Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 17 de Marzo de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa nº 10/2014

Semana del 10 al 16 de Marzo

1.Informe

Tras las manifestaciones antinucleares llevadas a cabo en Taipei, Taichung, Kaohsiung y Taitung, con la participación de varias decenas de miles de personas,  el gobierno del KMT ha reclamado un “debate racional” sobre el futuro energético de la isla. Esa voluntad de diálogo, no obstante, no debería afectar a la entrada en servicio de la cuarta central nuclear, en construcción por la sociedad nacional de electricidad Taiwan Power. A la demanda de paralización, los manifestantes sumaron la reivindicación del cierre del depósito de desechos radioactivos de la isla de las Orquídeas (Taipei negocia una posible alternativa en la provincia continental de Gansu).

La reducción de la dependencia de la energía nuclear es un mandato legal recogido en la ley orgánica sobre el medio ambiente. Las tres centrales nucleares en activo proporcionan el 20% de la electricidad consumida en la isla y la puesta en marcha de la cuarta unidad debiera permitir cubrir, según los planes del gobierno, una parte de dichas necesidades a medida que las tres primeras centrales se van cerrando, entre 2018 y 2025.

Tres años después del desastre de Fukushima, el gobierno insiste en que las medidas de seguridad se han reforzado y que el riesgo de penuria energética que ocasionaría una parada de los reactores debería tenerse en cuenta a la hora de instrumentar una progresividad mayor en la búsqueda de alternativas racionales. No obstante, es poco probable que los argumentos oficiales convenzan a los críticos de la idoneidad de una opción considerada peligrosa en extremo en un entorno geosísmico de alto riesgo.

2.Observaciones de contexto

  • Tal como se esperaba, el anunciado debate en el Yuan legislativo del Acuerdo de Comercio y Servicios suscrito en 2013 con China continental lo será todo menos un mero trámite.  Según una encuesta del PDP, el 53% de la población está en contra y el 60% apoya la revisión legislativa artículo por artículo. La primera sesión debió suspenderse ante el alboroto provocado por la oposición. Ma Ying-jeou reclamó responsabilidad a la oposición, advirtiendo que está en juego la “credibilidad” de Taiwan en las negociaciones comerciales.
  • Un sondeo llevado a cabo a principios de marzo indicó que el 42,2% de los encuestados prefiere las políticas del KMT hacia el continente, en comparación con el 35,2% que apoya las orientaciones del PDP. Un 37,4% no estaría de acuerdo con la postura del KMT de acomodarse a las peticiones de China mientras que solo el 31,4% apoyaría la política continental del PDP.
  • La tensión entre gobierno y oposición ha vivido otro episodio ante la discusión de la reforma del currículo escolar. Tras dos intentos fallidos, el ministro de Educación, Jiang Wei-ning, pudo subir a la tribuna del Yuan legislativo para dar cuenta de su aplicación.
  • En la conferencia de prensa final de la sesión anual de la APN, en Beijing, el primer ministro Li Keqiang pidió “nuevos progresos” en las relaciones a través del Estrecho. También indicó que las visitas mutuas y la cooperación económica son el pivote principal sobre el que descansan dichas relaciones.
  • El ministerio de Asuntos exteriores de Taiwan alentó a la población a comprometerse con la ayuda humanitaria como expresión de la diplomacia ciudadana y contribución indispensable para mejorar la visibilidad internacional de la isla.
  • La cooperación entre Taiwan y Europa en el programa de navegación por satélite Galileo ha sido objeto de análisis en un encuentro bilateral llevado a cabo en Taipei.
  • El canciller David Y.L. Lin aseguró ante el Yuan legislativo estar al tanto de que algunos países aliados tenían la intención de fortalecer los intercambios económicos y comerciales con China continental, pero negó la existencia de cualquier “vacío” entre Taipei y sus aliados.
  • Una nueva corbeta “sigilosa” de Taiwan ayudará a elevar aun más la capacidad de su armada. De doble casco, está ideada para contrarrestar a los buques de guerra enemigos, especialmente los portaaviones.

3.Datos relevantes

  • Un pasajero taiwanés viajaba en el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8. Taiwan movilizó un buque de guerra, un avión de transporte y naves patrulla para sumarse a los efectivos de otros países para buscar los restos del aparato en el que viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes.
  • Las expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2014 ascienden al 38%, 7 puntos más en relación al mismo periodo del año pasado, según la consultora de recursos humanos Manpower Group.
  • China continental, incluyendo Hong Kong y Macao, fue el principal destino turístico de los viajeros taiwaneses en 2013, atrayendo el 50,9 % de los 11.052.908 viajes realizados por taiwaneses al extranjero.
  • El gobierno de Taipei estudia la posibilidad de conceder a extranjeros la ciudadanía de la República de China sin obligar a renunciar a la nacionalidad de origen.

4.Nombres relevantes

  • El ex ministro de salud taiwanés, Yeh Ching-chuan, presentó en EEUU el modelo sanitario de la isla ante la cámara alta.
  • Yen Da-ho es el nuevo procurador general de la República nombrado por Ma Ying-jeou.
  • Tsai Ing-wen anunció su decisión de presentarse a las elecciones para liderar el PDP. Deberá competir con Su Tseng-chang, actual presidente, y Hsieh Chang-ting.
  • Jason Hu, del KMT, competirá por la alcaldía de Taichung, tras imponerse en la selección interna a Tsai Chin-lung y Chi Kuo-tung. Su principal rival será Lin Chia-lung, legislador del PDP.a
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais