno chino ha insistido en el desarrollo económico en torno de la reducción de la pobreza, dando prioridad a las zonas pobres. El alivio de la pobreza por los sectores especiales, por ejemplo como la industria, el comercio digital, energía solar, turismo, etc, genera riqueza económica las zonas pobres y revela una situación más dinámica y enérgica.

e). La creciente gobernanza gracias a la reducción de la pobreza. Nuestro partido ha impulsado la reducción de la pobreza mediante la reorganización del partido (identificación de la pobreza, la ayuda dirigida, la liberación, etc), por lo cual se ha fortalecido a la ramas, cuya eficacia de lucha y liderazgo como miembros de PCCh se ha representado en pleno, mientras tanto, las ramas de partido en las zonas rurales, cuya cohesión y capacidad combativa se han reforzado y cuya gobernanza y administración se han elevado, lo que supone una relación entre el partido y las masas populares más estrecha, reforzando la raíz gobernante en las zonas rurales. Hasta el fin de febrero de 2020, el gobierno ha seleccionado 255 mil por grupos y más de 2,9 millones por personas entre los cuadros dedicados a las autoridades de distrito o las empresas estatales a las zonas rurales pobres en las que se dedican a primer secretario o administrador, ahora 918 mil de ellos están activos en su cargo. Esta es una buena oportunidad especialmente para los jóvenes para conocer los puestos básicos, aprender la forma de movimiento social y crecer en las prácticas. En la entrada del 2020, bajo la situación de la pandemia de COVID-19, los cuadros rurales mostraron una fuerte capacidad combativa, entre ellos se organizaron por sí mismos como grupos de control o lucha contra la epidemia, lo que revela un trabajo magnífico en la práctica rural.

Los magníficos logros que ha logrado China en la reducción la pobreza han aportado una gran contribución simultánea al crecimiento económico con rapidez y la disminución de la pobreza con la escala y los aportes de evitar que el país caiga en la Trampa de los Ingresos Medios, además la población pobre puede compartir lo que ha logrado toda la población gracias al desarrollo económico, eso muestra la ventaja del sistema político socialista liderado por PCCh, las "Cuatro Cuestiones de Confianza" (Confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas).

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais