Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 21 de Abril de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 15-2014

Semana del 14 al 20 de Abril

1.Informe

La reacción de Beijing al Movimiento Girasol se explicitó esta semana con varios encuentros y anuncios.  En una conferencia de prensa celebrada el día 16, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Fan Liqing, dijo que “no le gustaría ver cómo la situación se malogra”, deseando que las protestas estudiantiles “no afecten a los acuerdos logrados”.  Fan señaló que las autoridades de Beijing se muestran “positivas y abiertas” a una posible reunión entre los líderes de ambos lados del Estrecho de Taiwan.

Fan señaló asimismo con rotundidad que la “autoridad” de los acuerdos debe ser defendida, descartando la posibilidad de una renegociación de lo ya firmado: “no existen precedentes en cuanto a la renegociación de un acuerdo ya suscrito”.

Considerando que el problema de fondo obedece a la incomprensión mutua, Fan también apuntó a un aumento de los intercambios estudiantiles para avanzar en el conocimiento reciproco. Algunas encuestas de opinión en la isla señalan que entre los más jóvenes (segmentos de 20 a 29 años, sobre todo) la percepción de China como enemigo es mayoritaria, mientras que el apoyo a la independencia no solo no decrece sino que se afianza y aumenta.

Yu Zhengsheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh y presidente de la Conferencia Consultiva, recibió a dirigentes sindicales de la isla, a sabiendas de que una parte de la resistencia al Acuerdo de Comercio y Servicios se debe a la interpretación de que va en interés exclusivo de las empresas y puede agravar las desigualdades y las condiciones de vida de los colectivos más desprotegidos.

De esta forma, Beijing gesticula para atraer a su discurso a los sectores que han liderado las lecturas negativas del acuerdo.

En un encuentro celebrado en Kunming entre los representantes de la ARATS y la SEF, ambos destacaron que los intercambios no deberían “ser afectados por la actual disputa entre los diversos sectores en Taiwan con respecto al Acuerdo sobre el comercio de servicios”, por lo que los intercambios, rondas de diálogo y demás reuniones seguirán su curso normal. Esa impresión de normalidad también se vio reforzada por las palabras de Ma Ying-jeou quien en la reunión semanal del Comité Central Permanente del KMT indicó que es “exagerada” la sensación de crisis en los lazos Taiwan-China.

Beijing puede presentar el incidente como una demostración más de la “ineficiencia” de la democracia y su “inferioridad” en relación al sistema vigente en el continente, el único que podría garantizar el funcionamiento normal en un país tan vasto y poblado. Pero lecturas ideológicas aparte, el problema de fondo sigue siendo la desconfianza con que buena parte de la sociedad taiwanesa observa la política de acercamiento de Ma al continente, la cual plantea la reunificación como la única opción de futuro posible. China continental tiene que valorar en profundidad si debe o no acelerar el proceso, tal como inicialmente pretendía al instar de inmediato la apertura de conversaciones política a ambos lados.

2.Observaciones de contexto

  • La Visita a Taiwan de la responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, Gina McCarthy, la primera funcionaria estadounidense con cargo ministerial que llega a Taiwan en 14 años, ha provocado la reacción del continente. La portavoz de Exteriores Hua Chunying, reclamó a EEUU suspender toda forma de contacto oficial con Taiwan para “evitar un mayor daño” a las relaciones entre China y EEUU.
  • El Ministerio de Educación de Taiwan amplió la certificación de títulos académicos a 18 instituciones de China continental, sumando un total de 129 entidades.
  • El presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, Wang Yu-chi, señaló en el Yuan legislativo que el proceso de aprobación del Acuerdo de Comercio y Servicios no tiene relación alguna “con el posible encuentro entre el presidente Ma Ying-jeou con su contraparte Xi Jinping”.
  • Tras el fiasco registrado en el proceso de ratificación del Acuerdo de Comercio y Servicios, el gobierno multiplica sus iniciativas para explicar el Acuerdo sobre el comercio de mercancías. Los seminarios serán abiertos al público y no solo a los representantes de empresas e industrias.
  • Creada la asociación de amistad de parlamentarios Taiwan-India.
  • Una delegación parlamentaria de Canadá visitó Taiwan.
  • Taiwan participó por primera vez en la reunión anual del Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias, con sede en Ginebra, Suiza.
  • Taiwan y Eslovaquia lanzarán en junio de 2014 su programa vacaciones-trabajo, con un total de cien plazas.
  • La oficina de Google en Taiwan anunció que la isla será la primera estación de su plataforma en nube en Asia.
  • Un nuevo buque de la guardia costera taiwanesa, el Kaohsiung, patrullará las aguas meridionales de Taiwan. Se trata del segundo buque de defensa litoral botado en los últimos meses, tras el Yilan.
  • Los días 15 y 16 se llevó a cabo un ensayo militar en el Centro Nacional de Mando Militar, con presencia de Ma Ying-jeou, con vistas a definir estrategias de resistencia en situación de conflicto. El Ministerio de Defensa también informó de la intención de solicitar el apoyo y la ayuda de Washington para la construcción de ocho submarinos de ataque diesel-eléctricos. El acuerdo en tal sentido, suscrito en 2001, no ha experimentado avances desde entonces.

2.Datos relevantes

  • Dos y no cuatro serán las fragatas Perry que finalmente pretende adquirir Taiwan en EEUU.  La Cámara de Representantes había aprobado en Washington en su resolución N 3470 facultar al presidente Obama para abordar esta nueva venta. Las dos fragatas estaban comprometidas por el ex ministro de Defensa Kao Hua-chu.
  • El Instituto Chung-hua de Investigación Económica fija en el 3,05% la expectativa de crecimiento de la economía taiwanesa para este año.
  • El costo de la reparación de los desperfectos provocados por el allanamiento del Yuan legislativo ha sido objeto de controversia: desde los 100 millones de dólares taiwaneses estimados por unos a los 3,5 millones valorados por otros.

3.Nombres relevantes

  • Kuo Li-heng fue condenado en última instancia por corrupción en el caso de las fragatas Lafayette –compra de fragatas a Francia- que desde 1991 colea sobre la vida política taiwanesa.
  • La canciller de Santo Tomé y Príncipe, Natalia Pedro da Costa Umbelina Neto, visitó Taiwan al frente de una delegación de su país.  Taiwan y Santo Tomé y Príncipe establecieron sus lazos diplomáticos en 1997.
  • Robert Wang, alto funcionario del Instituto Americano en Taiwan para los asuntos del Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico, inició una visita a la isla el 17 del presente mes de abril.
  • Sean Lien será el candidato del KMT para competir por la alcaldía de Taipei tras derrotar a sus dos contrincantes internos, Ting Shou-chung y Chung Hsiao-ping.
  • Shen Lyushun, representante de Taiwan ante EEUU, pidió a Washington ante la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, que “no se desentienda de Taiwan”.
  • Su Tseng-chang, presidente del PDP, no participará en la contienda por la presidencia de esta formación el próximo mes. Con la retirada también de Frank Hsieh, Tsai Ing-wen tiene todas las opciones para recuperar la presidencia. Su tampoco disputará la alcaldía de Taoyuan.
  • El presidente del legislativo, Wang Jin-pyng, acusado de mantener reuniones privadas con los diputados de la oposición, aclaró que si el presidente Ma Ying-jeou lo hubiera invitado a una reunión privada, hubiera asistido a ella sin falta.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais