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IGADI 5 de Outubro de 2013 Toro Hardy

El ocaso de la clase media estadounidense

En 2011 el conocido economista estadounidense Tyler Owen publico un polémico libro en el que presagiaba el fin de la clase media en su país (The Great StagnationNew York, Penguin Books). Ahora acaba de publicar la continuación a dicha obra (Average is Over, New York, Penguin Books, 2013). Según el planteamiento del segundo de estos dos libros el salario promedio esta desapareciendo en Estados Unidos, en medio de una sociedad fracturada en la cual el centro pierde su espacio. El factor determinante de esta brecha en vertiginoso ascenso es la tecnología. Quienes controlan las exigencias cada vez mayores de este sector se encuentran entre los vencedores. El resto va quedando desplazado. Entre unos y otros el medio se va borrando. El problema mayor es que, según Cowen, solo una elite conformada por diez a quince por ciento de los estadounidenses podrá encontrarse entre los ganadores, con el ochenta y cinco por ciento remanente quedando afuera.

            La tesis anterior entra en consonancia con lo expuesto por Edward Luce en su libro mas reciente (Time to Start Thinking: America and the Spectre of Decline, London, Little Brown, 2012). Según este solo dos grupos de empleos están creciendo en Estados Unidos. De un lado, los expertos en finanzas de Wall Street, los emprendedores de Sillicon Valley, los jefes corporativos y los doctores en física e ingeniería. Del otro, los sectores de servicios con bajo nivel de especialización y salario tales como ayudantes domésticos, encargados de cocina, mecánicos, plomeros, vendedores a detal, etc. Mientras el primer grupo se inserta dentro del 10% privilegiado de la sociedad, el segundo crece aceleradamente conformando un porcentaje cada vez mayor de esta. En tanto la estratificación anterior se solidifica los empleos en el área de manufactura, que constituyeron la columna vertebral de la clase media estadounidense, han ido evaporándose. Según Luce ello se inscribe dentro de lo que el economista de MIT David Author califica como la “desaparición del medio”.  El resultado de esta dicotomía queda ejemplificado por el caso de Walmart, cuyo Presidente Ejecutivo gana mas en dos semanas que un vendedor de dicha empresa a lo largo de toda su vida laboral.

            El fenómeno anterior queda bien descrito en las siguientes palabras de Rana Foroohar: “El que tantos de los nuevos empleos que se crean lo estén haciendo en el área de los servicios de baja calificación y salario pone sobre el tapete el papel de la tecnología. Los empleos que están despareciendo de la economía estadounidense no solo son resultado de las externalizaciones sino de su substitución por computadoras y robots” (“What happened to upward mobility?”, Time, 14 noviembre, 2011).

           Nada tiene de extraño, por consiguiente, que un porcentaje desproporcionadamente alto del nuevo crecimiento que esta experimentando la economía de Estados Unidos se concentre en un segmento ínfimo de su población. Según The Economist, 95% de las ganancias resultantes de la recuperación económica de ese país han ido a parar al 1% de su población, mientras la desigualdad social esta a punto de llegar a su punto mas alto en la última centuria (“Growing apart”, 21 septiembre, 2013).

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais