Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
3 de Febreiro de 2020 VV.AA.

Estacas de India y China en la resolución de disputas fronterizas

Unha colaboración de Niranjan Marjani, xornalista independente e investigador de Vadodara, India.

Las últimas conversaciones fronterizas se llevaron a cabo entre India y China los días 20 y 21 de diciembre. Esta fue la 22ª ronda de conversaciones entre India y China sobre la disputa fronteriza. Estas conversaciones se llevaron a cabo entre el Asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien es el Representante Especial de China en estas conversaciones. En estas conversaciones recientes, China propuso la demarcación de la frontera a lo largo del estado de Sikkim. India aceptó esta propuesta, pero con la condición de que, junto con Sikkim, la demarcación de la frontera a lo largo del estado de Uttarakhand también debe llevarse a cabo. La disputa fronteriza es uno de los principales impedimentos en las relaciones entre India y China. Aunque la disputa fronteriza es un problema bilateral entre dos países, es probable que la disputa entre India y China tenga repercusiones para otros países vecinos y también para la región. Es importante considerar la disputa fronteriza entre India y China y sus consecuencias.

Conflicto fronterizo entre India y China

India comparte un total de 3488 km de frontera con China. Esta frontera se encuentra a lo largo de los estados de Himachal Pradesh, Uttarakhand, Sikkim, Arunachal Pradesh y el Territorio de la Unión de Ladakh. La disputa fronteriza tiene diferentes dimensiones entre ambos países. Estas dimensiones son la falta de demarcaciones de límites en ciertas áreas, ciertas partes de la India reclamadas por China, área bajo el control de China y área bajo el control de Pakistán que Pakistán le cedió a China.

La disputa fronteriza entre India y China condujo a una guerra en 1962. Esta guerra provocó que China ocupara el área conocida como Aksai Chin en la región india de Ladakh. El Aksai Chin es un territorio de 37.244 kilómetros cuadrados. Esta es una de las principales disputas fronterizas entre ambos países desde 1962. Se complica aún más por el hecho de que esta área cae en Jammu y Cachemira. Ahora el estado de Jammu y Cachemira ha cambiado. Jammu y Cachemira ya no es un estado. Se divide en los territorios de la Unión de Jammu y Cachemira y Ladakh. Aksai Chin está situado en Ladakh.

Después del diálogo reciente, ambas partes acordaron mantener la paz a lo largo de la frontera para facilitar la resolución de los problemas pendientes.

¿Cuáles son las estacas?

Existen grandes estacas estratégicos y económicos para ambos países debido a la disputa fronteriza. Desde el punto de vista de la India, la inestabilidad en la frontera afecta directamente la seguridad nacional. En segundo lugar, cuando existe una amenaza constante para la seguridad, la inestabilidad hace que las áreas fronterizas permanezcan subdesarrolladas. Hace que las personas que viven allí migren a otras áreas. Causa desequilibrio económico. El borde inestable es una de las razones del subdesarrollo en las áreas a lo largo del borde. Una cantidad significativa de recursos económicos se desvía para asegurar la frontera. Esto causa tensión en los fondos que podrían utilizarse para el desarrollo.

La cuestión de las apuestas también podría entenderse a partir de dos ejemplos recientes. En primer lugar, en 2017 hubo un enfrentamiento entre India y China en la meseta de Doklam en Bután. Doklam es un área donde se encuentran la frontera de India, Bután y China. China había reclamado esta área como territorio chino. Sin embargo, las fuerzas armadas de India y Bután se enfrentaron al ejército chino. Este enfrentamiento duró más de 70 días. La paz fue restaurada cuando el ejército chino retrocedió. En el momento en que China se dedica a aumentar su conectividad con sus vecinos, estos incidentes se consideran hostiles. Mientras que ciertos países tienen relaciones cordiales con China, países como India y Bután continúan expresando su oposición a los métodos asertivos de China.

El segundo ejemplo es de la Iniciativa del cinturón y la carretera de China. Uno de los componentes importantes de este proyecto es el Corredor Económico China Pakistán. India se opone a este proyecto porque pasa por Pakistán Cachemira ocupada. Otro factor en las relaciones India-China-Pakistán es que en 1963, Pakistán había cedido una parte de la Cachemira ocupada de Pakistán, conocida como Tracto Trans Karakoram a China. La proximidad de China y su continuo apoyo a Pakistán hacen que las relaciones entre India y China sean más complejas.

India y China son dos grandes potencias de Asia que también aspiran a ser superpotencias. Se espera la competencia entre ambos países. Sin embargo, es importante que la competencia no se convierta en conflicto. Como grandes potencias, ambos países son partes interesadas en el marco económico y estratégico de Asia. La resolución rápida de disputas fronterizas podría ser uno de los pasos hacia la estabilidad en el sur de Asia.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais