Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
10 de Febreiro de 2020 VV.AA.

Desafíos para la UE después del Brexit

Unha colaboración de Niranjan Marjani, xornalista independente e investigador de Vadodara, India.

El 31 de enero de 2020, el Brexit entró en vigor cuando Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE). Sería más apropiado decir que el proceso de Brexit ha comenzado. Después del 31 de enero, comenzó el período de transición durante el cual la UE y Reino Unido negociarán sobre temas como el acuerdo comercial, las normas sobre viajes y trabajo en la UE y Reino Unido. Este período de transición es de 11 meses. Sin embargo, hay varios desafíos frente a la UE como consecuencia del Brexit y también independientes del Brexit.

La separación

La separación del Reino Unido de la UE sería un gran desafío para ambas entidades. En primer lugar, el período de transición de 11 meses puede no ser suficiente para trabajar en todos los aspectos de la separación. Habría presión sobre el Reino Unido y la UE para resolver los trámites. Durante este período de transición, el Reino Unido tendría que seguir todas las leyes de la UE, pero no tendría poderes de voto ni recibiría ningún beneficio de la UE. Esto puede generar tensiones entre el Reino Unido y la UE. El Reino Unido ha sido uno de los contribuyentes netos a la UE. Implica que el Reino Unido ha estado contribuyendo más a la UE de lo que recibió de la UE. Con el Reino Unido yendo por caminos separados, la UE tendría que trabajar en su propia reestructuración económica. Además, podría existir la posibilidad de que el Brexit actúe como un ejemplo para que otros países de Europa piensen en ir por caminos separados de la UE.

Guerra comercial UE-EEUU

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha estado en foco durante la mayor parte del mandato de Donald Trump. Pero ahora parece haber una tregua entre Estados Unidos (EEUU) y China, hay indicios de que Europa podría ser el próximo objetivo para Donald Trump. Queda por ver si los desacuerdos entre los EEUU. Y la UE culminarán en una guerra comercial. Recientemente, Francia y Estados Unidos tomaron medidas para evitar una guerra comercial entre ambos países. Francia acordó retrasar la recaudación de su impuesto a los servicios digitales (DST). A cambio, EEUU. Acordó no imponer aranceles de represalia a los productos franceses hasta finales de 2020. Se necesitaría un enfoque similar de EEUU. Y el resto de la UE para evitar una guerra comercial.

Inestabilidad política en España e Italia

En los últimos años, dos miembros de la UE, España e Italia han experimentado inestabilidad política. Recientemente, después de mucho tiempo y múltiples rondas de negociaciones, el gobierno se formó en España en enero. Desde 2015 se han celebrado cuatro elecciones generales en España. El gobierno actual también tiene una mayoría muy leve. Será un desafío para el gobierno actual en España completar su mandato completo. Otro problema ha sido la creciente fricción entre Cataluña y Madrid. La aspiración a la independencia también se ha sumado a la inestabilidad en España. El reciente veredicto de la Corte Suprema de España contra los líderes catalanes ha resultado nuevamente en protestas e interrupción de la vida normal en varios lugares de toda Cataluña.

Del mismo modo, hay inestabilidad política en Italia. Los enfrentamientos entre los socios de la coalición habían hecho que el gobierno gobernante fuera inestable. La competencia entre el primer ministro Giuseppe Conte y su socio de coalición y el viceprimer ministro Matteo Salvini por el espacio político llevó a una moción de desconfianza contra el primer ministro en agosto. Sin embargo, el Primer Ministro Conte pudo formar una coalición con diferentes partidos y formó el gobierno en septiembre de 2019. Esta es la segunda vez que forma gobierno desde 2018.

UE – entre EEUU y China

La pregunta más importante es si la UE se convertirá en un campo de competencia para Estados Unidos y China. Con Estados Unidos y China compitiendo por espacio estratégico y económico en diferentes partes del mundo, la UE podría quedar atrapada entre ambas potencias. China ya ha hecho algunos avances en la UE.

En marzo de 2019, Italia se unió a la Iniciativa Cinturón y Carretera de China. Italia se ha convertido en el primer miembro del G7 en unirse a este proyecto. Italia unirse a este proyecto ha sido motivo de preocupación para la UE. Recientemente, Alemania también se ha estado acercando a China. La visita de la canciller alemana Angela Merkel a China en septiembre de 2019 se considera una indicación de que Alemania tendrá que elegir entre Estados Unidos y China. Alemania y Francia se consideran los principales poderes de la UE. En esta situación, el acercamiento de Alemania a China también será motivo de preocupación para la UE.

Si bien el Brexit es el desafío más inmediato para la UE, existen otros desafíos considerables. Sin embargo, es importante que la UE se reinicie como una entidad independiente en lugar de un aliado de una potencia.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais