Distribuir

Distribuir contido
Diari de Tarragona 18 de Maio de 2014 Giné Daví

China sigue siendo un país en desarrollo

Según un reciente informe del Banco Mundial (BM) China podría convertirse antes de lo previsto en la primera economía mundial, superando a EEUU que lo es desde 1872, año en que, a su vez, desbancó a Gran Bretaña. China aceleró su crecimiento económico mientras EEUU y la UE se estancaron debido a la crisis financiera de 2008. En 2005, la economía china representaba el 43% de la EEUU. En 2011 ya era el 87%. Y si se confirma que entre 2011 y 2014 el coloso chino crecerá un 24%, superará en 2014 al norteamericano que solo lo habrá hecho un 7,6% durante el mismo período.

Sin embargo, cabe hacer algunas precisiones:

El BM hizo sus cálculos teniendo en cuenta la capacidad de poder adquisitivo (PPP, siglas en ingles) comparando el nivel de vida de 146 países. También en base al PPP, India pasaría a ser la tercera economía mundial. Pero si nos basamos en el PIB, el de EEUU seguirá siendo superior al chino durante algún tiempo. Aunque si se sumasen el peso económico de sus 28 Estados miembros, la UE es la primera potencia económica, comercial e inversora mundial aportando el 18,6 del PIB mundial por delante de EEUU (el 17,1%) y China (el 14,9%).

China será la primera potencia económica mundial pero seguirá siendo un país en vías de desarrollo con una renta per cápita muy baja en comparación con la de los grandes países desarrollados. La de EEUU es cinco veces superior a la china. China creció muy rápido pero con grandes desigualdades territoriales y sociales y un grave impacto medioambiental. Ocupa un muy rezagado 101º lugar entre 187 Estados en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. EEUU el 3º. Además, debido a la política demográfica del hijo único, ahora flexibilizada, China podría ser un país envejecido antes que desarrollado.

El dólar estadounidense seguirá siendo la primera divisa de reserva en el sistema financiero mundial. El yuan chino ya es la 7º divisa utilizada en las transacciones comerciales internacionales pero aún no es una divisa convertible. EEUU y la UE aún controlan y se resisten a modificar las cuotas de poder vigentes en las Instituciones financieras internacionales como son el BM y el FMI.

China disparó su presupuesto militar. Pero EEUU seguirá siendo la primera superpotencia militar con un presupuesto que triplica al chino. EEUU goza de una creciente independencia energética. En cambio, el desarrollo chino sigue dependiendo de las importaciones de recursos energéticos y alimenticios de terceros países.

China ha vuelvo a emerger. Por su dimensión territorial y humana fue históricamente una potencia mundial. Pero a partir de la primera mitad del siglo XIX la revolución industrial y la expansión colonial desplazaron el poder hegemónico desde Oriente a Occidente. A principios del XXI, el centro de gravedad vuelve a Asia-Pacífico.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais