Distribuir

Distribuir contido
OPCh 2 de Decembro de 2013 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 13/2013

Semana del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre

1.Informe

El anuncio de China continental del establecimiento de una Zona de Identificación de Defensa Aérea en el Mar de China Oriental, que incluye en su perímetro a las deshabitadas Diaoyutai, también provocó revuelo en Taiwán. Taipei, que calificó la decisión de “lamentable”, reunió  a su Consejo de Seguridad Nacional y estableció contacto con EEUU y Japón, significando que ni sus reclamos de soberanía ni la leve superposición de esta nueva zona con la propia de la República de China motivarían cambios en la delimitación de su propia área. Por su parte, Beijing hizo saber que la citada zona concuerda “con los intereses de ambos lados del Estrecho”. A la pregunta de si Taiwán la aceptaría o no, el gobierno no ha respondido de manera definitiva pero las aerolíneas han empezado a entregar sus planes de vuelo a China continental (al igual que Singapur o Filipinas y, unos días después, Corea del Sur y EEUU, por el momento) argumentando razones de seguridad. 

Taipei, señaló que la decisión, que en ningún caso fue objeto de consulta previa, no es favorable para el positivo desarrollo de las relaciones a través del Estrecho y así se lo hará saber al continente “a través de los canales adecuados”.

La oposición acusó al gobierno de respuesta “muy débil” ante tal violación de la soberanía taiwanesa. Los diputados del PDP y la UST ocuparon el estrado de la presidencia del Yuan legislativo para protestar, exigiendo medidas enérgicas. Al final, se consensuó una declaración conjunta conminando al gobierno a actuar en consonancia con los países aliados, rechazando enviar los planes de vuelo.

La controversia coincidió con el paso del portaaviones Liaoning por aguas del Estrecho, aunque sin sobrepasar la línea central, y con la primera visita de Chen Deming, presidente de la ARATS desde abril, quien fue recibido con aplausos por el KMT y con movilizaciones de protesta por parte del PDP, crítico con el acuerdo de comercio de servicios firmado por ambos. Desde Beijing, el PCCh instó nuevamente al PDP a abandonar su posición independentista para poder establecer contactos entre ambas formaciones, rechazando la propuesta de diálogo sobre la base del “consenso constitucional”. El PDP exigió al gobierno la expulsión de Chen Deming de la isla tras el anuncio del establecimiento de la zona de identificación.

El 5 de agosto Ma Ying-jeou propuso la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental con el propósito de fomentar la resolución de las disputas a través del dialogo pacifico. No parece sin embargo que tan buenas intenciones puedan tener por el momento el recorrido deseado.

2.Observaciones de contexto

  • Ma Ying-jeou expresó su intención de promover la colaboración con Paraguay en materia de energía, especialmente a la vista de los “envidiables” recursos hídricos de Asunción.
  • Ma Ying-jeou reiteró que no tiene planes de llevar a cabo una consulta popular acerca de la firma de un tratado de paz con Beijing y que aún no es el momento para iniciar diálogos políticos con China continental. En la cumbre de APEC en octubre en Indonesia, Xi Jinping pidió que las conversaciones se iniciaran antes de finalizar el segundo mandato de Ma.
  • Las principales organizaciones profesionales han efectuado un llamamiento a la rápida ratificación del acuerdo de servicios con China.
  • En la clausura del Tercer Foro de Cooperación Comercial del Estrecho, la ciudad de Kunshan, provincia de Jiangsu, formuló propuestas para reforzar la cooperación comercial con Taiwán, incluyendo la creación de nuevas zonas experimentales.
  • Tras la ruptura con Gambia, Ma Ying-jeou ha insistido en la defensa de su diplomacia viable que ha permitido a Taiwan normalizar y mejorar sus vínculos con los principales actores internacionales y obtener una proyección mas digna tanto en el orden político como económico. Destacó igualmente que Beijing no tuvo nada que ver directamente con la ruptura de Gambia.
  • Un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EEUU-China del Congreso de EEUU señala que a la vista de la modernización de los equipos militares de China continental, para Taiwán “es difícil mantener un cierto nivel de combate”.  
  • Kaohsiung acogió unos ejercicios antiterroristas con participación de diversas fuerzas.
  • El ex vicepresidente Vincent Siew propuso en EEUU la formación de un grupo bilateral ad hoc para agilizar los preparativos necesarios para la participación de la isla en el TPP.
  • Ma Ying-jeou presidió la inauguración de una exposición relativa al 70 aniversario de la firma de la Declaración de El Cairo, que preceptuó la devolución a China de los territorios ocupados por Japón.
  • Taiwan y Pakistán firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer los lazos comerciales.
  • Taiwan y Japón, “socios especiales” en el decir de Ma, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en la supervisión financiera.
  • Ma Ying-jeou felicitó al presidente electo de Honduras, esperando que acredite un nuevo embajador a la mayor brevedad.
  • Reino Unido explora una alianza con los productores taiwaneses de paneles fotovoltaicos ante la hipótesis de sustituir a los fabricantes chinos preocupados por la posible imposición de tasas por parte de la UE.
  • Filipinas expresó su agradecimiento a las autoridades taiwanesas por la ayuda humanitaria post-tifón.
  • Taiwan protestó ante Japón por la inclusión de la isla en la zona de contagio del virus H7N9.
  • Taipei acogió la segunda edición del Foro de Ciencia y Tecnología entre China continental y Taiwán, centrado en parques científicos, gestión científica y tecnológica, energía y biomedicina.
  • Un foro internacional sobre la salud celebrado en Taipei bajo la égida de la OMS concluyó con una declaración apelando a una acción decidida a favor de la salud pública.
  • Taipei acogió un simposio internacional sobre la criminalidad transfronteriza.
  • Tras la reiteración de escándalos en materia alimentaria, la legislación será reformada para aumentar las penas a los infractores.
  • Taipei acogió manifestaciones a favor y en contra del matrimonio homosexual. Más de un millón de firmas avalan una propuesta de modificación del Código Civil que debe debatir el Yuan legislativo.
  • China continental identificó 14 agencias para gestionar las disputas en materia de inversión entre los dos lados del Estrecho.
  • Taiwan, miembro del Instituto Internacional del Teatro tras veinte años de esfuerzos. Su argumento: la mejora de las relaciones con China continental.

3.Datos relevantes

  • La tasa de desempleo en octubre alcanzó el 4,24% (487.000 personas).
  • El PIB per cápita de Taiwán en términos de paridad de poder de compra asciende a US$39.854.
  • Rebaja del pronóstico de crecimiento del PIB en 2013 al 1,74%.
  • De los 300 millones de usuarios de Line en el mundo, 17 millones viven en Taiwán. Line es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles.
  • El SIDA figura por primera vez entre las 10 primeras causas de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años de Taiwán. Los seropositivos menores de 30 años han pasado del 39,9% en 2009 al 43,7% en la actualidad.
  • Taipei clasificada como la 6ª ciudad más habitable de Asia y la 27 mejor en el mundo.
  • Aumenta el número de horas extras ilegales, especialmente en los sectores informático, financiero y seguros y cuidado médico y asistencia social. La jornada de trabajo no debe exceder de las 12 horas y las horas extras no deben suponer más de 46 al mes.
  • Asus encabeza la lista de marcas internacionales de Taiwán.

4.Nombres relevantes

Chen Deming, de visita oficial en Taiwán al frente de una amplia delegación  continental, ha podido tomar el pulso a las diversas reacciones que provoca en la sociedad taiwanesa la aproximación al continente en un momento de especial controversia.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais