Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 18 de Marzo de 2015 Ríos
Taiwan Hebdo 15

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Semana del 9 al 15 de Marzo de 2015

1.Informe

El 14 de marzo de 2005, la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobó la Ley Antisecesión, un instrumento orientado a disponer las bases legales a fin de aplicar los medios necesarios, de todo tipo, para impedir la hipotética secesión de Taiwan. En realidad, para ello no sería necesaria una ley pero ya entonces se balbuceaba en cierta forma la importancia de lo que ahora es máxima en el continente: “gobernar según la ley”. Por aquel entonces, el PDP, con Chen Shui-bian, regía los destinos de la isla. Se cumplen diez años de aquel momento histórico, que justamente dio paso a una nueva senda caracterizada no por el aumento de la confrontación sino por la cooperación entre el KMT y el PCCh sobre la base del Consenso de 1992 para fortalecer el entendimiento bilateral. En realidad, aquella aprobación vino a culminar la etapa de hostigamiento de Jiang Zemin, quien con ella, en buena medida, propició el ascenso del PDP. Hu Jintao gestionó ese giro radical.

En la víspera del 10 aniversario de esta proclamación, Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan, abogaba en el Diario del Pueblo por “utilizar la ley para promover sólidamente un desarrollo pacífico de las relaciones en el Estrecho”. Sin dejar de alertar sobre el peligro que supone el movimiento separatista en Taiwan, Zhang aboga en su artículo por sistematizar las negociaciones y normalizar las reuniones entre las entidades paraoficiales que gestionan el día a día en las relaciones del Estrecho. En palabras de Zhang, aquella ley no cayó en el olvido y sigue siendo un referente para oponerse a la independencia de Taiwan pero sobre todo para promover la paz en el Estrecho.

2.Observaciones de contexto

  • En la conferencia de prensa posterior a la clausura de la sesión anual de la continental Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang aseguró que se mantendrán las políticas preferenciales hacia Taiwan y se dará prioridad a los intereses y derechos legítimos de compañías y empresarios taiwaneses asentados en el continente. Li se refirió a “dos ruedas”: una, reforzar la construcción institucional; dos, ampliar la apertura mutua.
  • El nuevo ministro del Consejo para los Asuntos de China continental, Andrew L.Y. Hsia, declaró en el Yuan legislativo a propósito de las relaciones a través del Estrecho que “no existen condiciones para sostener diálogos políticos”, manteniendo la prioridad para los asuntos económicos. Dichas declaraciones suponen una cabal desautorización de las observaciones de Kao Yu-jen, suegro del presidente Ma Ying-jeou, quien había sugerido trascender el Consenso de 1992 para instar el diálogo político.
  • Taiwan y Turquía firmaron un acuerdo sobre gestión de desastres. En 2014, Taipei llevó a cabo dos proyectos en Turquía para ayudar a los refugiados sirios.
  • Taiwan organizó en New York un foro internacional sobre derechos de las mujeres, en paralelo a la asamblea general de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Posición de las Mujeres.
  • El presidente Ma Ying-jeou agradeció a una delegación parlamentaria belga el apoyo de este país a las ambiciones de Taiwan de participar en determinados foros internacionales y a la firma de un acuerdo de cooperación económica con la UE.
  • Una delegación parlamentaria de EEUU aseguró en Taipei que las relaciones entre ambos países son importantes en función de su doble carácter: económico y de seguridad.
  • El ministro de Economía John Deng señaló que Taiwan debe realizar un esfuerzo mayor de liberalización económica para prevenir una marginalización de la isla y mantener su nivel de exportaciones. Según sus cálculos, el acuerdo comercial Beijing-Seúl, le supondrá a Taiwan un coste de 65.000 millones de dólares taiwaneses.
  • Las actividades conmemorativas del 70º aniversario de la victoria de la guerra de resistencia contra la agresión japonesa se llevarán a cabo de forma diferenciada en el continente y en Taiwan. Si bien desde Beijing se ha instado la participación de los taiwaneses en sus celebraciones, esto no parece probable. Taipei ha programado una serie de eventos entre julio y octubre con sello propio.

3.Datos relevantes

  • En 2014 se aprobaron en Taiwan un total de 136 proyectos de inversión de empresas de China continental. La inversión alcanzó los 334,63 millones de dólares. Ese mismo año, 388 proyectos de inversión taiwanesa en el continente sumaron 9.830 millones de dólares, con un incremento del 13,18 por ciento en comparación con 2013.
  • Según la consulta de recursos humanos ManpowerGroup, las perspectivas del mercado laboral de Taiwan son las mejores en el mundo entero.
  • La mayoría de ciudadanos naturalizados de Taiwan provienen de Vietnam: casi 8 de cada 10 ciudadanos recién naturalizados.
  • La Universidad Nacional de Taiwan figura entre las 100 mejores universidades del mundo, pero desciende puestos, según The Times Higher Education. Fuentes de esta universidad señalan que el gobierno está reduciendo la ayuda financiera, pasando de los 3.100 millones de dólares taiwaneses de 2014 a los 2.200 millones actuales.
  • El puerto de Kaohsiung, el 13º a nivel mundial por cantidad de contenedores gestionados al año.
  • Taiwan anunció que permitiría la contratación de obreros birmanos en el primer semestre de este año de forma experimental en tanto se cierra un consenso bilateral en este asunto.
  • Taiwan ha sumado dos meses consecutivos en deflación este año tras bajar el IPC en febrero un 0,19 por ciento. La deflación se atribuye a los bajos precios del petróleo en el mercado internacional. En cualquier caso, diversas fuentes coinciden en que se espera para este año una recuperación económica estable.
  • Taiwan elevará las restricciones a los pesqueros de China continental que entren ilegalmente en aguas taiwanesas y las multas por entrada en aguas prohibidas.

4.Nombres relevantes

  • Eric Chu, presidente del KMT, fue invitado a visitar China continental “en un momento conveniente”. Fuentes del KMT negaron que se haya discutido acerca de este asunto así como de un posible encuentro con Xi Jinping.
  • Stefan Selig, subsecretario de comercio internacional del Departamento de Comercio de EEUU, señaló que el ingreso de Taiwan en el TPP es en aras del interés común de ambos, si bien no dependerá de la decisión unilateral de Washington sino del consenso total con los países que participan de dicho bloque.
  • Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, anunció un próximo viaje a Japón. En el transcurso de los últimos años no ha habido ninguna visita a Tokio de ningún alto funcionario de Taiwan.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais