Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 3 de Marzo de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa 8-2014

Semana del 24 de Febrero al 2 de Marzo

1.Informe

En la Conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Asia oriental, organizada en Taipei por el ministerio de Asuntos exteriores y la Universidad nacional Chengchi, Ma Ying-jeou apeló a adoptar un código de conducta en el Mar de China oriental.  

Valorando el re-despliegue estratégico estadounidense en Asia, Ma destacó que éste tendrá una influencia positiva sobre la paz y la estabilidad de la región, incluido en el orden económico.

El líder taiwanés otorgó especial importancia a la necesidad de proveer la seguridad del espacio aéreo en el entorno de dicha zona, garantizando la libertad de vuelo y la paz regional. Apeló igualmente a entablar negociaciones bilaterales respecto a aquellos segmentos de las respectivas ZIDAs (Zona de Identificación y Defensa Aérea) que se superponen, con el fin de evitar errores de apreciación.

El código de conducta sugerido por Ma contempla la afectación del espacio aéreo y marítimo y la creación de un mecanismo multilateral para la región basado en la confianza mutua y en la reciprocidad.

En agosto de 2012, Ma Ying-jeou había lanzado la Iniciativa de paz en el Mar de China oriental, con vistas a garantizar una explotación compartida de los recursos situados en el entorno de las Diaoyutai, archipiélago que considera parte de la República de China, actualmente controlado por Japón y que también reivindica Beijing. Según Ma, esta iniciativa permitió la firma de un acuerdo sobre derechos pesqueros entre Taiwan y Japón en 2013 o la solución pacífica al conflicto diplomático entre Taiwan y Filipinas tras el ametrallamiento de un barco pesquero taiwanés.

Algunos expertos taiwaneses presentes en el evento señalaron que esta iniciativa puede permitir a Taiwan desarrollar un papel más mundial y abrir una ventana de participación en el seno de las negociaciones multilaterales en el futuro. No obstante, ese es el mayor obstáculo para que la propuesta se abra camino: la ausencia de una plataforma de diálogo multilateral.

2.Observaciones de contexto

  • La X Cumbre entre la SEF y la ARATS se celebró en Taipei el día 27. En ella se firmaron dos acuerdos en materia de cooperación meteorológica y anti-sísmica, con lo que ya suman un total de 21.  También se avanzó en la agenda de la undécima sesión, que prestará atención a seis temas principales: aviación civil, protección ambiental, comercio de mercancías, solución de disputas, cooperación fiscal, establecimiento reciproco de oficinas representativas. Además de Chen Deming y Lin Join-sane, en la reunión participó igualmente por primera vez Chang Hsien-yo, nuevo secretario general de la SEF.
  • El ministerio de Desarrollo nacional ha propuesto la liberalización de la reglamentación de varios sectores económicos para atraer la inversión extranjera. Entre ellos, cabe citar: seguros y productos financieros complementarios, servicios médicos y de salud, residencias de ancianos, etc.
  • El ministerio de Finanzas presentó su proyecto de reforma fiscal para reducir el déficit público, que ascendió al 3,5% del PIB en el momento más álgido de la crisis financiera. Debiera estabilizarse este año en el 1,4% del PIB.
  • El reajuste ministerial anunciado por el Yuan ejecutivo ofreció algunas caras nuevas: Chen Wei-zen en Interior, Simon Chang, en Ciencia y Tecnología, Wei Kuo-yen en Protección Ambiental, John Deng y Chiang Been-huang, ambos sin cartera.
  • La oposición en el Yuan legislativo ha advertido al KMT de que no le será fácil aprobar el Acuerdo de Comercio y Servicios, a pesar contar con mayoría en la cámara. El PDP  irá poco a poco endureciendo las condiciones.
  • En un acto conmemorativo del 28 de Febrero para recordar a las víctimas de la sangrienta represión llevada a cabo en 1947, Ma Ying-jeou recordó la importante de hacer frente a la historia y resarcir a las víctimas.
  • Taipei informó que entre el 17 y 19 de febrero llevó a cabo ejercicios militares de salvamento en la zona próxima a los campos de gas de Chunxiao, donde las ZIDA continental y japonesa se superponen, y también al norte de la ZIDA taiwanesa, donde se solapa con la nueva ZIDA continental. Estos ejercicios vendrían a resaltar el hecho de que Taipei “no renuncia a la defensa de sus intereses nacionales”.
  • La oposición de la UST denunció que casi 400 funcionarios de alto nivel de Taiwan llevan a cabo ilegalmente estudios avanzados en China continental, considerando este hecho como “potencialmente peligroso para la seguridad nacional”. Entre ellos habría funcionarios de policía, defensa y justicia. La Agencia Nacional de Seguridad estudiará el caso.
  • China continental condenó el derribo de una estatua de Sun Yat-sen en Tainan, acción atribuida a partidarios de la independencia de Taiwan. Igualmente hizo lo propio ante la positiva respuesta del PDP a la propuesta japonesa de adoptar una “Ley de Relaciones con Taiwan”.
  • Fuentes próximas a Ma Ying-jeou han desmentido una estrategia de apoyo al primer ministro Jiang Yi-hua para las presidenciales de 2016. La baja popularidad del vicepresidente Wu Den-yih y la desconfianza hacia los actuales alcaldes de Taipei y Nuevo Taipei, Hau Lung-bin y Eric Chu, explicarían esta opción de Ma. El premier Jiang también desmintió a través de su portavoz cualquier pretensión de participar en las elecciones.

3.Datos relevantes

  • El número de escaños del Yuan legislativo ocupados por mujeres constituye más de un tercio del total.
  • La cantidad de emisiones de dióxido de carbono per cápita de Taiwan fue de 11,31 toneladas métricas en 2011, ocupando el 21 lugar en el ranking mundial, una mejora en comparación con el 18 lugar registrado en 2008. El actual nivel está cerca del existente en 2005.
  • Tres universidades taiwanesas entre las 50 mejores del mundo: la Universidad Nacional de Taiwan, la Universidad Nacional de Tsing Hua y la Universidad Normal de Taiwan.
  • El número de visitantes de China continental a Taiwan en 2013 fue de 2,19 millones, por encima de los 1,97 millones de 2012.

4.Nombres relevantes

  • Sean Lien, hijo del presidente honorario del KMT Lien Chan, anunció su candidatura para las elecciones a la alcaldía de Taipei. Sean tendrá que competir por la postulación del KMT con Ting Sou-chung y Tsai Cheng-yuan. Por parte del PDP, la disputa se centra en Annette Lu, Wellington Koo, Chou Po-ya, Hsu Tain-tsair y Pasuya Pao. No obstante, Ko Wen-je, sigue siendo el principal favorito para ganar la alcaldía de Taipei. 
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais